12.212 cursos gratis
8.330.272 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Evangelio según Mateo. Autor, fecha, propósito

El Evangelio según Mateo

Autor: Anónimo; tradicionalmente se ha atribuido a Mateo

Fecha: 50-75 d.C.

Tema: Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Mesías; sus discípulos son llamados a un nuevo pacto, a vivir en una dimensión más alta que el antiguo jamás alcanzó

Palabras clave: Cumplimiento, reino de los cielos, Hijo del Hombre, Hijo de Dios, la iglesia.

Autor

Aunque este Evangelio no identifica a su autor, la tradición de la iglesia primitiva lo atribuye a Mateo, apóstol y ex cobrador de impuestos. Además de su nombre y ocupación, muy poco se sabe de él. La tradición dice que predicó el evangelio en Palestina durante quince años después de la resurrección de Jesús, y que dirigió campañas misioneras en otras naciones.

Fecha

Las evidencias externas, tales como citas en la literatura cristiana del primer siglo, dan testimonio de la temprana existencia y uso del Evangelio según Mateo. Los líderes eclesiásticos del segundo y tercer siglos estaban generalmente de acuerdo en que Mateo fue el primer Evangelio en ser escrito, y varias referencias en sus obras indican que fue entre los años 50 y 65 d.C.

Sin embargo, muchos especialistas modernos creen que Mateo y Lucas se apoyaron decisivamente en Marcos al escribir sus Evangelios, y de acuerdo con ello le adjudican a Mateo una fecha posterior. Las continuas tensiones entre judíos y gentiles que se reflejan en este Evangelio sugieren un período cuando el judaísmo y el cristianismo aún tenían cosas en común.

Propósito

Mateo intenta presentar a Jesús, no sólo como el Mesías, sino como el Hijo de David, y elabora esta verdad de manera que pudiera ayudar a los cristianos en sus controversias con los judíos. Muestra que en Jesús se cumple la profecía del Antiguo Testamento, y que la Ley adquiere nuevo significado y se complementa en la persona, las palabras y la obra de Cristo.

Mateo también señala que el rechazo de Cristo por parte de Israel está de acuerdo con la profecía, y que tal rechazo da lugar a la transferencia de los privilegios divinos de pueblo escogido de la comunidad judía a la cristiana. «El reino de Dios será quitado de vosotros [Israel], y será dado a gente que produzca los frutos de él» (21.43).

Capítulo siguiente - Evangelio según Mateo. Contenido

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lucas. Médico de cuerpos y almas
En sus escritos y en su vida apostólica, Lucas se ha esforzado para hacer suyo... [24/03/11]
198  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Religión?