12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Evangelio según Marcos. Contenido

Contenido

Marcos estructura su Evangelio alrededor de los viajes de Jesús, lo que finaliza con su muerte y subsiguiente resurrección. Después de una introducción (1.1-13), Marcos narra el ministerio público de Jesús en Galilea (1.14-9.50) y Judea (caps. 10-13), culminando en la pasión y la resurrección (caps. 14-16).

El Evangelio debe ser visto como una obra dividida en dos partes, que están unidas por la confesión de Pedro de Jesús como el Mesías (8.27-30) y el primer anuncio de Jesús de su resurrección (8.31).

Marcos es el más corto de los Evangelios. No contiene ninguna genealogía ni relato sobre el nacimiento o el ministerio temprano de Jesús en Judea. Es el Evangelio de la acción que cambia rápidamente de un escenario a otro. El Evangelio de Juan ofrece un conciso retrato del Señor, mientras Mateo y Lucas presentan lo que puede considerarse una serie de coloridas vistas fijas. Sin embargo el Evangelio de Marcos es como una película de la vida de Jesús. Marcos acentúa el carácter narrativo de su Evangelio utilizando la palabra griega, eutheos, frecuentemente traducida como «y luego». Esta palabra se repite cuarenta y dos veces en el texto, más que en el resto del Nuevo Testamento. El uso continuo del tiempo imperfecto griego denota acción constante y le imprime dinamismo al relato.

Marcos es también el Evangelio de las frases vívidas, gráficas, impactantes, hábilmente empleadas para permitir al lector formarse una imagen mental de la escena descrita. Los ademanes y gestos de Jesús reciben una atención especial por parte de Marcos. Hay muchos latinismos en este Evangelio (véanse 4.21; 12.14; 6.27; 15.39). Su autor pone poco énfasis en la Ley y las costumbres judías, pero cuando las alude, siempre las explica a los lectores. Este hecho apoya la tradición según la cual Marcos escribió para una audiencia gentil, romana.

De muchas maneras, Marcos hace énfasis en la pasión de Jesús y así ésta se convierte en el indicador para medir todo su ministerio y el de sus discípulos: «Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (10.45). Todo el ministerio de Jesús (milagros, relación con los pecadores, selección de discípulos, enseñanzas sobre el reino de Dios, etc.) se sitúa en el contexto del amor generoso del Hijo de Dios, que se consumó en la cruz y la resurrección.

Aplicación personal

El Evangelio de Marcos enseña que la vida del discipulado significa seguir a Jesús por la misma senda de incomprensiones y rechazo que transitó. En todas las épocas, las advertencias y la promesa para los seguidores de Jesús son siempre: «Si alguno quiere seguir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará» (8.34, 35).

Marcos hace énfasis en la necesidad de tener fe en la persona, mensaje y poder de Jesús para ayudar a aquellos que están en apuros (véanse 1.15; 2.5; 4.40; 5.34, 36; 6.6; 9.19; 11.22-24). Lo opuesto a tal fe puede verse en los motivos de los corazones endurecidos (véanse 3.5; 7.14-23; 8.17). El Cristo encarnado, que Marcos describe, es capaz y está dispuesto a ayudar a quienes se encuentran en extrema necesidad.

Por último, el Evangelio de Marcos asegura a los obreros cristianos de todas las generaciones, que los mismos milagros que acreditaban el ministerio de los apóstoles, continuarán siendo elementos característicos del pueblo de Dios bajo el nuevo pacto (16.17, 18).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lucas. Médico de cuerpos y almas
En sus escritos y en su vida apostólica, Lucas se ha esforzado para hacer suyo... [24/03/11]
198  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail