12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Evangelio según Marcos. Autor, fecha, trasfondo

El Evangelio según  Marcos

Autor: Marcos

Fecha: 65-70 d.C.

Tema: El sufriente Hijo del Hombre que de hecho es el Hijo de Dios.

Palabras clave: Autoridad, Hijo del Hombre, Hijo de Dios, sufrimiento, fe, disciplina, evangelio.
 
Autor

Aunque el Evangelio de Marcos es anónimo, desde muy temprano en la historia de la Iglesia se consideró que su autor era Juan Marcos, un cercano colaborador de Pedro (véase 1 P 5.13) y compañero de Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero. La referencia más antigua sobre la autoría de Marcos proviene de Papías, obispo de la iglesia de Hierápolis (alrededor de los años 135 y 140 d.C.), cuyo testimonio está preservado en la Historia eclesiástica de Eusebio.

Papías describe a Marcos como «el intérprete de Pedro». A pesar de que la iglesia primitiva era muy cuidadosa al sostener la autoría apostólica de los Evangelios, los padres de la iglesia atribuían firmemente este Evangelio a Marcos, quien no era un apóstol. Este hecho es una confirmación indirecta adicional de la convicción de la Iglesia.

Fecha

Los padres de la iglesia afirman que el Evangelio de Marcos fue escrito después de la muerte de Pedro, ocurrida durante las persecuciones desatadas por el emperador Nerón, alrededor del año 67 d.C. El Evangelio mismo, particularmente el capítulo 13, indica que fue escrito antes de la destrucción del templo en el año 70 d.C. El grueso de la evidencia apoya una fecha entre el 65 y el 70 d.C.

Trasfondo

En el año 64 d.C. Nerón acusó a la comunidad cristiana de prender fuego a la ciudad de Roma, y con ese pretexto instigó una fiera persecución en la que perecieron Pablo y Pedro. En medio de una iglesia perseguida, viviendo constantemente bajo amenaza de muerte, Marcos escribió sus «buenas nuevas». Claramente quiere que sus lectores saquen fuerzas de la vida y del ejemplo de Jesús. Lo que fue cierto para Jesús debía serlo también para los apóstoles y discípulos de todas las épocas.

En el corazón del Evangelio está el pronunciamiento explícito de que «le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días» (8.31). Este pronunciamiento de sufrimiento y muerte no sólo se repite (9.31; 10.32-34), sino que se convierte en una norma del discipulado consagrado: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame» (8.34). Marcos dirige a sus lectores hacia la cruz de Cristo, donde pueden descubrir el sentido y la esperanza de su sufrimiento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lucas. Médico de cuerpos y almas
En sus escritos y en su vida apostólica, Lucas se ha esforzado para hacer suyo... [24/03/11]
198  
2. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
3. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail