12.179 cursos gratis
8.737.199 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Terminología de evaluación

 Evaluar remite a otros términos como juzgar, estimar, apreciar, constatar, medir, examinar, anotar, validar, valorizar, auditar.

Algunos autores como VOGLER (1996) [1] muestran que el término evaluación apareció en el discurso pedagógico francés hacia 1960, y desde entonces ha obtenido un lugar importante.

En el campo educativo, este término ha ido tomando múltiples acepciones hasta el presente. Se hablaba de notas, de sanción, de recompensa, de apreciación, de control, de inspección.

En 1974, la palabra figura en el vocabulario técnico de pedagogía y refiere a: apreciación, clasificación, docimología, medida, notación, certificación, valor.

Es entonces en los últimos años que el concepto de evaluación se ha desarrollado hasta llegar a la idea de la evaluación como ayuda para la toma de decisiones.

A continuación se presentan los términos más utilizados en las instituciones educativas:

Juzgar: Este término es sin duda el más antiguo de todos. Se refiere a hacer "un juicio" de la persona o del objeto sin fundamento,  de ahí que es un término fácil de aplicar. Un juicio de valor es puramente subjetivo y se manifiesta a partir de una acción súbita.

En el sistema educativo aún se juzga al alumno, no se evalúa.

Por ejemplo;  un alumno con alto rendimiento académico, con un promedio mayor a la media grupal, sin ninguna ausencia en el curso, con todos los deberes entregados, el día del examen lo entrega sin contestar. Nuestro primer juicio es "este alumno no estudió para el examen". Es entonces que se actúa sin fundamento, pues se desconocen las causas por las cuales el alumno no contestó tal examen.

Medir: Es el término utilizado como la acción de asignar un nombre a un objeto o a un acontecimiento según una regla lógicamente aceptable. Esta idea nos remite a una noción necesariamente cuantitativa y tiene la misma tendencia de subjetividad que el concepto precedente.

Ejemplo: Estamos midiendo a un estudiante, cuando le es asignada una calificación o nota, limitando sus conocimientos a una escala establecida por la institución,

Controlar: (Término nacido en 1611) a partir de una contracción de la expresión contra y rol, que es comprendido como registro. Es asimismo una acción administrativa y contable. El control se maneja como una acción complementaria a un sistema, a un dispositivo, a una metodología.

Seleccionar: El sentido de este término reenvía inmediatamente a una situación de desigualdad. En la mayor parte de los sistemas de enseñanza superior, la selección se realiza al ingreso a la institución, enseguida en el aula el estudiante es seleccionado por las notas o calificaciones, de ahí que se mantiene aún el carácter de forma y no de fondo de la evaluación.

Como lo indicaba Carlomagno," los buenos a mi derecha, los malos a mi izquierda".

Examinar: En la Universidad esta acción comprende la aplicación de diversos instrumentos para verificar los conocimientos adquiridos por los estudiantes (pruebas escritas, orales, etc.)

Los términos precedentes se orientan al carácter estructural de la evaluación.

Por el contrario, "evaluar"  a diferencia de las precedentes acciones, nos remite al carácter de "fondo" de la evaluación, a su aspecto cualitativo.

Evaluar es la obtención de información para la toma de decisiones.

Si retomamos el ejemplo inicial, aquí el alumno no será juzgado por no haber contestado el examen, sino que el enseñante reunirá toda la información necesaria para determinar las causas por las cuales el estudiante no contestó el examen. Los factores internos de una situación ayudarán a "evaluar cualitativamente al alumno".

Evaluar en este sentido significa a su vez lograr el intercambio de ideas con el estudiante. El feed-back es infalible.

Pregunta al lector: Usted como enseñante qué ha hecho hasta el presente con sus estudiantes? Los juzga, los selecciona, los evalúa?

Lo invito a la reflexión y a hacer de ésta labor  un verdadero acto de evaluación.

[1]Vogler J. (1996) L´évaluation, Paris, Edit. Hachette Education, 294 paginas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Evaluación de estudiantes universitarios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estudios universitarios
Estudiar en una universidad es un sueño inalcanzables para algunos y totalmente... [22/06/10]
382  
2. Cursos de ayuda para estudiantes
Infórmate acerca de los cursos de ayuda que el profesor Eusebio ha publicado para... [04/10/11]
10
Curso con video
3. Estrategias para desarrollar la motivación de los estudiantes
Te presentamos un nuevo curso rápido en el cual podremos conocer algunos consejos... [21/11/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail