12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Metodología para la evaluación


Paso 1: Prepare con antelación la lista de estudiantes por grupo, de esta manera sabrá cuantos estudiantes tendrá en el curso.

Paso 2: Prepare un fólder por alumno para ir anexando cada trabajo elaborado

Paso 3: Presente al grupo la ponderación de cada actividad o material, de esta manera el estudiante sabrá de antemano su calificación haciendo él mismo el porcentaje de documentos entregados.

Paso 4: Prepare un archivo en donde registre por sesión cada uno de los siguientes elementos:

a) documento a entregar por sesión

b) ficha técnica del texto que será entregada en sesión previa, con ello usted sabrá de qué hablará el estudiante al presentar su texto al oral

c) llenado de ficha técnica de la opinión del estudiante sobre el texto presentado por el colega.

d) llenado de fichas de trabajo durante la sesión, en la cual usted obtendrá la información si el estudiante participó en subgrupos.

e) resolución de examen escrito

f) ficha técnica de un tema relacionado con la materia, que presentará en cinco minutos frente a grupo

Con esta información usted:

a) se ayudará a evaluar a sus estudiantes, en razón de que es él mismo que entregando el material solicitado se va evaluando.

De esta manera usted cuenta con la información para que en caso de reclamo o inconformidad en la calificación, usted demuestre el material que el mismo estudiante entregó.

b) detectará la asistencia del estudiante sin tener que pasar la tradicional lista y perder tiempo para ello, si el estudiante no entregó la ficha elaborada en clase, los trabajos a entregar por sesión, y no hubo participación, significa que no asistió.

c) Usted podrá motivar al estudiante a la evaluación y al aprendizaje tomando en cuenta sus habilidades tanto al oral como al escrito. Es evidente que existen alumnos con mayor habilidad oral que escrita o a la inversa, entonces él reforzará su calificación o nota final según sus habilidades. Recordemos que demostrar el aprendizaje obtenido no solo es por la vía escrita a partir de un examen, sino que existe el resto de actividades para mejor evaluarlo. En la vida profesional los egresados no solo laboran por sus habilidades al escrito.

Paso 5: Programe una entrevista con cada estudiante por lo menos de 3 minutos con el fin de conocer la opinión del estudiante respecto a su proceso evaluativo

Paso 6: Cuestione al estudiante a partir de todo el material entregado y todas las actividades realizadas, cuál sería para él la calificación deseada, y compárela con la que Usted le otorgaría, de esta manera el acuerdo será objetivo, pues usted ya cuenta con información para ello.

Paso 7: Entregue a la institución las calificaciones una vez discutidas con los estudiantes, esto evitará el rechazo, malos entendidos y ahorro de tiempo y esfuerzo. De esta manera usted esta formando a sus estudiantes a la evaluación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Evaluación de estudiantes universitarios


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estudios universitarios
Estudiar en una universidad es un sueño inalcanzables para algunos y totalmente... [22/06/10]
382  
2. Cursos de ayuda para estudiantes
Infórmate acerca de los cursos de ayuda que el profesor Eusebio ha publicado para... [04/10/11]
10
Curso con video
3. Estrategias para desarrollar la motivación de los estudiantes
Te presentamos un nuevo curso rápido en el cual podremos conocer algunos consejos... [21/11/11]
40  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!