12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 27:

 La unión económica y monetaria europea y los paises de la Unión Europea: aspectos generales

En los siguientes capítulos se analizarán y mostrará la evolución de algunas de las variables macroeconómicas y los conflictos causados en los diferentes sectores productivos a raíz del tratado de Maastricht.

La retórica citada a continuación se ha tomado en su mayoría de los textos, revistas y documentos citados en las Referencias Bibliográficas, con algunos aportes e interpretaciones de la autora.

Por razones históricas y estratégicas, así como por compartir los mismos valores políticos las relaciones entre Estados Unidos y la Unión europea siempre han sido estrechas. La solidez de esta relación ha permitido  a la UE superar las consecuencias de los distintos conflictos comerciales trasatlánticos que se han producido en el transcurso del tiempo.

El más recientes de esto conflictos está relacionado con las sanciones que Washington ha impuesto a las mercancías europeas por un valor superior a 450 millones de Euros, aumentando en un 100% los impuestos aduaneros. En esta guerra el más afectado por estas sanciones americanas sería el Reino Unido, frenaría sus exportaciones de jerseys escoceses,  perdería cerca de 76 millones de Euros y 2.000 empleados, algunos de los productos afectados son queso italiano, cafeteras alemanas, galletas británicas, derivados porcinos españoles, jamón de Parma, mostaza y tomates franceses.[1]

Podría pensarse que la respuesta al nacimiento del Euro y a su reciente alza en el mercado ha propiciado las sanciones descritas, aun así resulta injusto dado el actual contexto de la globalización, además, los conflictos bilaterales entre Estados Unidos y Europa siempre se han solucionado porque ambas partes han demostrado su voluntad de dominarlos y encontrar en lo posible soluciones pragmáticas mutuamente aceptables.

La actual reforma a la política agrícola común ha generado conflictos entre los países más fuertes de la Unión. Los recortes en la cofinanciación, la disminución del presupuesto agrícola en 300 millones de Euros, la disminución de las cuotas y en general el conjunto de medidas en contra de las subvenciones a agricultores y ganaderos.

La reciente conversión de divisas nacionales a Euro ha generado entre algunos agricultores malestar, dados los precios a los que se venden los productos al consumidor, donde el intermediario lleva un poco más del 80% de la ganancia, por ejemplo: un kilogramo de tomates vendido por el agricultor vale 2 francos franceses, el precio final para el consumidor 12 francos franceses, esto demuestra la transparencia en los mercados y el ciclo económico producción - distribución, generada como consecuencia del Euro y de las nuevas políticas monetarias europeas.[2]

La mayor parte de las actividades europeas se ejercen desde Enero sobre una base comunitaria, lo que ha propiciado un mayor despliegue de las fusiones y alianzas para enfrentar los cambios que se avecinan,  empresas más grandes  de todos los sectores productivos, que se verán beneficiadas en: compartir riesgos, aumentar su facturación, eliminar a la competencia, aumentar su clientela, por ende dominar los precios.

Entre los casos más destacados se encuentran:  en Alemania, fusión del Hypobank y el Wereinsbank AG, para obtener el segundo  banco hoy; la unión de las dos más grandes distribuidoras de licor del mundo, como son Guiness y Grand Metropolitan (met); las de las farmacéuticas Sandoz y Ciba Geigy, y Dassault con Aérospatiales para constituirse en uno de los grupos mundiales más grandes en el sector aeronáutico.   los grupos petroquímicos y de gas ELF y Totalfina, bancos nacionales e intracomunitarios, aerolíneas, compañías productoras de aluminio, acero, automóviles, empresas telefónicas y demás. [3]

[1]Op. cit

[2]Op. cit

[3]Op. cit

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail