12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 38:

 La UEM y América Latina, el Caribe y Colombia

En el presente capítulo se describirán los posibles efectos y consecuencias de la introducción del euro para los países fuera de la Unión,  específicamente, América Latina, el Caribe, y Colombia.

La retórica citada a continuación se ha tomado  en su mayoría de los textos, revistas y documentos citados en las Referencias Bibliográficas, con algunos aportes e interpretaciones de la autora.

 LA UEM EN EL MUNDO

La creación de la UEM y el desarrollo de un mercado único y más sólido tendrán consecuencias tanto para las demás economías de Europa occidental, como para los países que han establecido vínculos comerciales y financieros con Europa, incluido los países que vincularán su moneda al euro. Probablemente los más afectados serán los países en transición de Europa central y oriental y del Báltico, la cuenca del Mediterráneo y los países de África. Los países de Asia y América y las economías avanzadas fuera de Europa también serán afectadas, aunque en menor grado.

Hasta ahora, el entorno mundial ha favorecido la transición hacia el establecimiento de una moneda única para los 11 países de la UE  y el logro de sus objetivos económicos. La fuerte demanda de exportaciones de la zona del euro por parte de los países avanzados, junto con la depreciación de las monedas de los países de la región en los últimos tres años, ha estimulado la recuperación en la zona euro y ha contribuido a contrarrestar los efectos de las crisis del resto del mundo. Sin embargo, datos que probablemente disminuirá la demanda de productos de la región, será importante lograr la autosuficiencia de la demanda interna.

Así mismo, la UEM  afrontará ciertos obstáculos en el contexto económico mundial.

·         Las crisis de Asia y de otras  economías de mercado emergente podrían tener efectos secundarios adversos en la zona euro y dificultar la política monetaria.

·        Si la crisis se intensifica, podría diminuir la demanda externa y frenarse la recuperación actualmente en curso en Europa, lo que a su vez podría reducir la confianza y la demanda interna.

·        Además de los cambios previstos en la composición de la cartera a medida que los inversionistas se acostumbren a la noción de tenencia de euros, la inestabilidad de los mercados financieros podría aumentar la incertidumbre al evaluarse los indicadores económicos, cuyo seguimiento estará a cargo del BCE.

·        La debilidad del yen japonés durante los últimos años y la reciente inestabilidad de tipo de cambio entre el yen y el dólar demuestran la rapidez con que los tipos de cambio del mercado pueden desviarse de lo que podría preveerse en función de las variables fundamentales a mediano plazo de la economía. Estas variaciones podrían afectar negativamente las condiciones financieras y las condiciones sobre política monetaria en la zona euro.

La evolución de la zona euro tendrá importantes repercusiones en los países de la unión europea que no participarán en la primera fase de la unión monetaria.

Grecia ha seguido avanzando hacía una convergencia macroeconómica con respecto a los países de la UEM y ha señalado su intención de integrarse en el 2.001. En el futuro Grecia aplicará estrictas políticas fiscales y monetarias para garantizar el cumplimiento de los criterios fijados en el tratado de la Unión, mantener la estabilidad del tipo de cambio entre el dracma y el euro.

En 1.997, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido, cumplieron los criterios del tratado. Sin embargo, estos países han señalado que,  por ahora no participarán en la unión. Las decisiones relativas a su ingreso tendrían que aprobarse mediante referéndum en cada país y por el momento no parece haber un sólido respaldo público a la idea.

En el Reino Unido, las autoridades han establecido cinco valores de referencia, indicadores de convergencia macroeconómica y estructural, para garantizar que el ingreso en la unión monetaria será compatible con el objetivo económico central de lograr niveles de crecimiento y empleo elevados y estables.

Los tres países tienen entre si la difícil tarea de modificar sus actuales regímenes y orientaciones en materia de política económica para cumplir los requisitos de ingreso a la UEM. Probablemente esto no representará un problema para Dinamarca, puesto que la corona danesa ha estado vinculada al marco alemán dentro del mecanismo de tipos de cambio del SME. La corona sueca y la libra esterlina han flotado y dejaron de participar en el mecanismo desde la crisis de 1.992, pero no está claro si esto constituiría un obstáculo para su futura participación en la zona euro.

Noruega y Suiza, si bien no son miembros de la UE y por consiguiente, no reúnen los requisitos para participar, serán afectados directamente por la UEM, debido a su proximidad geográfica y sus estrechos vínculos comerciales y financieros con la zona euro.

Es probable que en las economías avanzadas no europeas sea menos pronunciado el efecto directo del establecimiento del euro y el desarrollo económico en la zona. Para Canadá, Estados Unidos y las economías avanzadas de Asia, el intercambio comercial con la zona euro representa una proporción relativamente pequeña del comercio total o del PIB, y es probable que en esos países el impacto directo de la evolución de la zona euro sea limitado. Sin embargo, las influencias indirectas podrían ser más importantes, especialmente para Estados Unidos como los enunciados anteriormente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail