12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 26:

 El sistema europeo de bancos centrales (3)

La posibilidad de un mayor riesgo sistémico tal vez no sea evidente en los primeros años de la UEM, puesto que la integración de los mercados y la reestructuración de los bancos pueden producirse lentamente.  Algunos países de la UEM podrían contar con más tiempo para la reestructuración de los sistemas bancarios, dado el limitado número de fusiones transfronterizas de bancos europeos que se han producido hasta ahora, el aumento muy paulatino de las presiones competitivas en el sector minorista, la generalizada propiedad pública de bancos y el estado de subdesarrollo  de los mercados de capital en muchos de los países de la UEM.  Es posible que se siga permitiendo provisionalmente el funcionamiento de mecanismos descentralizados de supervisión bancaria y control de la crisis, dejando cierto tiempo para el ajuste.  Sin embargo, probablemente llegarán a desarrollarse mercados de capital y sistemas bancarios europeos, creándose la necesidad de mecanismos institucionales de los países más avanzados indican que el Banco Central Europeo puede ser un buen lugar para concentrar algunas de estas funciones, pero esta centralización requeriría la simplificación de la actual división de responsabilidades (conforme al Tratado de Maastricht) entre el BCE, los bancos centrales nacionales y las tesorerías nacionales.

En este marco, las modalidades de reflexión y planificación en lo que respecta a la gestión de las crisis siguen evolucionando. Si bien es probable que se llegue a cierto entendimiento antes de que entre en vigor la UEM, aún no se han tomado importantes decisiones sobre la forma en que los países de la UEM, resolverían una crisis de liquidez bancaria que ocurriera, por ejemplo, en el límite entre las operaciones de política monetaria y el respaldo en materia de liquidez para instituciones financieras privadas sistémicamente importantes. La falta de claridad en cuanto a la forma de encarar los problemas refleja, en parte, el carácter limitado de las atribuciones asignadas al BCE en materia de estabilidad de precios, conforme al tratado de Maastricht. El BCE debe centrarse en la política monetaria y sólo tiene un papel marginal en la supervisión bancaria y ninguna responsabilidad en lo que respecta al respaldo en materia de liquidez a determinadas instituciones financieras.

De conformidad con el limitado papel que el tratado asigna al BCE, el Instituto Monetario Europeo, IME (precursor del BCE, disuelto el primero de Junio de 1.998), organizó su labor de tal modo que ha mantenido una clara separación entre las operaciones de política monetaria y el suministro de liquidez por razones ajenas a la política monetaria. Ninguna institución en la UEM ha sido designada como prestamista de última instancia; en consecuencia, ninguna institución central tiene la responsabilidad de suministrar liquidez, o coordinar el suministro de liquidez en una crisis. Para el analista Garry J. Schinasi no está claro como se encararía una crisis bancaria en el actual marco institucional, especialmente si la crisis involucrara un banco paneuropeo cuyas responsabilidades en materia de supervisión y reglamentación serían compartidas por varios países. El principal problema es determinar si el SEBC o los bancos centrales nacionales cuentan con mecanismos y acuerdos para adoptar medidas si una institución financiera tiene dificultades para financiar instrucciones de pago enviadas ya sea a través del sistema TARGET para liquidaciones en tiempo real o a través de uno de los sistemas alternativos de liquidación de pagos. Parecería que los supervisores de la UE han logrado varios acuerdos sobre la forma de encarar una crisis transfronteriza y que se han entablado deliberaciones sobre la función de prestamista de última instancia, pero no se han adoptado decisiones definitivas.[1]

De hecho, no hay consenso en los terrenos teórico y práctico con respecto al marco conceptual para hacer frente a las consecuencias inmediatas de una crisis bancaria. Algunos observadores han señalado, que para evitar el riesgo moral, los bancos centrales sólo deberían recurrir a operaciones de mercado abierto para afrontar las crisis de liquidez. Otros han sostenido que, al producirse problemas de alcance sistémico en que hay pocas dudas o ninguna en materia de solvencia, el banco central debe tener la posibilidad de descontar activos que no sean garantías admisibles. Los principales bancos centrales cuentan con gran experiencia y abundante práctica en este terreno. Por ejemplo, en el Reino Unido el  banco central tiene mucha libertad para decidir que tipo de garantía aceptar en circunstancias extraordinarias a fin de dar liquidez al sistema bancario. En cambio, el banco federal de Alemania prácticamente no tiene ninguna posibilidad de decidir que garantías puede aceptar y hasta ahora no se han registrado casos de intervenciones sin garantías.

El modelo alemán constituye un importante punto de referencia  para estudiar la aplicación de sistemas de control de crisis en la UEM puesto que la función del SEBC son similares,  en varios aspectos, a las del banco federal de Alemania. Este no tiene la obligación explícita de salvaguardar  la estabilidad del sistema financiero y no actúa como prestamista de última instancia. En efecto, el sistema alemán destinado a hacer frente a las crisis parece estar diseñado para evitar que el banco federal provea fondos destinados a operaciones de rescate. El sistema cuenta con tres líneas de defensa: [2]

·        Supervisión y regulación  por parte de un órgano independiente.

·        Respaldo en forma de liquidez a corto plazo del Banco Consorcial de Liquidez (una institución especializada con 20% de su capital mantenido por el banco federal y el resto distribuido en bancos alemanes de todas las categorías , encargada de garantizar la adecuada liquidación de los pagos interbancarios internos y externos), combinado con soluciones negociadas de mercado.

·        Garantías de depósitos y, de ser necesario, inyección de fondos públicos.

Por numerosas razones este sistema podría no ser aplicable al producirse una crisis en la UEM. Primero, ninguno de los demás países de la UEM cuenta con una institución equivalente al Banco Consorcial de Liquidez, ni se ha previsto crear una para la UEM. Segundo, incluso si existieran, dichas instituciones serían inadecuadas en vista del tamaño y las consecuencias sistémicas transfronterizas que tendría una crisis de liquidez que afectará a uno de los principales grupos bancarios paneuropeos, a menos que aquellas contaran con cuantiosos recursos y un acceso mucho mayor a la información sobre supervisión que el que probablemente suministrarán los supervisores nacionales al BCE. Tercero, Probablemente el acuerdo sobre intercambio de información entre el BCE y los supervisores nacionales actualmente en  dará al banco central la misma autoridad para negociar una solución al producirse una crisis bancaria a nivel de la UEM con que cuenta el banco federal de Alemania a nivel nacional. Cuarto, El sistema alemán ha funcionado bien en un contexto caracterizado por la existencia de mercados de capital relativamente poco desarrollados, en que el sistema bancario está en gran medida, en manos del sector público y en el cual la crisis tendría lugar a un ritmo lento, comparado con la velocidad con que probablemente se propagaría una crisis en los mercados de capital y los sistemas bancarios en la UEM. Finalmente, en un sistema bancario integrado con varias instituciones de la UEM, el uso de sistemas de garantía de depósito y fondos de tesorería aumentaría el tiempo necesario para determinar como deben distribuirse las obligaciones financieras entre las autoridades nacionales y podría retrasar las decisiones de como ocuparse de un banco en dificultades, afirma Schinasi.

[1]Op. cit

[2]Op. cit

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail