12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 46:

 Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, el Caribe y Colombia (8)

Tras la institucionalización del diálogo con el Grupo de Río parecen haberse consolidado dos subdiálogos que cubren toda la región, salvo Cuba. En el diálogo con Centroamérica el eje de gravedad basculó hacia cuestiones económicas y el apoyo a la reconstrucción. Para ello contaron con un instrumento a través del cual implementar la ayuda, el acuerdo de Cooperación, y un marco donde situarla, el Plan Especial de Cooperación Económica para Centroamérica, PEC patrocinado por la ONU.

 En el aspecto político la Comunidad mantuvo dos objetivos respecto a Centro América: el cese de los conflictos con la instauración de regímenes democráticos y el estrechamiento de los vínculos interregionales como medida de seguridad para evitar el resurgimiento de los conflictos, comenta el analista Galinsoga, A.[2] Las declaraciones de las conferencias de la serie San José se acompañaron de un importante aumento de la cooperación económica, sobre todo en programas de reconstrucción y reinserción de refugiados que convirtió a Centroamérica en la primera región receptora de ayuda comunitaria per cápita, detalla Del Arenal. [3]La Conferencia de Roma con el Grupo de Río en diciembre de 1990 fue convocada con expresa intención de institucionalizar este foro, al fracasar la apuesta italiana por la ALADI. La controversia residía en la diferente naturaleza de ambas instancias; ALADI es un organismo estructurado para estimular el acercamiento comercial entre sus miembros, por lo que las coordenadas políticas externas le son ajenas, por el contrario, la naturaleza política y no orgánica del Grupo de Río dificulta considerar ese diálogo como una negociación, dada la asimetría de los interlocutores.

[1]HEINE, J. Socios naturales o primos lejanos? Hacia un nuevo enfoque en las relaciones eurolatinoamericanas. En: Europe del 92 y la cooperación con América Latina. CREAL-ILET Santiago de Chile:1991.

[2]GALLINSOGA, A.  Balance del proceso de San José:  logros y carencias en: Revista Afers Internacional No. 31. Barcelona: 1995.

[3]DEL ARENAL, C.  Una nueva etapa en las relaciones de España con Iberoamérica. Madrid: 1992.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail