12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 41:

 Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, el Caribe y Colombia (3)

Tras un lustro de estériles reuniones informativas, el Gobierno italiano entregó al Consejo un memorándum que auspiciaba la creación de una comisión de contacto de carácter permanente y el establecimiento de un mecanismo de coordinación de las acciones de los Estados miembros en el campo de la cooperación técnica y de la integración regional. Aunque el Consejo llegó a proponer la creación de una comisión mixta, ésta no llegaría a concretarse, por el cansancio derivado de la ausencia de resultados concretos, suma de la falta de interlocutor estable por parte latinoamericana y la precariedad temporal de los contactos causada por el sistema de autorizaciones limitadas del Consejo.

Durante estos años las relaciones ni tan siquiera deberían calificarse de multilaterales ya que, mientras los países de América Latina trataban de conseguir un diálogo directo con los Estados miembros, éste era evitado tanto por éstos, para impedir cualquier viso de negociación con consecuencias jurídicas, como por la comisión, que buscaba reforzar su representatividad en la arena internacional, según lo explica el analista Marchisio. [1]

Al ser las políticas comercial y económica las competencias más tempranamente transferidas de forma exclusiva a la Comunidad, Latinoamérica expresó rápidamente sus inquietudes sobre los perjuicios que pudieran derivarse de la implantación de una tarifa aduanera común para sus exportaciones ya que, en lo inmediato, suponía una merma en su capacidad de negociación bilateral para mantener sus mercados tradicionales en cada país miembro de la CEE, implicando enfrentarse a la disciplina de consenso que impone el proceso de toma de decisiones comunitario. Pero los mayores recelos eran frente al blindaje del mercado europeo que suponía el establecimiento de la Política Agraria Común PAC, opina el autor  Grilli. [2]

En ausencia de acuerdos comerciales bilaterales, los intercambios mercantiles se regularon en los foros multilaterales, tanto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, UNCTAD como en el Acuerdo General sobre Aranceles y comercio, GATT. Durante los debates surgidos a raíz de las propuestas comerciales lanzadas por los PVD a través del Grupo de los 77, la CEE, aunque se manifestó en favor de la estabilización de los precios de los productos básicos, acabó decantándose por la negociación de materias primas producto por producto, estableciendo distintos grados de liberalización y distintos plazos. Tras la aprobación en diciembre de 1964 del nuevo capítulo IV del GATT Comercio y Desarrollo, que establecía los principios de estabilizacion de los precios de los productos básicos, la no reciprocidad en las concesiones a los PVD y el mantenimiento del statu quo en las tarifas vigentes, el Consejo acordó suspender total o parcialmente de forma unilateral, la tarifa aduanera común de determinados productos, entre los que se encontraban algunos de interés para América Latina.

La ausencia de resultados obtenidos por vía interregional y los avatares que azotaban los intentos de consolidación de los sistemas de integración latinoamericanos, inclinó a los países con mayor potencial económico (Argentina, Brasil y Uruguay) a hacer uso de su iniciativa individual para defender sus intereses en el seno del GATT, postura insolidaria que a la larga debilitaría su posición negociadora global.

Las competencias limitadas de la CEE determinaron una relación con los PVD en una doble vertiente: la participación de la Comunidad en el contexto general de la cooperación para el desarrollo, y la relativa al sistema de cooperación para el desarrollo establecida en el marco de la CEE, que en esta primera etapa quedó circunscrita a la inclusión en el Tratado CEE (TCEE) del acuerdo de asociación para las ex colonias y a la participación en la Primera Convención sobre Ayuda Alimentaria de 1967.

[1]MARCHISIO, S.  Raporti di cooperazione tecnica delle comunita Europe con America Latina. En: Revista La Comunitá Internationale 3:1983.

[2]GRILLI, E. The European Comunity and the dvelopping countries. Cambridge University Press: 1993.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail