12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 40:

 Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, el Caribe y Colombia (2)

La CEPAL advierte también el notable aumento de multinacionales europeas, que ganan terreno a las filiales estadounidenses aunque no han conseguido desbancarlas.  Las subsidiarias  de grupos de Estados Unidos ocupan aún el 43,1% del mercado latinoamericano, aunque grupos alemanes, españoles y franceses han conseguido más del 10% en el último año.  [1]

La industria automovilística es el sector con mayor presencia de multinacionales (43%), seguida de comercio (11,8%),  minería, petróleo y telecomunicaciones (10%), y un importante cambio en la banca internacional afincada en América Latina, con un significativo avance de grupos españoles, que reúnen el 32,5% de los activos de las 20 entidades extranjeras más grandes de la zona, superando a los estadounidenses, con una participación del 29,7%.[2]

La perspectiva europea establece que, en el mar de flujos y reflujos del reciente devenir histórico en las relaciones euro-latinoamericanas, la construcción de la integración europea constituye una marea de fondo que ha dominado el diálogo. La evolución de estos contactos queda necesariamente enmarcada en el complejo de políticas e instrumentos que permitieron a la Comunidad Europea CE acceder a su actual estatuto en el contexto internacional.

La política exterior de la CE, como su misma construcción, se cimentó sobre dos pilares: la cesión de competencias estables por medio de Acuerdos Internacionales y la cláusula evolutiva, que permite una progresiva asunción de competencias en la medida necesaria para una óptima consecución de los objetivos del Tratado fundacional. Surgió así una correlación entre el fundamento jurídico de las competencias comunitarias y la extensión material de éstas, según los autores Groux y Manin;  y aquél condicionó los instrumentos utilizados para formalizar una determinada obligación internacional, de modo que observar los instrumentos jurídicos empleados en las relaciones con América Latina  sirve de prospección sobre el grado de profundización adquirido. [3]

Adicionalmente y al paso de sucesivas ampliaciones, la Comunidad instituyó unos esquemas de relación regional selectivos en función de prioridades consensuadas por el conjunto de Estados miembros. Entre los países en vías de desarrollo, Países en Vía de Desarrollo PVD América Latina atrajo inicialmente sólo un modesto interés respecto al de las antiguas colonias de los países miembros y tampoco podía competir con las perspectivas comerciales de los países industrializados o las expectativas más recientes de la Europa del Este y el Magreb. Este papel secundario planeó incluso en los escogidos momentos de entendimiento posteriores.

Para hacer un análisis global en perspectiva histórica, se debe recurrir a una doble estructuración de las relaciones. En corte vertical se distinguen tres ámbitos materiales: el político-diplomático, las relaciones económico-comerciales y la cooperación para el desarrollo, con evoluciones diversas pero relacionadas entre sí, de manera que de la comparación se pueden destilar las principales tendencias. En horizontal se establece una división en períodos que tiene en cuenta la progresividad de la política exterior de la Comunidad, pues cualquier intento de periodizar ha de enmarcarse en dicho proceso de ensanchamiento material paulatino y constreñirse a los instrumentos disponibles.

La debutante Comunidad Económica Europea, CEE estaba en fase de afianzamiento como actor de las relaciones internacionales y carecía de instrumentos jurídicos para la institucionalización del diálogo con América Latina, limitándose los contactos a simples reuniones protocolarias entre embajadores o altos funcionarios, sin capacidad para modificar la situación mientras persistiesen las incógnitas a la hora de designar un interlocutor válido.

En los años iniciales se produjeron incipientes declaraciones en favor del establecimiento de mejores relaciones, como el primer Memorándum sobre las relaciones con América Latina de mayo de 1958, que invitaba a una colaboración fundada en el respeto de los derechos de cada una de las dos partes interesadas y sobre la base de ventajas recíprocas.

En enero de 1963 se consideró aplicar ciertas reducciones en la tarifa aduanera común frente a productos latinoamericanos en atención a su condición de PVD y posibles modalidades de ayuda al desarrollo, lo cual fué fruto de la asistencia de la Comisión a la Conferencia de Punta del Este, donde los dirigentes latinoamericanos discutían sus estrategias frente al mercado internacional. Como resultado, el Consejo creó un grupo de contacto con competencias limitadas, que excluían expresamente la negociación y se circunscribían al intercambio de informaciones.

[1]op. cit

[2]op. cit

[3]GROUX Y MANIN, P. Las comunidades europeas en el orden internacional. Comisión CE. Luxemburgo: 1983.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail