12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 48:

 Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, el Caribe y Colombia (10)

En el plano bilateral, los acuerdos marco no aportan cambios de régimen apreciables, en cambio, suscita expectativas el acuerdo interregional de cooperación económica y comercial con MERCOSUR del 15 de diciembre de 1995, pues supone una apertura negociada y recíproca de los mercados y no una concesión voluntaria y unilateral. La comunicación de la Comisión al Consejo Para un refuerzo de la política de la UE hacia MERCOSUR propuso una estrategia en dos etapas: una de transición que, mediante la conclusión del acuerdo, prepare la liberalización de los intercambios al tiempo que da apoyo técnico, industrial y financiero al proceso de integración y posteriormente, una asociación interregional fundada en una relación equilibrada en el plano económico, político y comercial,  cuyos principales ejes son el establecimiento flexible y progresivo de una zona de libre cambio en el terreno industrial y una liberalización recíproca y progresiva de los intercambios.

Los acuerdos actuales actúan como condición previa a mecanismos de cooperación económica aunque el acceso concreto se regula mediante convenios específicos bilaterales o acuerdos interinstitucionales. Son instrumentos no creados originalmente para América Latina sino para zonas de interés prioritario, pero le fueron extendidos de forma provisional y restringida y suponen el acceso a nuevas fuentes de inversión y el fortalecimiento del tejido empresarial mediante lazos interregionales. Algunos son: la extensión de las operaciones Banco Europeo de Inversiones, BEI en abril de 1991 por un período de tres años; el European Community Investment Partners, ECIP, un instrumento de promoción de la inversión privada a través de la creación de empresas mixtas entre operadores comunitarios y los de otras regiones; y el BC-Net, un sistema informático dedicado a las Pequeñas y Medianas Empresas,  PYME que vincula a directivos para que evalúen posibles formas de cooperación y contacten con socios potenciales.

Tanto las Orientaciones para la Cooperación con América Latina y Asia de junio de 1990, como el acuerdo del Consejo del 19 de diciembre de 1990 sobre las Orientaciones generales de la Cooperación financiera y técnica en favor de los PVD de América Latina y Asia para el período 1991-1995, mantuvieron los grandes ejes de la cooperación introduciendo una nueva prioridad en la dimensión estructural como apoyo a los programas de ajuste económico en la que se prevé la concertación con otros donantes. La ayuda queda condicionada políticamente, salvo las actividades que tengan como beneficiario directo a poblaciones que sufren graves penurias. Del conjunto de 2.750 Millones de ECUS para el período, un 65% se destina a Asia y un 35% a América Latina.

El nuevo Reglamento de base nº 443/92 de 25 de febrero de 1992 recoge las orientaciones enunciando los cuatro sectores clave de la cooperación económica: aumentar el potencial científico y tecnológico, apoyo a las instituciones democráticas, ayuda a las Pyme mediante la promoción comercial y la formación de técnicos y cooperación regional. Con carácter general, ambas modalidades de cooperación tendrán la forma de subvenciones no reembolsables y, en lo posible, se establecerá una programación plurianual indicativa por objetivos, por países o por regiones. Se procurará conseguir sistemáticamente la participación financiera de receptores, Estados miembros y otros donantes. [1]

 A partir de 1992, la política de cooperación para el desarrollo de la CE tuvo que adaptarse a la nueva regulación del Tratado de la Unión Europea que le otorgó una base jurídica expresa. La Comisión elaboró el documento La Política de Cooperación para el desarrollo en el horizonte del año 2000 asociándola al desarrollo de la política exterior europea. Para América Latina propuso fomentar las inversiones y el sector privado al tiempo que se da un apoyo a las reformas económicas, concentrando la Ayuda  en los países más pobres; y a escala regional, en Centro América la consolidación del proceso de paz y el apoyo a la modernización económica; en los países andinos, el apoyo a las reformas económicas y para los países más avanzados, una cooperación con mayor presencia de los agentes económicos europeos.

 Los nuevos acuerdos de tercera generación introdujeron la cooperación avanzada, pero no crearon instrumentos para practicarla, así que se deberá acudir a la negociación y contractualización en los casos de relación recíproca de cooperación, y a la aprobación unilateral más aceptación en los casos de ayuda concesional. En definitiva, las relaciones entre la Comunidad y América Latina se expandieron al comenzar la década, pero paulatinamente el mecanismo de acercamiento basado en una diversificación y proliferación de instrumentos ha empezado a dar signos de agotamiento al no acompañarse de un aumento sustancial de los recursos empleados.

Una serie de instrumentos horizontales benefician al mundo productivo de América Latina, y por ende, de Colombia.  Se describen a continuación:

[1]Op. cit

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail