12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opinión) |6304 alumnos|Fecha publicación: 27/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Marco internacional

Ciertamente hay una economía mundial desde el siglo XVII, que debe verse legislada y protegida por una serie de instituciones que determinan y observan el cumplimiento de normas a nivel mundial.

 Organización de las Naciones Unidas. Este fue básicamente un proyecto norteamericano.  La conferencia celebrada entre los días 25 de abril a 26 de junio de 1945, aprobó por unanimidad de las 50 naciones asistentes la Carta de las Naciones Unidas que desde su creación han tenido un peso decisivo en la economía internacional, actúa directa e indirectamente por os organismos de ella derivados:  FMI, FAO, BIRF, UNCTAD, GATT.

Fondo Monetario Internacional, FMI. Este es un organismo especializado de las Naciones Unidas que desempeña 3 clases de funciones interrelacionadas:  establece las normas del sistema monetario internacional, presta asistencia financiera en determinadas casos a los países miembros, y actúa como órgano consultivo con los gobiernos.  Los prestamos que otorga el FMI significan que el país que obtiene el crédito compra con su propia moneda, bien la de otro país miembro o, bien derechos especiales de giro, DEG. Las distintas facilidades ofrecidas por el fondo comprenden básicamente 4 elementos:  Condicionalidad,  volumen de financiación asequible, coste del préstamo  o facilidad financiera que son variables, y, periodo de vencimiento del préstamo a lo largo del cual  antes de cuya conclusión, el país deberá recomprar su propia moneda con DEG o con el tipo de divisa especificado por el fondo.  El recurso a los servicios financieros del fondo  se puede hacer a través de 3 modalidades:  El país puede obtener prestamos mediante la utilización de un tramo de reserva y un tramo de crédito, servicios específicos (financieros, compensatoria, de fluctuaciones de las exportaciones, servicio ampliado y financiación de existencias reguladoras), y, servicio de financiación suplementaria.

Según  Michael C. Deppler, director del Departamento de Europa I del FMI, la UEM tendrá importantes repercusiones para la labor  y los procedimientos de trabajo del FMI, incluidas las  actividades de supervisión, es decir, de seguimiento de la política y evolución económica de los países miembros.  Si bien la UEM representa un  cambio considerable para el sistema monetario internacional, su evolución ha sido gradual dando tiempo al  FMI  para adaptar sus procedimientos.  Sin embargo, la UEM requerirá nuevas adaptaciones en lo que respecta a la supervisión de las economías de la zona euro por parte del FMI.  Las discusiones con cada país de la zona seguirán siendo un elemento central de la supervisión que ejerce el FMI.  Sin embargo los contactos del BCE, serán un complemento esencial de las discusiones del fondo con las autoridades nacionales.  Lo mismo sucederá con en el Consejo de Ministros si este ejerce sus prerrogativas en asuntos relacionados con el régimen cambiario del euro.[1]

Desde la perspectiva de la supervisión que ejerce el FMI, la característica  particular de la UEM es la transferencia de la autoridad monetaria y cambiaria de 11 estados miembros a órganos supranacionales, aunque la autoridad en materia de política fiscal y estructural permanezca en gran medida en manos de las autoridades nacionales.  Como consecuencia de esto, el FMI deberá llevar a cabo su labor de supervisión a nivel nacional y supranacional, observando atentamente las repercusiones tanto  de los efectos de las políticas nacionales en los campos monetario y cambiario de toda la zona, como las repercusiones de la política monetaria de la zona en las diversas políticas nacionales.

En el contexto de la supervisión prevista en el articulo IV, esto significa que las discusiones a nivel de la zona euro se centrarán en las políticas monetaria y cambiaria, pero tendrán como telón de fondo una evaluación de las política fiscal y estructural de los países miembros de la UEM. necesaria para determinar la coherencia de la combinación global de políticas macroeconómicas.

Además de adaptar sus consultas el articulo IV al funcionamiento de la UEM, el FMI mantendrá su supervisión regular de la política económica en La Unión Europea.  Prestará atención a la supervisión que ejerzan las instituciones de la unión y a las políticas que afecten el comercio y la integración de los mercados de la unión.

 Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF. Generalmente conocido como Banco Mundial, se creo el 22 de julio de 1944 con el propósito de ayudar a la reconstrucción  y fomento de los territorios de los países miembros. facilitando la inversión de capital.  Aunque esencialmente los esfuerzos del banco están dirigidos a los Países menos desarrollados, este representa una gran ayuda a la reconstrucción europea después de la Segunda Guerra Mundial  con el Plan Marshall.  Los prestamos del banco son a largo plazo, hasta 20 años y pueden ser: específicos, sectoriales, prestamos a través de instituciones financieras, asistencia técnica, asistencia para emergencias.  Los préstamos se hacen tan solo a gobiernos o a instituciones que puedan obtener garantías gubernamentales.

Organismos conexos del BIRF:  IDE, CFI, AIF y OMGI. Por la limitación originaria de sus facultades, y por el  propio desarrollo lógico de sus funciones, en torno al BIRF, se han gestado otras 4 organizaciones internacionales:  El Instituto de Desarrollo Económico  (IDE - EDI), Corporación Financiera Internacional (CFI - IFC), Asociación Internacional de Fomento (AIF -  IDA), y, Organismo multilateral de Garantía  de  inversiones (OMGI - MIGA).

·        El IDE  fue creado por el BIRF en 1945, como centro de formación y perfeccionamiento de funcionarios públicos de los estados  miembros del banco.  Tiene su sede en Washington, y, anualmente organiza un seminario de 6 meses sobre  problemas de formulación y ejecución de políticas de desarrollo.

·        El CFI  fue creado  en 1950, está facultado  para invertir en empresas privadas de los países menos desarrollados proporcionando fondos y  ayuda para obtención de capital en prestamos para capital social, la CFI realiza esfuerzos para infundir confianza a los inversionistas y promover las oportunidades de inversión en los países menos desarrollados.

·        La AIF fue creada en 1960,  la asistencia de la AIF se concentra en los países más pobres.  Los fondos que facilita provienen en su mayor parte de las suscripciones y reposiciones generales de sus recursos que realizan sus países miembros más industrializados y desarrollados, de aportaciones de sus miembros más riscos, de transferencias del Banco Mundial.

·        El MIGA fue creado en 1988, es una institución de fomento que aspira a potenciar el flujo de inversión a escala internacional, especialmente de los países industriales a los países menos desarrollados, garantizando a los inversionistas frente a los riesgos políticos y otros sociales.

 Organización Mundial de Comercio, OMC  ( antes GATT). El Acuerdo General sobre Aranceles  Aduaneros y Comercio, GATT, es un acuerdo intergubernamental  y multilateral que regula las relaciones comerciales entre sus signatarios, entre las partes contratantes del mismo.  En la Conferencia de Marrakech se acordó crear la OMC, como sucesora del GATT, formada por todos los 118 países signatarios de la Ronda de Uruguay  (1986 - 1994).  Su función  consiste en administrar  el acuerdo general revisado, los acuerdos de liberalización, los convenios sobre aspectos comerciales de los derechos de propiedad intelectual, acerca de los  aspectos comerciales de las medidas en materia de inversión, y, todo lo relativo al sector servicios.  Sus principales temas de negociación se refieren  a: rebajas arancelarias, sector agrario, cuestiones institucionales, reglas y disciplinas, textiles y confecciones, y, solución de diferencias entre los países signatarios.

 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD. Fue creada en 1962 por medio de un acuerdo   general sobre productos, un fondo común de materias primas  (asegurar el aprovisionamiento de los países industrializados).  La séptima reunión de la UNCTAD se celebró en la sede de la ONU en Europa, del 9 de julio  al 3 de agosto  de 1987, y sus principales logros, se recogen en la Declaración de Ginebra, comprensiva de 3 bloques de cuestiones:  La primera, caracterizada por los rasgos de la economía mundial en los años ochenta, es decir, profundos cambios estructurales y lentitud de crecimiento.  La segunda, referente a los recursos para el desarrollo. Y, la tercera,  concerniente a las orientaciones para el futuro, es un llamado a la cooperación y expansión del comercio  mundial.

Capítulo anterior - Marco institucional

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El euro



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail