12.174 cursos gratis
8.746.081 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 70:

 Conclusiones (4)

En primer lugar, para que la política monetaria única logre mantener la estabilidad de precios, deberá respaldarse de manera inequívoca mediante sólidas políticas fiscales nacionales  y acuerdos salariales acertados. Ello contribuirá a reforzar la credibilidad de la política monetaria, evitando presiones inflacionistas innecesarias. El marco de disciplina fiscal se establece en el pacto de estabilidad y crecimiento en virtud del cual todos los gobiernos de la UE se han comprometido a mantener una situación presupuestaria próxima al equilibrio o con superávit con condiciones económicas normales. Este marco probablemente dejará un margen de maniobra suficiente para que aumente los déficit fiscales si se produce una desaceleración económica, sin sobrepasar el límite del 3% del PIB establecido en el tratado de Maastricht. Los aumentos salariales deberán guardar relación con el crecimiento de la productividad de la mano de obra, pero también deberán tener en cuenta el alto nivel de desempleo en la zona euro.

En segundo lugar, una moneda única se complementa con una política monetaria única. El eurosistema se basará exclusivamente en las perspectivas de la evolución de los precios en la zona euro y actuará en consecuencia. Ello implica que la política monetaria única no puede tener ninguna influencia frente a las perturbaciones económicas de un país determinado. En el nuevo entorno, los problemas económicos regionales o específicos de un país deberán abordarse mediante la aplicación de políticas fiscales nacionales adecuadas y mejorando la competitividad de los costos, lo que también podría mitigar los posibles efectos asimétricos de las medidas de política monetaria sobre cada uno de los países miembros.

En tercer lugar, manteniendo una estabilidad de precios, la política monetaria del eurosistema fomenta el crecimiento del producto y del empleo  a largo plazo. Además, en circunstancias cíclicas específicas, la política monetaria puede contribuir en cierta medida a estabilizar el crecimiento del producto y del empleo, siempre que ello no ponga en peligro la estabilidad de precios. Sin embargo, su contribución será limitada en la lucha contra el desempleo. La solución a este problema radica en la aplicación de reformas estructurales orientadas a liberalizar los mercados de productos  de trabajo e incentivar de forma más enérgica la creación de empleo. La mayor flexibilidad contribuirá a la adaptación de los  precios y los salarios a las condiciones económicas, ya que los inversionistas serán más receptivos ante nuevas oportunidades.

Tomando los postulados anteriores, los responsables de la política económica de la zona euro podrán aplicar una combinación de medidas de política a nivel nacional y en toda la zona euro que promueva un crecimiento sostenible no inflacionario, un alto nivel de empleo y mejores niveles de vida.  En esta nueva era, Europa tiene la oportunidad sin precedentes de alcanzar estos objetivos comunes.

La importancia de la cooperación de la UE con la CAN debería concentrarse en  proyectos de interés  general con el objetivo fundamental de mejorar la capacidad competitiva de nuestro sector exportador, desarrollando estrategias encaminadas al  mejoramiento de la capacidad operativa de los agentes directos y de las instituciones comprometidas con los convenios de cooperación, y dedicadas también a la formación de habilidades para el establecimiento de alianzas estratégicas entre empresarios europeos y andinos.

La UE  es la primera potencia económica mundial en el plano del ingreso, del comercio exterior y de la inversión extranjera directa IED, tanto en relación con cada componente individual como para el conjunto de los mismos.  Antecede a los Estados Unidos y al Japón y deja atrás, de lejos, a los demás  perceptores de ingreso y aportantes de comercio e inversión en el escenario mundial.  También se abre crecientemente al libre juego de las ventajas competitivas mundiales, y algunos de sus Estados miembros de tiempo atrás, figuran entre los más abiertos del mundo.

Capýtulo siguiente - Conclusiones (5)
Capýtulo anterior - Conclusiones (3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail