12.170 cursos gratis
8.757.253 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 68:

 Conclusiones (2)

En este contexto,  una política de pleno empleo debe tener en cuenta, a su vez,  que el crecimiento económico es una premisa necesaria pero no suficiente para la generación de empleos estables. Esto ocurre, porque existen especificidades nacionales que hay que tener en cuenta en relación con:  la rigidez del mercado de trabajo, el entorno educativo, la legislación laboral, los tipos de contrato de trabajo, los sistemas de protección social... que no constituyen un todo homogéneo.

Las líneas de actuación a seguir,   con carácter general, deben girar entorno a algunos aspectos importantes, entre los que se destacan:

·        La necesidad de apostar por una educación y formación profesional permanente. En la preparación para la sociedad del mañana no basta con poseer un saber adquirido de una vez y para siempre, los oficios del mañana exigirán mayor autonomía, capacidad para formular diagnósticos y capacidad de análisis.

·        La  mayor flexibilidad de los mercados de trabajo. En el ámbito externo a las empresas: posibilitando la movilidad geográfica de actividades y personas, y facilitando la formación permanente. En el ámbito interno de las empresas hay que tener en cuenta aspectos como: ajustar la fuerza de trabajo evitando despidos, mejorar la polivalencia profesional, flexibilizar los tiempos de trabajo y llevar a cabo fórmulas de incentivos salariales.

·        La realización del coste relativo del trabajo menos cualificado.  Este tipo de trabajo tiene el problema de su difícil reciclaje y está, por tanto, muy íntimamente relacionado con el paro estructural o de larga duración. Diversos estudios demuestran que el abaratamiento del coste del trabajo no cualificado es imprescindible para incrementar su empleo.

·        La renovación de la política de empleo. En la actualidad, el conjunto de los países de la Unión Europea gastan en desempleo dos tercios del total de las ayudas, mientras que tan sólo un tercio es destinado a medidas activas. Es necesario ofrecer a los desempleados una formación profesional de buen nivel, orientarlos hacia nuevas alternativas de empleo y facilitar el empleo de los jóvenes.

Las posibilidades de creación de empleo dependen en gran medida de las estructuras y servicios que existen en cada país, de los estilos de vida y de los regímenes fiscales en rigor. Algunos ejemplos son: ayudas a domicilio a personas mayores y con minusvalías, atención sanitaria,  preparación de comidas y tareas domésticas, guardería de niños sin escolarizar y, para los escolarizados fuera de horarios de clases incluidos los desplazamientos entre el domicilio y la escuela; asistencia a jóvenes en dificultad, mediante apoyo escolar, oferta de ocio, y acompañamiento de los más desfavorecidos, Seguridad de edificios de vivienda,  mantener los comercios de proximidad en las  zonas rurales y también en los barrios periféricos; refinanciación de barrios y viviendas antiguos para mejorar las comodidades y la seguridad; desarrollo de transportes colectivos locales más cómodos, más frecuentes accesibles (minusválidos) y seguros, y oferta de nuevos servicios como los taxis colectivos en zonas rurales.

La inversión prevista para realizar en los próximos años pretende ser importante, una vez se acuerde el problema de su financiación. Se trata de grandes proyectos en infraestructuras que permitan dinamizar la economía de la UE y crear empleos.

El poderío del euro contra el dólar llegará a ser un elemento decisivo para los mercados. por su parte, los europeos pueden aprovechar de una mayor liquidez, pero se exponen  más volatilidad. Fue solamente después de haber confrontado la tasa de cambio de la moneda de cada uno de los once países con respecto de la divisa americana, comunicada el 31 de Diciembre de 1.998 por la comisión europea que pudieron fijarse las paridades irrevocables de cada una de las monedas nacionales en relación con el euro. Esa vuelta resumen bien la amplitud del desafío de la moneda única europea, si quiere ganarle omnipotencia al billete verde a las finanzas internacionales. La evolución de esta manifestación llega hacer un elemento decisivo para los mercados financieros europeos si quieren empezar seguros.

Su primer interrogante se refiere al nivel de equilibrio que se va a establecer entre las dos monedas, pero también en cada una de ellas y la tercera divisa mundial el yen. Hoy no puede decirse si el euro será una moneda fuerte o débil, aun cuando lo más seguro es que está sobrevaluada, el dólar es pagado a 4.75%  contra 3% para el euro, pero la distancia de inflación corre el riesgo de ahondarse este año en detrimento de los Estados Unidos: Este debería pasar de 0.50 a 1. con respecto a la tasa constatada en el euro.

En contraste, diversos factores,  hacen correr el riesgo de debilitar al dólar: la agravación del déficit comercial estadounidense, que podría alcanzar el 4% del PIB para finales de este año,  y el ahogo del consumo de los americanos que ha sido uno de los más importantes apoyos al mantenimiento del dólar. El hecho de que los bancos centrales europeos, reduzcan sus reservas y sus posiciones en dólares, tras la entrada del euro, puede acentuar la tendencia. Sin embargo,  teniendo en cuenta la importancia de los depósitos de las deudas de activos poseídos en el mundo y emitidos en dólares, dicho efecto debería permanecer limitado.  Lo que temen los mercados es un dólar demasiado débil tanto al yen como al euro. Las consecuencias serán muy negativas para los balances de las empresas europeas, debido a la coyuntura en Europa.

En un estudio de la consultora MOODYS sobre la industria financiera europea se señalaba que "el euro va a revolucionar los mercados de capitales, eliminando el riesgo de conversión entre los once, promoviendo una competición europea, creando liquidez". Estos cambios son portadores de numerosas ventajas. Sin que pueda evaluarse su amplitud, ni su velocidad, sobretodo una consecuencia de la reasignación de portafolios a beneficio de los activos en euros es puesta en marcha. Según los poseedores de títulos del tesoro americano los inversionistas japoneses han anticipado el movimiento. El hecho de que el mercado de capitales en Europa llegue a ser único, más líquido y más amplio  no hace más que incitar a las grandes empresas de las zonas euro,  muy dependientes del crédito bancario en comparación con sus competidores americanos, a desarrollar este mundo de financiamiento más directo.

Capýtulo siguiente - Conclusiones (3)
Capýtulo anterior - Conclusiones (1)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail