12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El euro

Autor: Adriana Guevara
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |6304 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 67:

 Conclusiones (1)

En los últimos diez años, las tasas media del crecimiento económico de los países integrantes de la UE han caído desde un 4% a un 2.5%, salvando las peores fases recesivas en las que algunos países apenas han crecido. La tasa de inversión anual media se ha deteriorado, por su parte, en unos cinco puntos. Las consecuencias son el incremento del desempleo. Las medidas para lograr una inflexión de esta mecánica son variadas y pueden agruparse en relación con los factores señalados como fuentes del crecimiento económico:

·        Las medidas para incrementar el ahorro van dirigidas, fundamentalmente, al sector público. El tratado de Maastricht preveía para aquellos países que desearan integrarse a la UEM, unos límites para el déficit del sector público y para la deuda pública. Esto supone, para los países de la UE, unas reducciones progresivas de sus respectivos déficit para dominar el endeudamiento y continuar, en una fase posterior, incrementando el ahorro público  que debe afectar fundamentalmente, a los gastos de funcionamiento ya que lo deseable es el incremento del gasto público en inversión material e inmaterial. Los estímulos al ahorro privado pasarían por una política fiscal que redujera los títulos impositivos, cosa improbable en el estado actual de las economías europeas o que al menos no lo penalizara, como hasta ahora.

La teoría económica del desarrollo muestra que los países que destinan a la inversión un mayor porcentaje del producto nacional tienden a crecer más de prisa. La inversión privada puede estimularse, pero se trata de una variable poco controlable por parte de las autoridades públicas. La política económica de la Unión está encaminada a la realización de grandes esfuerzos en la creación de nuevas infraestructuras públicas. De esta forma no se interfiere a la actividad del sector privado y se coadyuva a impulsar sus inversiones.

Los parámetros dentro de los cuales pueden moverse los gobiernos están, así mismo, definidos y son, básicamente, los siguientes:

·        La salida de la crisis económica  en el contexto del Tratado de Maastricht

·        La existencia de una economía cada vez más abierta debido a los acuerdos internacionales (especialmente, la Ronda Uruguay en el seno del GATT) y, por tanto, más competitiva.

·        La necesidad de una economía más solidaria tanto en el ámbito interno como en el  exterior.

·        El cambio hacia una sociedad donde la actividad económica estará ampliamente influida por las nuevas tecnologías de la información.  Lo cual precisará un esfuerzo de I+D, para no quedar relegados como productores en unos mercados  donde los países europeos se  perfilan como principales consumidores.  Algo similar comienza a vislumbrarse con las biotecnologías y las tecnologías ligadas al medio ambiente.

·        La  conservación de una base industrial estratégica ligada a dos grandes ejes: El de las tecnologías anteriormente descritas y el agro-químico-energético.  La reforma de política agrícola comunitaria en la dirección de disminuir los excedentes alimenticios  y la presión que ello supone  sobre los presupuestos de la Unión Europea.  La construcción de una sociedad de los servicios ligados a las empresas jugarán cada vez un papel mayor.     

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El euro



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail