12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Educación. Ética en la docencia de nivel medio-superior

Cuando como docentes carecemos de una ética profesional, se favorece consciente o inconsciente a la violencia escolar. Sabemos que ésta se da en diferentes formas, ya sea física o simbólica, dirigida a un alumno, o a todo el grupo. En sí mismo el concepto encierra una negatividad, ya que implica, en términos generales, el uso de fuerza para someter al otro, se relaciona con actitudes un tanto cotidianas del docente que van, por ejemplo, desde la insensibilidad y la preferencia hasta la prepotencia, la coacción y el autoritarismo entre muchas otras. Se opone a la razón, y podemos considerar que cuando el profesor hace uso de ella es porque reconoce, de manera inconsciente, que ha fracasado en su ejercicio docente; es la incapacidad de escuchar, de emprender una tarea conjunta.

Es una forma de aceptar el fracaso, el cierre de toda posibilidad de encontrarse con los otros. La violencia escolar al momento de ejercerla se da como una relación profundamente desigual entre el alumno y el profesor, las posiciones son diferentes, en términos morales, porque las posibilidades de tomar decisiones por uno y otro tienen consecuencias morales diferentes. Ejercer la violencia reconociendo esta desigualdad implica negar un compromiso ético en el aula, ya que la ética es por esencia contraria a todo tipo de violencia.

Desde luego, reconozco que el docente necesita de espacios donde él también pueda discutir sobre los derechos de los jóvenes, de espacios que posibilitan su participación activa en la relación moral que guarda con ellos, donde medite sobre los problemas cotidianos de los alumnos, y problematice las situaciones diarias de conflicto a la luz de los derechos humanos, donde establezca nuevas alternativas disciplinarias en el aula.

De esta forma se puede pensar en un profesor con acciones intencionadas y comprometidas, que convierta en un estilo de vida moral el trabajo docente, lo cual puede influir para despertar en los jóvenes el respeto y la aceptación, sin perder ese ejercicio de reflexión de volver la mirada atrás para proyectar nuevas formas de tratar al alumno. Para eso hay que echar mano de nuestros monólogos interiores y la historia personal, para reconocernos y poder construir una nueva moral dentro del aula. Conviene actuar y reflexionar, hacer y rehacer el trato diario con los estudiantes con actitudes de moderación, aceptación y respeto.

A continuación se propone diferentes acciones que propiciarían la ética para la resignificación del profesor de nivel medio superior:

· Propiciar espacios permanentes donde los profesores revisen críticamente su forma de concebir el conocimiento y lo que esto implica en términos de la acción del profesor y principalmente del alumno.

· Promover eventos, como encuentros entre docentes, donde desde un esquema de discusión horizontal se intercambien y analicen experiencias docentes.

· Solicitar a las escuelas su plan para la utilización de recursos de apoyo que soliciten, que implique innovaciones, nuevos usos, etc.

· Alentar el estudio de los problemas escolares que surgen en la cotidianidad escolar, así como de las experiencias de atención puestos en práctica.

· Reconocer que los profesores tienen distintos niveles y formas de significar sus vivencias, sus variadas formaciones y experiencias, por lo que se hace necesario establecer distintas opciones: asesorías individuales, cursos, apoyos en el aula, etc.

· Propiciar círculos de lectura donde se promuevan el gusto por la lectura filosófica y la preparación académica, pues el profesor que no lee no puede transmitir lo que no le interesa ni practica.

A partir de estas propuestas, eligiendo lo posible, parece factible pensar en la instalación de un proceso permanente de humanización que favorezca al desarrollo de la personalidad humana y profesional del docente, para elevar su ética dentro del aula.

Y concluyo con estas palabras de Goethe: "Pensar es fácil. Actuar es difícil. Actuar siguiendo el pensamiento propio es lo más difícil del mundo".

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capýtulo anterior - Valores en la docencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Ética para profesor de nivel medio-superior



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Química. Ph para nivel medio
Esta curso de Química trata sobre el PH (dirigido a nivel medio). Hablaremos... [28/09/09]
7.393  
2. La virtualidad desafía el paradigma de la educación superior
Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) han generado... [04/01/05]
2.016  
3. Competencias, objetivos y docencia en educación superior
La Educación Superior ha sufrido muchos cambios en el siglo XXI debido a los... [26/05/10]
1.376  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail