12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Ética y la Moral

Autor: José Escapa
Curso:
7,25/10 (4 opiniones) |9047 alumnos|Fecha publicación: 27/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Opiniones sobre los principios morales

Todos nos preguntamos si existen principios universalmente válidos, según estudios de la ética filosófica existen la metafísica, las matemáticas y los principios físicos llamados axiomas o verdades.

3.1 Fiodor Dostoivsky:

Este escritor ruso dice que: "todo el mundo estará de acuerdo en que hay crímenes siempre y en todos partes y de acuerdo con todas las leyes desde el comienzo del mundo son indiscutiblemente actos criminales y lo seguirán siendo mientras el hombre sea hombre." (Enciclopedia de Ciencias Sociales, 2004, p437)

Esa sería una posición realista que conduce a un objetivismo moral.   Lo mismo se puede decir de ciertos actos que todo el mundo ve como incuestionablemente rectos y buenos, como es salvar a una persona de morir de inanición.

   

3.2 Emmanuel Kant: 

Desde el punto de vista de los estudios de Kant la tarea de  encontrar y valorar principios correspondería a la razón práctica que es lo misma razón humana aplicada al estudio de las decisiones de la voluntad.

Su frase mas conocida es: "Hay que ser bueno y aguardar el resto". (Lopéz, Guillermo, Ética general y profesional., 1999, p36)

3.3 Aristóteles.      

Manifestaba que "El fin último de toda acción moral es el bien entendido en su acepción más amplia como aquello a lo que todos los hombres aspiran". (Camargo Pinzon, Rafael, Ética y Educación, 1994; p76)

3.4 J. S. Mill.

 

Me he convencido de que ninguna mejora significativa en el conjunto de la humanidad será posible hasta tanto no se produzca un gran cambio en la estructura fundamental de sus modos de pensar.

Filosofo inglés dice: "... el bien moral (principios) uno lo identifica con el placer (hedonismo), con la ausencia de dolor y la felicidad (eudemonismo), con el provecho individual y general para el mayor número de personas.

Para nosotros los criterios arriba señalados por los conocedores de la materia, nos llevan a indicar que todos esos criterios introducen de alguna manera algo que es ajeno al obrar moral propiamente dicho.  La regla que dice "No hagas a nadie o que no quieres que te hagan a ti". (Enciclopedia de Ciencias Sociales, 2004, p438)

Por su lado los pensadores (no cognitivista) hablan de los principios emotivos o emocionales dejan a un lado el razonamiento, que van de acuerdo a la condición de cada individuo en la decisión del momento.

Aunque es conocida ampliamente las dos posturas, parece más aceptado la de los cognitivista que se apoyan en la razón y que valoran los principios con predicamentos como bueno  o malo, o con predicados deónticos (convenientes), como serían permitido, prohibido u ordenado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Ética y la Moral


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ética utilitarista
A filosofia do direito formada na Inglaterra teve a grande contribuição dos... [28/02/06]
643  
2. Ética de Jaime Balmes
Todo el pensamiento ético del pensador catalán de principios del siglo XIX [12/01/05]
6.961  
3. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!