3.287 cursos gratis
6.265.095 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Cultura > La Ética y la Moral > Conceptos de Ética y la Moral

La Ética y la Moral

Autor: José Escapa
Curso:  4,50/5 4,50/5 (2 opiniones) |3220 alumnos|Fecha publicación: 27/12/2005

Capítulo 2:

 Conceptos de Ética y la Moral

La Ética busca proporcionar bienestar al mayor número de personas posibles como clave para la vida en armonía.

1.1 Concepto literal de Ética: 
"Ética" deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre. (Diccionario Filosófico Océano, 2001, p436.)
Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra "Moral", que también trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario Filosófico Océano. 2001, p337.)
En efecto, la ética para los griegos,  en la antigüedad, obedecía a una concepción total del individuo y la sociedad; de la virtud y la verdad, donde la eticidad estaba asociada con el "cuidado de sí" con la "preocupación por sí".(Chong, Moisés, Lecciones de filosofía, 1970, p65-66).
Este precepto era para los griegos uno de los principales principios para las ciudades, una de las reglas más importantes para la conducta social y personal, y elemento fundamental en el arte de la existencia.   Progresivamente, la ética ha venido a significar la averiguación rigurosa  sobre el bien, esto es, sobre el "debe ser".   Lo que debe ser aunque no sea, o lo que es pero no debe ser.    Tal es el objeto de la ética.   Pero no se trata en la ética de fijar lo que debe ser el bien sino en descubrirlo, por eso  la ética no inventa el concepto del bien; tampoco lo construye, simplemente lo descubre y nos lo muestra.
Esta noción se nos ha vuelto muy oscura y desdibujada con el pasar del tiempo, ya la gente ni se conoce en su interior y casi siempre no se cuida, no cultiva una autoestima.

1.2  Diferencia con la ética y la moral en su uso:
o La moral, diríamos, designa un campo de la vida del hombre y la mujer.
o La ética es una especie de investigación filosófica del campo de la moral, si lo tomamos desde su  fundamentación racional.

Pero en el fondo una  y otra se mueven dentro de la conducta humana y por ende en la valoración de esta conducta.
La vida humana está hecha de decisiones y opciones, por las cuales el individuo actúa de una u otra manera, o elige no actuar.   Para la ética, entonces, es primordial la decisión y esta debe ser racional, en otras palabras, responder a unas razones o motivos que inducen a obrar de una determinada manera y no de otra.
Como rama filosófica, la ética, va a suponer sobre una reflexión acerca de los motivos y los objetos del obrar.   Más claro sería afirmar que la ética busca la fundamentación de la conducta humana.

Capítulo anterior - Introducción
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a La Ética y la Moral


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes, su historia, su contexto e incluso biografías de los grandes filósofos de la Grecia Ant... [21/09/05]
 4,63/5 3.610  
Legislación de Guatemala (3/14)
Curso sobre el derecho y la legislación de Guatemala en torno al proceso penal y el rol de la Policía Nacional. Ahora continuamos estudiando los distinto... [12/01/09]
5/5 552  
Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de este curso. Los Derechos Humanos se definen, entre algunas de sus c... [11/05/09]
 4,20/5 446  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail