12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El eterno aprendizaje del jefe

Autor: JORGE GONZALEZ SUAREZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1345 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Romper paradigmas nuestra propuesta

La constancia en el mantenimiento del desempeño se traduce en el cumplimiento de los objetivos de la institución; eso amerita sumo y constante cuidado de las personas y sus funciones comprometidas con ello; el problemas es que estas labores actualmente están en manos ajenas al ejercicio diario de los desempeños.

Es por lo tanto nuestra opinión, que la función de capacitación técnica, deberá ser parte del área de operaciones.

No veo ninguna razón técnica por la cual la función de capacitación deba de estar dentro de las gerencias de recursos humanos, más administradoras de las obligaciones laborales que de los desempeños operativos; que como ya hemos visto, presenta problemas de relación comunicación y no garantiza buenos resultados.

Razones:
operaciones-servicio son quienes:
- Conocen el contenido del desempeño.
- Evalúan el desempeño.
- Determinan las áreas de oportunidad de mejora.
- Determinan los contenidos de las necesidades a cubrir.
- Conocen la oportunidad de las intervenciones para capacitar.
- Tienen los conocimientos sobre los temas a tratar
- Tienen el conocimiento directo sobre las actitudes personales a resolver
- Son quienes conocen las expectativas y necesidades del cliente
- Son los más interesados y comprometidos en la solución de los problemas.

En pocas palabras son quienes pueden determinar que la capacitación sea:
Constante, creciente, adecuada y oportuna.
No esperemos que todo el trabajo de organización de la capacitación sea instrumentado y administrado por cada departamento operativo, con el personal incluido en organigramas operativos tradicionales.
Se deberá invertir en la adecuada estructura técnica y administrativa para que las necesidades de ajuste de los desempeños sean implementadas, justo en forma y tiempo.

Esta inversión tendrá que ser de acuerdo a la necesidad a cubrir; particularmente para darle la agilidad de desplazamiento oportuno en cumplimiento de los imperativos del grado de dificultad y la velocidad del proceso

Requerimiento será que los miembros del equipo coordinador de capacitación sean integrados a su cometido a través de la necesaria inducción al trabajo real de los departamentos.

Nadie comprenderá el grado de dificultad de los desempeños si no vive las condiciones de los sitios de trabajo, si no conoce el olor de los ambientes, si no percibe el sudor y el cansancio en sus compañeros.
Sí, porque solo al consideran a los trabajadores operativos de cualquier rango como compañeros, estarán dispuestos anímica y técnicamente para colaborar con su capacitación.

- Sabiduría es conocer lo que debe hacerse; habilidad al saber como debe hacerse y virtud al hacerlo.-Starr.

Obtener calidad objetivo de supervivencia

No solo es un propósito conveniente o un esquema de vida de excelencia en el hacer y el pensar.
Es satisfacer los requerimientos para que un producto cumpla con las funciones para las que fue diseñado. Nosotros agregamos que ese cumplimiento deberá satisfacer siempre los requerimientos del cliente final.

En las empresas del globalizado mundo actual que pretenden satisfacer las demandas normativas de su calidad por parte de los mercados, se hace hoy un esfuerzo importante para controlar el cumplimiento de las normatividades que mantienen la constancia de los procesos.
Esta labor requiere una sofisticada administración que incluye las normas a controlar y el sistema de soporte sobre el que se actuará.

Resulta especialmente importante para que este sistema, que esté fincado sobre una base sana de desempeños mantenidos uniforme y formalmente.
Las normas y el sistema no bastan para asegurar la calidad, por muy rígido o especifico que sea el sistema y sus normas.
Las normas deberán ser ajustadas y adecuadas, conforme y cambia el entorno donde se desempeña el trabajador.
Y de acuerdo a las capacidades vigentes del binomio supervisor -trabajador.

Cualquier sistema creado por y para humanos será cumplido o evadido por los actores. jgs

Para ejemplo: la constitución, excelso marco legal sobre el que se mantiene la impunidad de los grandes delitos que sufre el país, a pesar de las magnificas honorables y heroicas voluntades que la forjaron.

Cualquier sistema normativo deberá estar hecho para servir a los objetivos de empresa, institución o sociedad, siendo aplicables en el momento histórico que se ejecuta.

Los sistemas llevan al desarrollo de procedimientos generales e instrucciones de trabajo especificas en las que se describe los procesos, normas a aplicar y respetar; así como los resultados esperados cualitativa y cuantitativamente; sin dejar de aplicar los registros necesarios, que tienen por objeto controlar los eventos y comprobar históricamente a propios y extraños que el proceso cumplió con todas las normatividades, obteniendo los resultados esperados.
Sin embargo, se da el hecho de que si el mantenimiento del desempeño no se diera en la calidad necesaria para cumplir con los requerimientos de las normas; entonces los sistemas históricos reflejarían las desviaciones inevitables y sus recurrencias.

En condiciones éticas, esta información provocaría una acción correctiva del desempeño, siempre y cuando existan las facilidades para ello.
Pero si estas no se dieran y el desempeño fallara recurrentemente, alguien aparecería como responsable de la desviación; lo que tendría una repercusión en su evaluación de desempeño y por ende en su desarrollo jerárquico y económico.
Aquí aparecen los seudo jefes.

La simulación
Aquí es donde los operadores improvisan y aprenden a registrar simuladamente lo que el sistema exige.
Esta situación establece un clima de simulación de actuación entre los operadores y los departamentos de calidad, quienes, sí son eficientes, no pueden dejar de detectar las desviaciones frecuentes, lo que provoca un ambiente de conflicto entre estos departamentos de producción y control.

Creemos que los auditores no podrán sostener un eterno conflicto con los operadores y participarán obligadamente del disimulo; lo que deja al cliente en un estado de desprotección que le presentará sorpresas cuando use los productos o utilice los servicios.
Aquí salimos del terreno técnico y caemos en el ético.

- La verdad puede ser eclipsada pero nunca se extingue.-. Tito Livio.
- Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.- Maquiavelo.

Base de la simulación
- La seguridad de la incapacidad, es el inicio de la simulación "como no puedo cumplir hago como que cumplo". jgs

Aparte del daño que se puede inferir a la economía de una empresa, simulando una buena administración.
El verdadero problema, es que para simular hacer las cosas bien, se requiere hacer mucho más trabajo del que se haría haciéndolas bien desde el principio; además como el simulador no puede hacer todo solo, Involucra a toda la estructura humana, que estaba al servicio de los objetivos de la empresa; lo expresamos en pasado porque al ceder ante la autoridad del simulador, abandonan la misión de la empresa, para servir a los intereses del que tiene como único objetivo, sostenerse en el puesto que no merece.

La simulación abarca todos los ámbitos de la empresa donde se presenta, lo curioso es que todo mundo lo sabe y nadie esta de acuerdo con lo que esta pasando, se sienten incómodos y trabajan con desgano, lo que trae otra consecuencia en contra de la eficiencia.
Lo único que es claro en este escenario. Nadie respeta al jefe simulador.

Esto no es nuevo, ya estaba previsto en el libro de " Las leyes de Murphy" de Artur Block en su parte Sistemántica.
 
FALSEDAD DEL FUNCIONARIO:
- Las personas dentro de los sistemas no realizan lo que el sistema dice que esta haciendo.
FALACIA OPERACIONAL:
- El sistema mismo no hace lo que dice que esta haciendo.
ESTADISTOLOGÍA: Dice
REGLA PARA DESHACER LOS HECHOS:
- la información se deteriora en dirección ascendente a través de las burocracias.
Nosotros agregamos:
- Si en algún lugar se puede simular es donde el control esta a cargo de una burocracia. jgs
- Como encontrar una burocracia:

Las burocracias se notan porque son un grupo numeroso que destaca por su tamaño entre los pequeños grupos productivos

Si quieres encontrarlos fácilmente solo lee el organigrama general.
O lee la información de los costos departamentales en el renglón de nómina confidencial, ahí donde las cifras son mayores en lo grupal, es donde hay burocracia.
Nuestros aprendices de jefe acaban de encontrar otra piedra angular que les servirá de base para cimentar su desarrollo. La ETICA.

Saca tus conclusiones si te conviene crecer en este sentido.       
En términos legales, un hombre es culpable cuando viola los derechos de otros.
En ética, lo es, solo conque piense hacerlo.- Kant.  

Lee todo lo que caiga en tus manos sobre ética, avanzarás más facilmente en tu desarrollo personal y se te facilitará ser mejor aprendiz.

Punto critico
Nuestra visión
La visión de nuestro ambiente laboral está siempre afectado por nuestro punto de vista. Los resultados de nuestra participación en la organización siempre serán afectados por el modo en que nos visualizamos dentro de la estructura y durante nuestro desempeño.
Repetimos aquí el conocido dicho de que
" Todo es según el cristal con que se mira".

Las organizaciones y sus directivos hacen lo necesario; según ellos para involucrarnos a la misión establecida y a los objetivos delineados para nuestro cometido; buscando integrar nuestra voluntad a la de ellos.
¿Cuál es la causa de la dificultad para lograrlo?
Aquí es donde normalmente el trabajador, sin hacer distinción de especialidad y sin que importe su categoría, se equivoca en un grado mayor o menor. Y es misión del jefe o líder modular y rectificar.

El pensamiento generalizado del desempeño de cada quien, esta limitado a su área de visión; Mi máquina, Mi área, Mi escritorio, Mi oficina, Mi departamento; mientras más fija sea tu posición física respecto a los puntos de acción o más limites tu percepción integral y periférica del entorno laboral, menos clara será tu participación integradora; no te das cuenta que al servir a una empresa, no importa que seas el contador, el almacenista o el operario, estas comprometido con su misión y objetivos generales y solo participando de la orquestación tus resultados serán acumulativos con relación a los demás.
Si tocas muy bien la flauta según tu, pero no lo haces dentro de la partitura de la orquestación; podrás ser un genio de la flauta desafinando ante el cliente "tu público".

Los músicos perciben cuando alguien desafina porque escuchan, los trabajadores requieren información oportuna. jgs

Cuando se trata de gerencias el impacto es tremendo. Conocemos muchos casos en que un gerente pasa por los departamentos solo dos veces al año y por minutos. Lo que lo coloca en posición de depender solo de los sistemas de información supuestamente correctos y de suposiciones matemáticas derivadas de los mismos, para evaluar el desempeño integral de su responsabilidad, con las sorpresas consecuentes.
Esta condición merma más la eficiencia de una empresa que una fuga de materia prima o un rechazo de un cliente mayor.

Por otro lado hay que recapacitar y cobrar conciencia que lo que yo hago tiene un destinatario, un usuario; UN CLIENTE. Ese es el verdadero patrón.
El que figura en la cima del organigrama, no es más que un intermediario, al que ahora se le llama empresario o gerente; El no es quien nos da la oportunidad de trabajar, esa viene de las necesidades de satisfacer a los clientes.

El empresario solo es un visualizador de la oportunidad de cubrirla la necesidad y el que arriesga su capital o el ajeno; además de su tiempo para ejercitar su capacidad de administración de recursos, en pos de un objetivo de mercado.

No hagamos las cosas para satisfacer la voluntad del señor gerente o del señor supervisor, nosotros no trabajamos para ellos, trabajamos para nuestro futuro usuario y de su satisfacción dependerá nuestra permanencia en el empleo; salvo mala administración de la dirección, o de la economía del país.
Aquí vale la pena recordarnos nuestra obligación de poner toda nuestra capacidad ciudadana y profesional, para hacer que las cosas pasen de acuerdo a nuestras convicciones, no se vale pensar de una forma y actuar de otra.

Si no vives como piensas terminarás pensando como vives.
EDMUND HILLARY
Conquistador del Everest
 
Así que quitémonos la venda de los ojos; si hacemos escobas alimentos o automóviles, hagámoslos con la intención de que su futuro usuario obtenga el servicio prometido, para que nos prefiera como proveedores y nos demos el lujo y la satisfacción de sabernos buenos en nuestro trabajo.
Cada cliente disgustado nos quitará mínimo 20 futuros clientes y consecuentemente muchos más empleos.
Solo se requiere aplicar la EQUIDAD Y LA ETICA en las relaciones para volverlas solidarias y lograr resultados positivos juntos y para todos.

Por estrictas razones de eficiencia y productividad
Es necesario que nuestro desempeño sea solidario con cada función y puesto en la estructura de la empresa y con el que permite que tengamos empleo, el cliente final, "El Usuario".
Reconocer lo anterior permanentemente es ser aprendiz de jefe.

**Nota importante: Para cualquier duda o sugerencia relacionada con este curso, puedes ponerte en contacto con el autor del mismo: jorgegonzalezs@prodigy.net.mx  

Capýtulo anterior - Más barreras. Los prejuicios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El eterno aprendizaje del jefe



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ser un buen jefe. Consejos
El curso presenta una guía de recomendaciones para lograr ser un buen jefe, es... [17/02/12]
10  
2. Cómo ser un buen jefe. Consejos
Aprende con este curso algunas pautas y consejos que usted como jefe debe tomar... [21/11/11]
113  
3. El aprendizaje grupal
Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás, hoy... [05/08/05]
22.368  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail