12.176 cursos gratis
8.740.593 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El eterno aprendizaje del jefe

Autor: JORGE GONZALEZ SUAREZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1345 alumnos|Fecha publicación: 28/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Las oportunidades de mejora a tu alcance

Dijimos al principio que al descubrir las oportunidades de mejora es cuando iniciamos el proceso de aprendizaje. Estas se presentan tanto al obtener resultados negativos como positivos, los primeros nos dicen lo que debemos cuidar o evitar y los segundo corroboran lo que hicimos bien y lo que debemos cuidar y asegurar que se continúe haciendo.
Las causas de los resultados negativos podrán ser organizacionales o personales:

La causa que se atribuyen a la organización deficiente no están a tu alcance inmediato, a menos que seas gerente o director; pero si contribuyes con la solución de las que están a tu alcance ayudaras a su mejora.

Cuando defines que son personales ya sea en lo general o en lo particular, serán oportunidades de desarrollo, para ti y/o para tu gente.
Estando en tu terreno es tu oportunidad y responsabilidad actuar.
La identificarás como:
- Deficiencias de conocimientos básicos generales.
- Falta de conocimientos técnicos sobre el proceso.
- Falta de habilidades o destrezas necesarias para la ejecución
- Problemas de actitudes.

Las deficiencias de conocimientos básicos de tu gente no las podrás solucionar, es una falla de selección; repórtala al responsable de selección, indicando puntualmente la limitación y como afecta a lo requerido para el desempeño del puesto. Será su responsabilidad el decidir lo conducente. Si no es así, tienes un problema a resolver con tus propios argumentos y capacidades, así que recopila la información necesaria para que sustentes las razones de los costos que representan o representarán las actuaciones del personal mal seleccionado, entonces te harán caso.

Las deficiencias de conocimientos básicos tuyas, si las podrás remediar.
- PONTE A ESTUDIAR.
No hacerlo será volverte recurrente en los errores.

Dale la razón a Don Hermenegildo Torres. Que dijo :
- Es mejor reconocer ser, que porfiar en cosas que lo confirmen.

Así, tu caso tendrá remedio, de otra manera resígnate a estancarte y a ser un ex aprendiz de jefe, a quien tendrán que sufrir tus futuros subordinados como un mal jefe por libre determinación, el mal jefe comienza cuando se dice: "ya me lo sé todo o ya no puedo aprender más".

La falta de conocimientos técnicos o la falta de destrezas y/o habilidades para la operación, de tu personal, es tu responsabilidad. Fíjate que dije tu personal y tu responsabilidad. No busques a quien acudir en demanda de ayuda, tú eres el indicado y además el responsable de los resultados.

No esperes a que llegue el instructor oficial de acuerdo al programa anual, siempre será demasiado tarde, actúa y busca tu mejor forma de comunicarte para capacitar a tus compañeros.
Si esperas a que te hagan instructor diplomado te van a alcanzar los resultados negativos; ahí sobre la marcha, tendrás que aprender a enseñar a tu gente, ten en cuenta que en cada intento, la práctica te dará mejores elementos de juicio y más herramientas de aplicación como instructor.

Leer ayuda, aunque sean recetitas para la mejora; lo único que te sugiero es que inicies cualquier intento de capacitación en tu departamento, con una sesión de conocimiento personal e individual con tu gente, las sesiones grupales ayudan pero no hay mejor que las individuales, relacionarse con personas viéndolas a los ojos es la mejor forma de comunicarse.

Después, explícate, de acuerdo a la lógica del proceso, siempre en orden y completo, en el vocabulario accesible para quien te escuche; si por falta de experiencia al comunicarte notas que tu vocabulario no te acerca al el entendimiento de tu gente, procura hacer preguntas de confirmación, que presenten todos los aspectos de tu mensaje. Nunca digas:
¿Me entendieron? ¡Asegúrate!

Por favor siempre que pienses que algo es obvio, oblígate a mencionarlo; lo que es conocido para ti, puede ser ignorado por otro.

Ten sumo cuidado al redactar tus instrucciones. Recuerda que su fin es ser leídas por personas de menor nivel de instrucción que tú no las hagas para que sean entendidas por tu jefe, porque en ese momento las invalidas como instrucciones para el trabajador y las conviertes en una demostración de cuanto sabes de tu trabajo y que presentas a otros iguales o superiores a ti.            

Este caso es frecuente en la redacción de normas de calidad, porque no se desciende a todos los niveles de desempeño.

Conozco empresas que describen instrucciones ISO-9000 de nivel III con vocabulario para que las lean sus ingenieros o los auditores de los clientes o certificadores, los que se van complacidos de la claridad de los textos de las instrucciones para los trabajadores, este el mejor ejemplo de la ignorancia del contenido de las personas que trabajan ahí y de las evidencias de necesidad de mejora en el proceso delegacional. 

Asegúrate de reflexionar sobre lo anterior, ajústalo a tu propia manera de hacer las cosas y notarás de inmediato los resultados.

Si fuera válida otra sugerencia, empieza a leer o a estudiar como comunicarte y relacionarte mejor. No creas que por haber nacido entre personas las conoces, requerirás mucho esfuerzo y de toda tu entrega para realmente conocerlas, pensar de otra forma es como creer que por comer toda tu vida ya sabes lo que es bien comer o porque respiras constantemente sabes respirar.

Pregunta a cualquier médico si tienes dudas, inténtalo con fe. Tendrás resultados inmediatos en lo personal y a corto plazo con los demás.

"Según las leyes de la aerodinámica la abeja no debería de volar, pero como ella no sabe de leyes y ciencia; se lanza a volar, y además fabrica miel.- Bernard Shaw.

El asunto de las actitudes es más complejo; la falta de colaboración, el desinterés en aprender o la conocida flojera etc., no se presentan solas, siempre van acompañadas de inseguridad personal ocasionada por falta de integración entre los motivos personales, y profesionales, de cada sujeto.
 
- Los adultos aprenden solo lo que les conviene. Víctor Frankl
- El instinto del Interés, es universal a la raza humana.- Macklin.

Para que la conveniencia personal aparezca, deberán integrarse los motivos enunciados arriba; recuerda que lo profesional siempre se integra con lo personal Nunca creas que solo contratas mano de obra; estas contratando mano y mente de obra; por lo tanto una persona equilibrada reconocerá en lo personal cuando hagas el esfuerzo para desarrollar sus capacidades profesionales, y verá las ventajas que le reportará el aprender en lo laboral; de aquí se derivarán las satisfacciones de las conveniencias personales; economía, familia y futuro promisorio.

Las causas de las malas actitudes podrán ser muchas y algunas difíciles de determinar y subsanar; lo que sí es cierto es que cuando aparecen dentro del esquema empresarial o institucional, un importante porcentaje, se originan en una deficiente selección-inducción, capacitación-desarrollo del personal en general y particularmente de los supervisores.

Una mala selección es tiempo perdido para la empresa y para el interesado; eslabón de lo mismo es un mal supervisor = mala inducción -capacitación.

Resulta común el atribuir al personal las causas del mal desempeño; se alega desde irresponsabilidad, falta de vergüenza, hasta ignorancia y holgazanería. Estos calificativos generalmente son expresados por seudo jefes designados por dedazo que creen que su misión es dar órdenes en lugar de atención e instrucción a las personas que alguien les asignó sin consultarlos. Aunque esas anti-virtudes existan, es tarea del jefe intentar de buena fe su modificación a positivo con base en el buen ejemplo y la comunicación personalizada. Los problemas de actitudes no se resuelven verdaderamente en forma colectiva, solo se frenan o se disimulan, hay que atacarlos con cada quien y en cada área.

Capítulo siguiente - Las barreras a vencer
Capítulo anterior - Aptitud de mando

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El eterno aprendizaje del jefe



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ser un buen jefe. Consejos
El curso presenta una guía de recomendaciones para lograr ser un buen jefe, es... [17/02/12]
10  
2. Cómo ser un buen jefe. Consejos
Aprende con este curso algunas pautas y consejos que usted como jefe debe tomar... [21/11/11]
113  
3. El aprendizaje grupal
Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás, hoy... [05/08/05]
22.368  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail