12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El eterno aprendizaje del jefe

Autor: JORGE GONZALEZ SUAREZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1345 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Las barreras a vencer

La vida no es un camino plano, es una escalera en el mejor de los casos. jgs

La experiencia nos dice que nadie da lo que no tiene y un jefe no puede tener buen desempeño, sino se prepara para ello;
- no importan sus cualidades, capacidades, nivel de inteligencia, calificaciones obtenidas durante sus estudios, inclusive sus actitudes actuales.

Los jefes no nacen, se hacen, como lo propongo anteriormente, cada uno por su cuenta, asciende la escala del desarrollo personal primero y después el profesional, como es común en la mayoría de la micro o pequeña empresa.

En caso de los que piensan que los jefes son de nacimiento, tenemos muchos ejemplos de seudo líderes políticos que nacieron hijos de poderosos en el círculo del poder, se criaron en él, y en el momento de entregar resultados, salieron con signos negativos y de vergüenza. Ejemplos, emperadores romanos, zares rusos, múltiples reyes y para acortar la lista, presidentes hispanoamericanos y norteamericanos. Uno actual es el ejemplo más notorio.

En el caso de la mediana y grande empresa o el gobierno el asunto es diferente, por la magnitud de los impactos de los desempeños de cada supervisor; aquí, alguien deberá responsabilizarse de su desarrollo o se correrá el riesgo de macro ineficiencias.

Recuerden el caso de las llantas con defecto que provocaban volcaduras. Eran solo una parte del vehiculo, pero afectaban mortalmente su funcionamiento

Quien se encargue de esa función, deberá haber tenido experiencia como jefe y una visión completa de las necesidades a cubrir con el desempeño del aspirante a jefe. No le serán suficientes conocimientos teóricos sobre administración de recursos humanos, (como utilitariamente hoy se le denomina a la administración de personal) psicología o técnicas de capacitación, por muy sofisticadas que sean; se requiere que hayan sido complementados con experiencia de campo en un mando.

Que tenga la experiencia, de que su desempeño haya sido evaluado por resultados concretos. Solo quien ha sido evaluado en el trabajo y comprende su trascendencia, podrá evaluar.

Usando un símil; en la milicia a los mejores instructores de oficiales, solo se les escoge entre los oficiales que han demostrado en combate saber conducir a su gente; trayecto en el que han aprendido cuales son las características de los sobrevivientes, con los que han compartido el olor del miedo o las emoción de la acción y el sentimiento de triunfo o fracaso. Hacerlo diferente es incrementar las bajas.

El hombre es sabio no en proporción de su experiencia, sino en proporción de su capacidad para experimentar.- Bernard Shaw.

Con alguien así, a cargo de la selección, inducción, capacitación y desarrollo de personal, la empresa logrará desarrollar supervisores que mantengan regularmente el buen desempeño de sus trabajadores o empleados; reconozco que esta clase de profesional es difícil de encontrar, pero cuando un gerente o director tiene una clara visión de sus necesidades sabrá encontrarlo o desarrollarlo; so pena de sufrir cotidianos y recurrentes problemas, al no satisfacer los imperativos de los procesos, los objetivos de la empresa y por lo tanto las necesidades de sus clientes.

Lo asombroso es que encontramos dueños de empresas grandes que todavía creen que es gracias a ellos que sus empresas obtienen resultados. Son tan miopes que no perciben que sus empleados necesitados del empleo, sacan al buey de la barranca a pesar de la resistencia que ofrece el propio dueño a hacer las cosas en orden y en equipo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El eterno aprendizaje del jefe



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ser un buen jefe. Consejos
El curso presenta una guía de recomendaciones para lograr ser un buen jefe, es... [17/02/12]
10  
2. Cómo ser un buen jefe. Consejos
Aprende con este curso algunas pautas y consejos que usted como jefe debe tomar... [21/11/11]
113  
3. El aprendizaje grupal
Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás, hoy... [05/08/05]
22.368  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail