12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El eterno aprendizaje del jefe

Autor: JORGE GONZALEZ SUAREZ
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1345 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Aptitud de mando

¿El jefe se hace o nace?
Es la eterna pregunta de quienes comentan superficialmente la naturaleza del personaje que está presente de una forma u otra en nuestras vidas, "Un jefe"

Para quienes estemos interesados en la naturaleza de un jefe, se hace necesario que profundicemos en la causa raíz, de que sé de la ocasión para que emerja un jefe de entre los miembros de un grupo social o profesional.

Lo anterior ha sido objeto de estudio por personajes como Tolstoy y Carlyle ambos manifestaron su visión del jefe.
De acuerdo con Carlyle son los hombres o mujeres, quienes modelan su éxito o fracaso en la vida. Cada quien, escoge su roll y como la sociedad siempre está jerarquizada, siempre habrá puestos abiertos para los aspirantes a jefes.
En cambio Tolstoy nos dice que el hombre es fruto de las circunstancias y estas, son la ocasión de que aparezcan los dirigentes y que es la oportunidad de asumir el liderazgo, la que un afortunado, capaz o incapaz, concientemente o inconscientemente aprovecha; para bien o para mal de los grupos sociales.

Nosotros hemos arribado a la conclusión de que el común denominador de ambos pensadores es el hecho de que siempre ésta presente la oportunidad de asumir un liderazgo, ya sea por la jerarquización social o por la oportunidad de que se presenten circunstancias favorables para que alguno de Uds. asuma el roll. Las jefaturas no se asumen por accidente; como lo menciona Finzel, se dan cuando un hombre o mujer acepta o asume por elección o por oportunidad nacida de una necesidad; pero siempre por su propia decisión la responsabilidad de dirigir la obtención de resultados a través de la orquestación de esfuerzos de un grupo.

"Accidente" es casualidad, suceso imprevisto o contingencia (algo que puede suceder o no) creemos que el momento en que se acepta o se asume ser jefe es un momento particularmente especial en la vida de cualquier persona se tenga o no la seguridad de dar el perfil para el puesto; lo que si sabe el candidato antes de aceptar su misión es que de ahí en adelante deberá ser el guía y esa sola condición arredra a más personas de las que se imaginan. Claro que una cosa es asumir el mando y otra ser efectivo en su ejercicio, para ejemplos tenemos la historia y miles entre políticos, militares, funcionarios gubernamentales, sindicales y clericales actuales o pasados de cualquier color partidario o filosófico, del sufrido país que nos tocó de cuna.                            

No tenemos la exclusividad como país; esta carencia la viven miles de seres humanos en el planeta, porque puestos de jefes hay muchos y los seres humanos capaces de ejercer la autoridad Eticamente hablando son limitados, no están en peligro de extinción, afortunadamente.                                                      

Pareciera que el común denominador de la limitación, es falta de humanidad, de valores humanos, no es cuestión de conocimientos técnicos o profesionales de quienes ejercen la sagrada misión de encabezar a los demás para la obtención de fines comunes;

Parece incongruencia pero es cierto, humanos dirigidos por inhumanos- nota del autor.

Existen y seguirán existiendo algunos seres extraviados que creen que los dioses los seleccionaron para dirigir espíritus y cuerpos y asumen el compromiso de ser jefes con la unción divina, como seudo-monarcas seudo-democráticos; transformando el término "demos-cratos" en "politicos-cratos" con los resultados conocidos de que terminan unciéndonos al yugo de sus incapacidades Mesiáno-Egolátricas con proyecciones e impactos históricos en lo político y económico, con catastróficas repercusiones en el tema de la justicia social. Ejemplos recientes Perú, Argentina, México, Venezuela, para no decir más.

Nada me gustaría más, que saber que alguno de Uds. señores políticos, profesionistas, dirigentes sindicales, empresarios, etc. está haciendo el intento de ajustarse a esas justas expectativas de millones de sufridos concientes o inconscientes conciudadanos, forzados o dispuestos subordinados o empresarios de Buena Fe, que han puesto en sus manos la administración de los recursos para la generación de riqueza con proyección humana, social y económica.

Además a millones de habitantes del planeta que necesitan de paz. Porque estos conceptos no van dirigidos en exclusividad a los aspirantes de aprendiz de jefe del sector empresa, ojalá y le sirvan de algo a los políticos, militares, magistrados judiciales, jerarcas religiosos también de Buena Fe, a los demás estamos seguros que no les aportaremos nada.

- Ser aspirante a aprendiz de jefe es mantener vigente la Convicción de obtener
"HONOR POR EL SERVICIO"
- Si le suena el tema siga leyendo, Si no, ni pierda el tiempo.
-  y siga demostrando sus limitaciones para crecer y sus capacidades para demostrar que :
"AVANZA AQUEL QUE TRANZA"
Nosotros agregamos: quien tranza consigo mismo podrá ganar pero siempre retrocederá como humano. JGS

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El eterno aprendizaje del jefe



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Ser un buen jefe. Consejos
El curso presenta una guía de recomendaciones para lograr ser un buen jefe, es... [17/02/12]
10  
2. Cómo ser un buen jefe. Consejos
Aprende con este curso algunas pautas y consejos que usted como jefe debe tomar... [21/11/11]
113  
3. El aprendizaje grupal
Nuestro actual modo de vida nos exige una constante interacción con los demás, hoy... [05/08/05]
22.368  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail