12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El estupro. Causas biológicas y psicológicas

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |83 alumnos|Fecha publicaciýn: 27/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Patrones de coerción masculina entre primates no-humanos

Richard C. Connor y Nicole L. Vollmer, comparan el comportamiento de chimpancés machos con el de delfines nariz de botella, los que sirven como un exogrupo útil para el entendimiento de las fuerzas evolutivas que dan forma a la agresión masculina hacia las hembras.

Los delfines nariz de botella machos, son bien conocidos por sus alianzas, el uso de la coerción, como grupo hacia, las hembras, y por sus comportamientos desagradables hacia delfines extraños.

Todos estos, rasgos que son comunes, en las sociedades de chimpancés, y, en muchos de los grupos humanos.

Muller, Kahlenberg y Wrangham presentan la evidencia acerca de la coerción sexual de chimpancés machos que instigaron a que ellos organizaran un simposio en el cual basan el libro.

Debido a que las chimpancés hembras, raras veces oponen vigorosamente los avances sexuales del macho, la agresión sexual no es tan violenta entre ellos, como suele ser con los humanos.

Pero asedio e intimidación física ocurren, especialmente por parte de machos de bajo rango que buscan coaccionar hembras indecisas en aparearse con ellos, a pesar de que esas hembras arriesgan ser castigadas por machos de alto rango.

Los análisis de los autores, de las maneras con que los comportamientos agresivos de los chimpancés machos pueden constreñir la sexualidad de las hembras, son perspicaces, e introducen temas que serán examinados de nuevo, en la próxima sección.

sexo naturaleza

Chimpancé

Quizás el artículo más profético de la próxima sección es el contribuido por Cheryl D. Knott, describiendo sus investigaciones en la muy reportada, y poco documentada, ocurrencia de copulación forzosa entre los orangutanes.

Knott utiliza datos provenientes de una variedad de fuentes para validar varias hipótesis.

Ella demuestra que, contrario a la vetusta creencia, la violación sexual no es una estrategia que practican exclusivamente orangutanes machos sin ribetes faciales (o sea que no han desarrollado los festones prominentes de las mejillas que señalan dominancia, y que se acompañan por la producción de altos niveles de testosterona), sino que es utilizada de modo general en la especie.

Sin embargo, orangutanes hembras (de manera distinta a hembras de otras especies mamíferas que son objeto de agresión masculina) casi nunca son maltratadas en esos atentados a apareamiento.

Knott señala el hecho de que casi toda copulación entre los orangutanes involucra elementos de cooperación y resistencia.

Los orangutanes machos, por contraste con los humanos y los chimpancés, no usan la coerción como un método indirecto de controlar el comportamiento sexual de la hembra.

Knott concluye en que ‘copulación resistida’ puede que sea un término más apropiado que la ‘copulación forzosa’ para describir lo que sucede entre los orangutanes, enfatizando que el nivel de fuerza empleada es proporcional al de la resistencia encontrada.

Las posibilidades de la coerción sexual directa, en cualquier especie, será influida poderosamente por la habilidad del macho de obtener copulaciones forzosas y por la habilidad de la hembra de resistirlas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El estupro. Causas biológicas y psicológicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail