12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estudios sobre la hiperactividad

Autor: Isabel Menéndez Benavente
Curso:
10/10 (7 opiniones) |7736 alumnos|Fecha publicación: 06/06/2005

Capítulo 12:

 Tratamiento psicopedagógico

Tiene tres grandes frentes, que deben conocerse perfectamente para poder trabajar sobre las diferentes áreas y conductas.

FAMILIA - PROFESOR - TERAPEUTA

Veamos las pautas que un niño con TDHA necesita en la familia.

Pautas FAMILIARES para un niño con TDHA

La familia deberá :

Tener normas claras y bien definidas. Dar órdenes cortas y de una en una. Propiciar un ambiente ordenado y muy organizado, sereno y sin gritos. Reconocer el esfuerzo realizado por el niño. Aumentar su autoestima. Evitar ser súper protectora y no dejarse manipular por sus caprichos. Cumplir siempre los castigos y las recompensas ante sus acciones. Darle pequeñas responsabilidades. Aceptarle tal y como es. Saber que el trabajo es mucho y que se necesita mucha constancia. Fomentar sus puntos fuertes, sus facultades.

Pautas ESCOLARES para un niño con TDHA

El profesor deberá :

Ser un profesor que comprenda y asimile el trastorno del niño, que se informe sobre él. Sentarle en el lugar adecuado, lejos de estímulos, enfrente de él, entre niños tranquilos. Darle órdenes simples y breves. Establecer contacto visual con el niño. Darle encargos una vez que haya realizado el anterior, no dejar que deje las cosas a medio hacer. No se le puede exigir todo a la vez, se debe desmenuzar la conducta a modificar en pequeños pasos y reforzar cada uno de ellos: si comienza por acabar las tareas, se le felicita para conseguirlo, luego que lo intente con buena letra y se valorará, más tarde que el contenido sea también correcto. Pedirle todo a la vez, le desmotivará porque no puede realizarlo. Alternar el trabajo de pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco. Enseñarle y obligarle a mantener el orden en su mesa. Hacer concesiones especiales, darle más tiempo en los exámenes, indicarle cuando se está equivocando por un descuido, o facilitarles un examen oral de vez en cuando para que descanse de la escritura, etc. Darle ánimos continuamente, una palmada en el hombro, una sonrisa ante cualquier esfuerzo que presenta, por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, haber atendido, levantar la mano en clase, intentar buena letra, o contestar sin equivocarse son conductas a reforzar en el niño hiperactivo, dicho refuerzo puede ser con privilegios de clase ( borrar la pizarra, repartir el material, hacer recados, lo que además le permite moverse que es lo que necesita), o bien dedicarle una atención especial, reconocimiento o halago público: comentarios positivos en alto, o en privado a otro profesor para que lo oiga el niño, notas para casa destacando aspectos positivos, una felicitación de la clase, un trabajo en el corcho, etc... Evitar humillarle o contestarle en los mismos términos. Evitar insistir siempre sobre todo lo que hace mal. Tener entrevistas frecuentes con los padres para seguir su evolución.

Pautas TERAPEÚTICAS para un niño con TDHA

El terapeuta deberá:

Orientar a los padres acerca del trastorno que padece su hijo. Darles pautas de conducta y actuación con su hijo. Reeducar las dificultades de aprendizaje asociadas ( dislexias, falta de memoria, discalculalias, disgrafías, etc) Entrenarle en la resolución de problemas.. Entrenarle en habilidades sociales puesto que suele presentar problemas con los demás. Entrenarle en técnicas de relajación...

En general estos niños solo necesitan que seamos conscientes de sus dificultades, de sus limitaciones, que sepamos, ya que el déficit de atención con hiperactividad es una entidad propia, con la sintomatología que acabamos de describir y, sobre la que aún, se están publicando continuos estudios, puesto que aún nos queda mucho por descubrir acerca de sus bases biológicas, la influencia del entorno y las posibilidades terapéuticas, pero creo que lo fundamental es que se reconozca el síndrome como tal.

Las familias que suelen estar desorientadas al principio, deben observar sin alarmismos innecesarios el comportamiento de su hijo, si les preocupa realmente, y realizar un diagnóstico precoz que facilitará el tratamiento posterior. Para ello, existe una asociación de reciente creación que puede orientar y poner en contacto a las distintas familias que de esta forma se sienten más comprendidas y escuchadas y desde luego, menos solas...

Capítulo siguiente - Metodología
Capítulo anterior - Tratamientos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Estudios sobre la hiperactividad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tratamiento de la hiperactividad
Tratamiento de la Hiperactividad , primeramente, expondremos ciertos aspectos de... [20/04/10]
387  
2. Estudios astrológicos
Los estudios astrológicos son un conjunto de creencias que pretende conocer y... [28/11/07]
8.021  
3. La retroflexión. Estudios sobre sí mismo
El estudio de los mecanismos de defensa psicológicos es básico para comprender al... [21/12/09]
1.173  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail