12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Sociedad y evolución. Aportaciones sociología

La aportación de la Sociología

Desde esta disciplina fue Wilhem Reich el autor clave para entender la nueva moral sexual, fue denominado el profeta de la revolución sexual. Este autor fundamentó que las relaciones sexuales abiertas son necesarias y son señal de salud mental. Concluyó que la represión resultante de la limitación de la libertad sexual, principalmente durante la juventud, puede producir problemas personales y estancamiento social. Afirmaba que sólo se produciría un cambio social si se lograba romper con la ética religiosa y tradicional de la sexualidad y de la familia. Enfatiza que la familia tradicional es el núcleo de la moralidad represiva.

Todas estas aportaciones experimentaron espectaculares avances a partir de la primera y segunda guerra mundial. Los nuevos movimientos tomarán el relevo de las ideas y actitudes, y conducirán a una situación con respecto a la sexualidad.

La aportación del movimiento Hippy

A principio de los sesenta, surge en Estados Unidos este movimiento de tipo contracultural, que asume y exige entre otros, el derecho a una sexualidad libre, esto es, la satisfacción de los instintos sin ningún tipo de barreras.

Con ello se pasa de las ideas a un nuevo estilo de vida, nuevas actitudes y valores. El movimiento Hippy se convirtió en un eslabón necesario de todo este proceso de cambio de valores en general y sexual en particular.

La aportación de la revolución estudiantil

Esta revolución que se produjo en el 68, fue realizada en Europa. Los universitarios jugaron un papel clave en la extensión de este movimiento. Recurrieron a los autores ya citados para fundamentar sus nuevas propuestas que consistían en relativizar todos los valores de la conducta a todos los niveles, incluido el sexual. Lo importante en el campo de la conducta sexual es la realización de la persona y la satisfacción de las necesidades personales. Se cuestiona la moral sexual tradicional y la institución familiar, considerándolas obstáculos para alcanzar una plena libertad y unas relaciones sociales más justas y adecuadas.

La aportación de la sociedad de consumo

La mayoría de los líderes de la revolución estudiantil se fueron acomodando al sistema que intentaron derribar, pasando de lo revolucionario a la integración en un sistema económico de corte capitalista y consumista. El argumento que esgrimieron estos líderes es que las izquierdas se pronunciaron en contra del éxito porque éste era un valor de derechas, pero ellos querían triunfar profesionalmente.

Finalmente, el cambio de valores se produjo, pero no desde una perspectiva de revolución social o de las ideas, sino por el avance de la sociedad de consumo que ha conducido por este cambio de moral, y buscando el beneficio económico, a la sexualización de la sociedad.

Los medios de comunicación son el soporte de esta nueva moral sexual que la han convertido en el producto de consumo más eficaz (con sexo se vende todo fácilmente).

Por otro lado, estos mismos medios han deformado la realidad sexual, creando conflictos personales debido a los altos niveles de: permisividad (jóvenes que se sienten presionados por el grupo para tener relaciones no deseadas y que acaban necesitando ayuda psicológica), irrealidad (la pornografía recrea escenas idílicas que invitan a ser imitadas, pero que escapan de la realidad, lo que crea frustración y búsqueda de nuevas experiencias cada vez más intensas y perniciosas), e irresponsabilidad (aumento de adolescentes embarazadas a pesar de la información que hoy tienen).

Desde la nueva moral se ha retrocedido a un terreno lleno de esclavitud y servidumbres. Al excluir a Dios se ha conseguido reducir la dimensión sexual a una experiencia animal, y con ello la humanidad se cierra a la influencia más positiva y creadora que puede recibirse, la del Creador y Diseñador de la sexualidad humana.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estudio sociológico del sexo. Sexualidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La vejez y el sexo. Sexualidad
Hablamos sobre la sexualidad en la vejez , siendo un tema de preocupación para... [05/08/11]
57  
2. Sexualidad para vivir en plenitud
Algunos consejos para mejorar su vida de pareja en el campo de la sexualidad.... [05/12/05]
5.132  
3. Sexualidad. Enfermedades emocionales
En el curso de hoy te estaremos hablando sobre varios temas de los cuales todo... [03/08/11]
29  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail