12.176 cursos gratis
8.742.335 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 La sexualidad. Introducción y antecedentes

SEXO Y DIOS (Francisco Mira)

(Una presentación de las principales perspectivas de la sexualidad)

INTRODUCCIÓN

Es evidente que nos encontramos en una sociedad altamente sensualizada. Esto lo sabe todo el mundo, sin embargo, pocos se plantean el porque de esta situación y las consecuencias que tiene para el individuo. En este libro, Francisco Mira va a desarrollar los orígenes y antecedentes, así como, la evolución o desarrollo de las ideas que han propiciado la sociedad actual.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los primeros siglos del cristianismo la iglesia vivía en medio de una sociedad idolátrica y pagana donde lo religioso estaba frecuentemente relacionado con lo sexual. Las desviadas prácticas sexuales en los cultos paganos y en la vida secular, era considerada por los seguidores del cristianismo como inmoral y éticamente inaceptable.

Los cristianos recibían una fuerte presión socio-religiosa hacia la permisividad en este terreno de la sexualidad. El reto fue mantener la pureza y la santidad en esta área, lo cual no era nada fácil, especialmente para las nuevas generaciones que empezaban a acostumbrarse a ver esa forma de vida.

El imperio Romano fue decayendo, dando paso a otros pueblos y culturas. Lentamente el cristianismo crecía y se extendía por occidente entre los llamados bárbaros, y por oriente y toda la cuenca mediterránea.

Un acontecimiento decisivo en la historia fue cuando la fé cristiana se convierte en la religión oficial del imperio predominante. Esto llega de la mano de Constantino y su conversión al cristianismo en el siglo IV. Desde este momento la fe del emperador es impuesta y se convierte en mayoritaria, ya que se adquiría por mero nacimiento y no por fruto de una convicción personal.

La presencia del Islam en el sur de Europa a partir del siglo V debilitó la influencia del cristianismo.

Con la reconquista y expulsión definitiva de los musulmanes y judíos de España, en 1.492, se abre una nueva etapa con el reinado de los Reyes Católicos que durará más de cinco siglos. Este período se destaca por la unidad religiosa como fundamento de la unidad política. Estos cinco siglos de matrimonio entre el Estado y la Iglesia Católica en España y otros países del sur de Europa, contribuyeron a crear una moral cristiana que se hizo extensiva también al tema de la sexualidad.

A continuación vamos a explicar en que consiste este enfoque acerca de la sexualidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estudio sociológico del sexo. Sexualidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La vejez y el sexo. Sexualidad
Hablamos sobre la sexualidad en la vejez , siendo un tema de preocupación para... [05/08/11]
57  
2. Sexualidad para vivir en plenitud
Algunos consejos para mejorar su vida de pareja en el campo de la sexualidad.... [05/12/05]
5.132  
3. Sexualidad. Enfermedades emocionales
En el curso de hoy te estaremos hablando sobre varios temas de los cuales todo... [03/08/11]
29  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail