12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Enfoque de la sexualidad. Perspectiva bíblica

ENFOQUE DE LA SEXUALIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA BÍBLICA

Desde la perspectiva bíblica, Dios es el creador de la sexualidad, y ésta recibe un tratamiento muy positivo a través de toda la revelación bíblica.

La sexualidad y su propósito

Dios creó la sexualidad con el fin de que la existencia del ser humano se viese enriquecida y completada por medio de una profundización de relación entre el hombre y la mujer. Pero la sexualidad no un asunto subjetivo e individualista, sino que, tiene valores absolutos y universales, ya que su origen está en Dios no en el criterio individual humano. Sitúa la relación entre hombre y mujer como entre iguales y complementarios, pero no indistintos.

En cuanto a valor y dignidad son iguales, pero no se puede ignorar las diferencias tanto en el plano biológico como en el neurológico, todas estas diferencias tienen su correspondencia en el plano emocional o psicológico, y son ellas las hace que ambos se complementen y enriquezcan mutuamente. Esto descarta cualquier otra alternativa, como es el caso de la homosexualidad, ya que está fuera del diseño original de Dios, incumpliendo el propósito de complementariedad con su pareja.

La relación sexual es un medio para enriquecer la relación personal, esto es, intimar y profundizar en la comunión entre ambos, este el propósito básico, y no, la reproducción; de ahí que podemos decir, que es posible y necesario el uso de medios anticonceptivos, no abortivos (la píldora del día después), y que un matrimonio que no pueda o quiera tener hijos es un matrimonio pleno y no de segunda categoría.

Es necesario apuntar que el sexo es inseparable de la persona, no es simplemente una función fisiológica, sino una expresión del ser interior. Por tanto, la sexualidad va más allá del intercambio físico sexual. La genitalidad tiene que ver con aspectos biológicos y físicos de la sexualidad, pero ésta es solo una parte y no precisamente la más significativa.

La sexualidad incluye la relación personal, la amistad, el compañerismo, las diferencias sexuales, etc..., y siempre en un contexto de relación afectiva y estable, y no como una serie de experiencias sexuales aisladas, con la que convertimos a la otra persona en un mero objeto de nuestra satisfacción. Lo que hay detrás de las relaciones sexuales no es solo la búsqueda de placer, sino el intento de sentirnos comprendidos en una comunión profunda con otra persona. Cuando el amor y el deseo se separan, y la relación sexual se sobredimensiona convirtiéndose en un fin, surgen los problemas.

La sexualidad y la psicología

Cuando todos estos principios establecidos por Dios acerca de la sexualidad se aceptan firmemente como buenos y saludables, esto es, cuando se está convencido de ello, dicha actitud no produce desórdenes emocionales, sino que la persona experimentará madurez y crecimiento emocional y espiritual.

Lo que produce daño emocional es el desajuste entre la creencia y la experiencia, la persona experimentará neurosis por el exceso de permisividad del grupo y la presión que éste ejerza sobre ella, en contra de su voluntad. Por tanto, la alternativa más saludable a la represión no es la liberación sexual, que nos complicará la existencia, pues no estamos diseñados para este tipo de experiencia sexual permisiva, sino la conducta de auto convicción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estudio sociológico del sexo. Sexualidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La vejez y el sexo. Sexualidad
Hablamos sobre la sexualidad en la vejez , siendo un tema de preocupación para... [05/08/11]
57  
2. Sexualidad para vivir en plenitud
Algunos consejos para mejorar su vida de pareja en el campo de la sexualidad.... [05/12/05]
5.132  
3. Sexualidad. Enfermedades emocionales
En el curso de hoy te estaremos hablando sobre varios temas de los cuales todo... [03/08/11]
29  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail