12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Aportación de ciencias. Filosofía y psicología

La aportación de las Ciencias

Las ciencias experimentaron importantes avances desde mediados del siglo XIX. Tuvo un significativo papel en la mejora de las condiciones de vida y su prestigio iba en aumento.

Desde la biología, y a través de las tesis evolucionistas de Darwin y otros autores posteriores, surgió la idea de que el ser humano era un animal más, un eslabón en la cadena de la evolución.

Algunos autores no científicos aceptaron esta tesis como punto de partida para desarrollar sus ideas, llegando a concluir, que puesto que el caso de otros animales, lo que rige en cuanto a la conducta sexual es el instinto, también será así en el caso del ser humano como animal más evolucionado que es.

Por tanto, si la dimensión sexual humana está regida por el instinto, esto es, por impulsos intensos que no pueden ser controlados por la voluntad, se concluye que el ser humano no debe esforzarse por limitar o reprimir esos impulsos, sino que deberán ser satisfechos, de lo contrario producirán tensiones que afectarán a la conducta produciendo daños irreparables en la persona.

Esta aportación coloca a las fuerzas biológicas impersonales más allá de los valores éticos, que se verán como una de las consecuencias de la civilización o de la religión.

La aportación de la Filosofía

La filosofía desarrolló, a través de un amplio conjunto de autores, un enfoque ateo, materialista y relativista de la existencia. Al frente de esta perspectiva estaba Nietzsche con estas premisas, Dios no existe, se puede ser hombre si necesidad de Dios. El ser humano ha llegado a su mayoría de edad y debe despojarse de ideas que le atan y limitan.

Este enfoque verá a Dios como una muleta que crearon algunos hombres para sostenerse, pero que realmente es un obstáculo para el desarrollo del potencial personal humano.

A partir de estas afirmaciones, los valores morales quedan relativizados puesto que el hombre es dios para si mismo, y se convierte en un ser autónomo que no tiene que dar cuenta a nadie de sus actos. No existen normas de conducta absolutas que le rijan, y por tanto, la ética y la conducta, se regirán por criterios humanistas, relativos y subjetivos.

La aportación de la Psicología

Las aportaciones realizadas por Sigmund Freud le convierten en uno de los autores más significativos en el terreno de la sexualidad desde la perspectiva psicológica. A Freud le sorprendió el alto índice de contenido sexual y erótico que sus pacientes le compartían en la consulta, lo que le llevó a pensar en la importancia de la dimensión sexual en el desarrollo psicológico de la persona y en el papel represivo que la cultura, la sociedad, la religión y la familia ejercía al respecto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estudio sociológico del sexo. Sexualidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La vejez y el sexo. Sexualidad
Hablamos sobre la sexualidad en la vejez , siendo un tema de preocupación para... [05/08/11]
57  
2. Sexualidad para vivir en plenitud
Algunos consejos para mejorar su vida de pareja en el campo de la sexualidad.... [05/12/05]
5.132  
3. Sexualidad. Enfermedades emocionales
En el curso de hoy te estaremos hablando sobre varios temas de los cuales todo... [03/08/11]
29  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail