12.212 cursos gratis
8.338.747 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estudio de la lengua

Autor: gabriela coaguila campos
Curso:
6,14/10 (7 opiniones) |22331 alumnos|Fecha publicación: 24/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 IV Quechua - Aymará, orígenes y composición

1.-El Quechua

·        ORIGEN.- El quechua desciende del protoquechua sembrado en Ayacucho, lengua que se hablo en la costa y sierra central del antiguo Perú en sus formas de Yunkay y Chinchay que luego se fue expandiendo hacia el Sur como lengua franca en reemplazo del aymará, todo parece indicar, que el imperio Chavín habría sido la cuna del quechua, cuyas raíces y difusión se remontan a mas de 3000 años Los incas al conquistar Chinchaysuyo adoptaron esta lengua para sus asuntos administrativos puesto que ellos hablaban el Puquina, posteriormente establecieron el Quechua como idioma general del Tahuantinsuyo.

Durante el virreinato del Perú, los sacerdotes católicos emplearon este y otros idiomas locales para evangelizar a los indígenas, se escribieron varios manuales de este así como catecismos, ello permitió que aumentara su influencia sobre los pueblos amazónicos.

El Quechua o quichua  (qhichwa "zona templada)  es el cuarto idioma más hablado en América y la lengua nativa mas extendida del continente. Se habla en la zona occidental de Sudamérica y es, junto al español, idioma oficial en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, este es usado en las regiones andinas donde se asientan comunidades indígenas. Muchos estudiosos niegan que se trate de una sola lengua, si bien el mayor consenso la identifica como un continuo dialectal, algunos la consideran más bien una familia de lenguas, mientras que otros, la consideran un macro idioma. El quechua fue declarada como una de las lenguas oficiales del Perú en 1975 esto es prueba evidente de que el Quechua es una de las lenguas precolombinas más vivas en la actualidad y que más influencia a tenido.

·        COMPOSICIÓN

o       SONIDOS.- Las variaciones de los sonidos en el quechua tales como la entonación o la acentuación no son tomados en cuenta en el quechua.

o       VOCALES.- En el quechua solo se distingue tres vocales: a, i y u; sin embargo estas pueden verse modificadas en ciertas consonantes sin ninguna implicación semántica.

Ejemplo: En presencia de las oclusivas uvulares q, q´ y qh, las vocales se pronuncian (A), (e) y (o) respectivamente, pero se escriben como a, i, y u. A este fenómeno se le llama alofonía.

o       CONSONANTES.-   El quechua usa una amplia variedad consonántica de dialecto, los fonemas posnucleares, son de mayor variación.

·        MORFOLOGIA.- El quechua usa una gran variedad de sufijos para cambiar el significado de sus palabras. Cada palabra, salvo las partículas y algunas otras excepcionales, puede funcionar como cualquier tipo de morfema según su orden en los sintagmas y los sufijos que lleven. En el quechua se usan siete pronombres.

·        RELACION CON OTROS IDIOMAS.- Desde antes de la invasión española  el quechua tuvo  una intensa relación con el aymará, sobre todo con los dialectos meridionales y algunas lenguas amazónicas como el asháninka. Al español ingresaron varios quechuismos, además el bilingüismo español - quechua en los andes ha dado lugar a la formación del español andino así como la incorporación de fonemas castellanos en los dialectos.

Las siguientes palabras de origen quechua han sido asimiladas para la lengua castellana:

                 *ají

                 *chuño

                 *choro

                 *chuspa

                 *papa

                 *quinua

                 *chullo

                 *andes

                 *olluco

                 *chaque

2.- El Aymará:

·        ORIGEN.-Proviene de la palabras "jaya mara aru" o "jaqi aru" procede de los andes centrales peruanos en los alrededores del lago Titicaca. Se fue extendiendo hacia el sur como lengua franca, siendo adoptada como lengua materna por los aymaras y por la nación y cultura Wari. Hacia el Intermedio Tardío fue reenlazada por el quechua en el, área mesoandina aunque ampliamente hablada desde Arequipa hasta el Poopó a la llegada de los conquistadores. Fue estudiada por el italiano Ludovico Bertonio cuando se encontraba en Juli realizo la trascripción  fonética de este lenguaje.

·        CONTEXTO.- Es una lengua de la familia ARU hablada en Bolivia, Chile y Perú, recibe su nombre de la nación aymará y es oficial en Perú y Bolivia. El aymará tiene otras dos lenguas hermanas: El Kawki, que se da por el extinto y el jaqari, hablado en Tupe por unos pocos millares de personas.

·        COMPOSICION

o       SONIDOS.- Por lo general las palabras aymaras son llanas, aunque los alargamientos vocálicos pueden cambiar su acentuación.

o       VOCALES.- Al igual que el quechua se el aymará usa solo tres vocales: a, i y u. Se usan granas vocativos: a, a, i, i, u, u. Cabe mencionar el cambio q se produce en las vocales.

o       CONSONANTES.-El aymará contempla 16 consonantes, si bien las oclusivas pueden ampliarse, contándose así 26.

En el caso de las consonantes oclusivas, no existen consonantes como b, d, g.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estudio de la lengua


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estrategias para la enseñanza de la lengua
Las estrategias para la enseñanza de la lengua consiste en una serie de operaciones... [14/06/07]
12.824  
2. La Biblia. Estudio del Antiguo Testamento
Aprende acerca de la Biblia. Estudiaremos el Antiguo Testamento y podrás conocer a... [02/03/09]
21.695  
3. Biblia. Estudio del Nuevo Testamento
Aprende con nuestro curso acerca de la Biblia. Estudiaremos el Nuevo testamento con... [13/03/09]
9.544  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Lengua española? ¡Son gratis!