12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Conceptos de Sociedad, Pueblo, Nación y Estado

Cuatro palabras son empleadas frecuentemente como sinónimos; estas cuatro palabras son: sociedad, pueblo, nación y Estado.

Desde un punto de vista profundo no existen en nuestro idioma palabras de tal modo sinónimas que una de ellas signifique exactamente lo mismo que la otra. En consecuencia, estas cuatro palabras sirven para designar a una misma realidad, a un conglomerado humano, pero cada una de ellas considera a esa misma realidad desde un punto de vista diferente. Las palabras Pueblo y Nación designan al conglomerado humano desde el punto de vista de su estructura; las palabras Sociedad y Estado designan al conglomerado humano desde el punto de vista de su funcionamiento.

Es decir, que los dos primeros vocablos, Pueblo y Nación, consideran al conglomerado humano desde el punto de vista anatómico, en tanto que los términos Sociedad y Estado designan al mismo conglomerado desde un punto de vista fisiológico, desde el punto de vista de su funcionamiento. Un grupo social se llama Pueblo o Nación, cuando se le considera únicamente como existente, y se llama Sociedad o Estado, cuando se le considera como viviente (debe recordarse que todas las cosas existen, pero no todas las cosas viven).

Pueblo y Nación son los vocablos para designar las estructuras colectivas.Sociedad y Estado son los términos para designar los fenómenos colectivos. Está hecha, entonces, la distinción entre los dos pares de palabras: Pueblo y Nación de Sociedad y Estado, de acuerdo con el cuadro siguiente:

Conceptos de Sociedad, Pueblo, Nación y Estado

Si ambas palabras, pueblo y nación, sirven para designar a un conglomerado humano, considerándolo meramente como existente, desde el punto de vista anatómico, hay que distinguir ahora los significados entre Pueblo y Nación; los mismo hay que hacer entre Sociedad y Estado.

Pueblo y sociedad se emplean cuando se atiende a la multiplicidad de elementos que contiene el grupo, o la multiplicidad de fenómenos que su vida presenta. Nación y Estado convienen cuando se quiere designar la unidad que hay en esos elementos o que preside a esos fenómenos. Una nación es un pueblo ordenado o unificado. Un Estado es una sociedad disciplinada o unificada por un gobierno y por sus leyes. En tanto la vida es espontánea en la Sociedad, la vida está plena de obligaciones en el Estado.

El Pueblo puede ser una multitud dispersa; la Nación es una masa coherente. En los estadios o etapas inferiores de la Historia, en la Humanidad primitiva, hubo Pueblos y Sociedades; pero aún no aparecían ni Naciones ni Estados. El cuadro siguiente trata de aclarar estas direcciones:

Conceptos de Sociedad, Pueblo, Nación y Estado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estudio del hombre. Biología, Sociedad y Cultura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
2. Cultura. Mexico
Aprende sobre la cultura mexicana siguiendo a la autora. En este vídeo encontrarás... [07/11/11]
63
Curso con video
3. Biología. El árbol de la vida
El  objetivo de este curso es aprender y pensar como un biólogo: la biología se... [10/11/10]
1.032  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!