12.179 cursos gratis
8.737.719 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El estudio financiero

Autor: jorge banegas
Curso:
9,64/10 (14 opiniones) |37864 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Los costos

Primero se calcula el costo unitario de la materia prima directa en la elaboración de una unidad del producto X en estimación, incluyendo todos los componentes (materia prima directa), embalaje, empaques etc. Cada uno de los cuales fue estimado en los estudios anteriores del plan de negocio, por ejemplo, al establecer la adquisición de materia prima en el estudio técnico después de haber evaluado los proveedores del estudio de mercado.  Los costos

La Tabla B1 muestra todos los componentes del producto a producir, su precio por libra o unidad y la cantidad requerida por libra o unidad de cada componente para dar como resultado el costo total de producir un articulo o producto final elaborado, es decir en este ejemplo una libra de un producto X es la presentación final que se pretende.

Tabla B2

Segundo se estima la cantidad de unidades a producir en el año. Para ello tomamos la demanda anual o unidades a vender utilizada para el cálculo de los ingresos sumándole un inventario final deseado que puede ser el equivalente a un mes de producción o lo que se haya estimado en las políticas de inventario (una semana, dos semanas, etc. según el tipo de producto y características de duración). En la Tabla B2 se ha sumado un equivalente a un mes de inventario final deseado 489,340÷12= 40,778 que da como resultado 530,118 unidades a producir anualmente.
Los costos

Tercero se establece el costo anual de la materia prima directa  al multiplicar las unidades a producir por el costo unitario encontrado en la Tabla B1 (530,118.33* 9.3711 = 4,967,783.08) para el primer año, en el segundo tercer y cuarto año el costo unitario puede ser incrementado por la inflación. En el ejemplo Tabla B3 la inflación tomada es de 5% para todos los años.

Los costos

Cuarto calculamos el costo de energía eléctrica que consume nuestro equipo de producción para proceder con el costo indirecto de fabricación. Tabla B4A

Los costos

Quinto continuamos con el costo indirecto de producción e incluimos todos aquellos costos que están relacionados indirectamente con la elaboración de nuestro producto. Energía eléctrica que calculamos en la Tabla B4A, agua, materiales de aseo, insumos de producción (Gorros, Delantales, Mascarillas, Canastas Plásticas, Artículos de Limpieza, Utensilios Limpieza, Basureros,  Trocos, Bandejas, Caja Herramientas,  etc.) Mano de Obra Indirecta (gerentes de producción aseadoras y todo aquel personal del área de  producción que no esté relacionado directamente con la elaboración del producto), mantenimiento de equipo, depreciaciones del área de producción etc.

Los costos

Nota Para el segundo, tercer y cuarto años la energía eléctrica y el agua aumenta proporcionalmente a la producción más la inflación, los materiales de aseo, insumos de producción y mantenimiento de equipo aumentan de acuerdo a la inflación. Los cálculos de mano de obra indirecta y directa se presentarán más adelante detalladamente al elaborar cálculos correspondientes y la planilla de empleados.
 
Sexto costo total de producción que es igual a la suma de los costos de materia prima (tabla B3), mano de obra directa (calculado en la tabla B5B) y gastos indirectos de fabricación. (Tabla B5)
Los costos

Tabla B6

Séptimo costo de lo vendido es igual al inventario inicial (Tabla B2 inventario inicial * Costo Total Unitario Tabla B5) más costo de producción (Tabla B5) que es igual al producto disponible para la venta, menos Inventario Final (Tabla B2 inventario Final * Costo Total Unitario Tabla B5) , así pues da como resultado COSTO DE VENTA

Los costos

Tabla B7

Presupuesto: compra de materia prima al igual que en las ventas. No se trabaja en un 100% de contado en la adquisición de nuestra materia prima, así que no podemos trabajar pagando todo de contado. Debemos buscar aquellos proveedores que nos otorguen los mejores plazos de créditos y calidad de materia prima.

Los costos

La Tabla B7 está elaborada en base a un 30% de pago al contado como apreciarán en los ingresos. Se trata de dar más ventas de contado que en las compras porque es mejor trabajar con dinero prestado que con el propio ya que no se arriesga y siempre se está ganando. En esta tabla el plazo de pago es de 30 días, se resuelve similarmente que en la tabla de los ingresos. 
 
Nota. Si se realizaron nuestros cálculos en bases mensuales nuestros resultados de ingresos, recuperación C x P del año y recuperación C x P del año siguiente, pueden variar en la medida que estimemos más o menos ventas en cada mes porque la compra de materia prima se debe ajustar a los cálculos de cómo esperamos las ventas.

Tabla B5A

Cálculo de mano de obra directa con los datos recabados en el estudio técnico específicamente en la descripción del proceso producción, seleccionamos todos aquellos en los que tenga que ver con horas hombre. El procedimiento para elaborar la Tabla B5A es primero convertir a horas los minutos encontrados en el estudio técnico referente al tiempo estimado de cada una de las variables (0.0429÷60 =0.00007). Este resultado multiplicarlo por la producción mensual (0.0005* 40,778= 22.36), luego se divide este valor entre las horas trabajadas al mes a una eficiencia del 80% o según sean las mejores estimaciones. Así sucesivamente se realizará hasta terminar todos los procesos de producción para finalmente sumar todos estos resultados que refieren al personal necesario la elaboración del producto de  nuestro proyecto.
Nota hacer este mismo cálculo para los demás años en base al aumento de la producción de los restantes años.

Los costos

La Planilla
Previamente en el estudio organizacional se había determinado sueldos, estructura organizativa políticas de incremento salarial, etc. Esto se debe tomar en cuenta para realizar los cálculos de la planilla ya que el estudio financiero es una síntesis de todos los demás estudios y debe quedar todo de acuerdo a lo anteriormente investigado.
 
La Tabla B5B muestra todo lo que debe contener la sintetización en sueldo anual más la carga social la cual incluye IHS anual (hasta un techo de 4,800.00* 7% *12) RAP anual (sueldo anual * 1.5%) INFOP anual (Sueldo anual * 1%) treceavo (un mes de salario al cumplir el año) catorceavo (un mes de salario al cumplir el año) vacaciones (10 días de salario 1er año, 12, 15, 20 días respectivamente al cumplir dos, tres y cuatro años respectivamente) preaviso (el cual se calcula hasta el último año, 2 meses o se puede amortizar en los cuatros años o en dos últimos años porque se parte de la idea de liquidar la empresa al cuarto año), cesantía  (sueldo mensual *14÷12). Para los siguientes años se toma en cuenta un incremento según sea la política de Recursos humanos para incremento de salario de los empleados.

Los costos

Capítulo siguiente - Los gastos
Capítulo anterior - Los ingresos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El estudio financiero



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El director financiero en tiempos de crisis
Crisis, conseguir liquidez, dirección financiera ... En estos tiempos de crisis, la... [17/08/09]
1.145
Curso con video
2. Sistema financiero y banca. Colombia
El Sistema financiero es el conjunto de instituciones públicas y privadas... [11/08/10]
759  
3. Objetivos y estructura del sistema financiero
Para poder entender y tener claro que es la contabilidad bancaria y cual la... [16/12/11]
0  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail