12.212 cursos gratis
8.330.272 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estructura y composición de los carbohidratos

Autor: Celene García
Curso:
6/10 (1 opinión) |3495 alumnos|Fecha publicación: 12/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Polisacáridos

Unidades de azúcar unidas mediante enlaces glucosídicos.

Glucógeno y almidón: polisacáridos nutricionales. El glucógeno es un polímero ramificado que contiene sólo un tipo de monómero: glucosa. La mayoría de las unidades de azúcar de una molécula de glucógeno está unida una con la otra por enlaces del tipo alfa (1 - 4) glucosídicos. Los puntos ramificados contienen un azúcar unido a tres unidades vecinas más que a dos, como en los segmentos no ramificados del polímero. El vecino adicional, que forma la ramificación, está unido por un  enlace de tipo glucosídico alfa (1 - 6). El almidón se dice que es también un polímero de glucosa, pero en realidad es una mezcla de dos polímeros diferentes, amilasa y amilopectina.

Celulosa, quitina y glucosaminoglucanos: polisacáridos estructurales. Algunos polisacáridos constituyen almacenes de energía digeribles con facilidad, mientras que otros forman materiales estructurales resistentes y durables. Como el glucógeno y el almidón, la celulosa consiste de sólo dos monómeros de glucosa; sus propiedades difieren de manera notoria de estos otros polisacáridos debido a que las unidades de glucosa están unidas por enlaces tipo beta (1 - 4), no tanto de los enlaces tipo alfa (1 - 4).

No todos los polisacáridos biológicos consisten en monómeros de glucosa. La quitina es un polímero no ramificado del azúcar N-acetilglucosamina que es similar en estructura a la glucosa pero no tiene un grupo aminoacetilo en lugar de uno hidroxilo unido en el segundo carbono del anillo.

La quitina es un material estructural muy distribuido entre los invertebrados, de manera particular en la cubierta externa de insectos, arañas y crustáceos. Es dura, resistente pero flexible.

Otro tipo de polisacáridos con una estructura más compleja es el de los glucosaminoglucanos (o GAG). A diferencia de otros polisacáridos, poseen la estructura -A-B-A-B-, en la que A y B representan dos azúcares diferentes. Los polisacáridos más complejos se encuentran en las paredes de las células de las plantas.

Capítulo siguiente - Biblografía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estructura y composición de los carbohidratos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Física. Estructura de un 'universo' imaginario (2/3)
El movimiento ondulatorio puede ayudar a deducir las las medidas exactas de las... [13/08/09]
204  
2. Física. Estructura de un sistema planetario imaginario (1/3)
El movimiento ondulatorio puede ayudar a deducir las las medidas exactas de las... [17/06/09]
1.218  
3. Física. Estructura de un sistema planetario imaginario (3/3)
El movimiento ondulatorio puede ayudar a deducir las las medidas exactas de las... [21/08/09]
466  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!