12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Estrés. Una plaga de la sociedad actual

Estrés es la reacción que todo ser vivo experimenta frente a un cambio.

Todo organismo vivo tiende a defender su estado natural de status  bioquímico y bioeléctrico y en las especies mas evolucionados defiende el estado social y familiar. Todo cuanto atenta contra esos parámetros definidos se constituye en un estímulo estresante.

El conjunto de reacciones que tiene un ser vivo frente a los cambios y estímulos, a fin de defender su integridad biológica,  representa la homeostásis -la cual no se detiene nunca y ocurre a muchos niveles.

En el momento histórico como el que nos toca vivir hoy, los cambios son rápidos y la exigencia es aumentada. Esto es válido en especial para las personas que viven en grandes ciudades, donde hay una exigencia múltiple, mas que todo psicológica, pero que no por ello deja de afectar el ser físico a través de los mediadores nervioso, humoral y hormonal.

Otros factores de órden físico se añaden a la carga de tensión que tiene que soportar el organismo, como es la polución de múltiples contaminantes químicos, los cuales inciden en las cadenas enzimáticas celulares para desembocar en una capacidad disminuida de defenza inmunológica, de producción de energía menguada. En un círculo vicioso progresivo, esto disminuye la capacidad natural de adaptación a los factores externos que generan daño o agresión. Y a niveles de función mas elevado cohartan el desempeño emocional y mental del ser humano.

 La moderna tecnología, lejos de acercar al hombre y la naturaleza a un mejor estado de equilibrio ecológico, tiende a agredirlo, porque las razones que rigen la acción de los tecnócratas no están basadas en una visión holística, del conjunto, sino que busca un lucro personal y monetario.

La misma mente genera estímulos demandantes desde su banco de memoria. Tan solo piense en la persona que va con unos minutos de retardo a su trabajo por la mañana y mientras se desplaza en el tren va pensando en lo que su jefe le va decir cuando llegue tarde. Su mente está generando el estimulo en forma de un pensamiento amenazador y el cuerpo reacciona como si tal amenaza existiera.

Capýtulo siguiente - Inercia, sedentarismo y estrés

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estrés, tratamiento. Análisis fisiológico y psicológico



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estrés y enfermedad
A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud , la importancia de los... [17/06/11]
105  
2. Estrés: Psicopatología de vida cotidiana
Hablamos sobre el estrés como psicopatología de la vida cotidiana, estando... [03/08/11]
31  
3. Objetivos personales y metas de vida. Análisis de enfoque psicológico
Múltiples han sido los estudios, teorías, que han intentado dar una respuesta al... [03/02/12]
3  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail