12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés: Psicopatología de vida cotidiana

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |31 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Mecanismo filosóficos. Estrés

El estrés y la psicopatología de la vida cotidiana

Dr Félix E F Larocca

Las respuestas fisiológicas, con que nuestro organismo responde al estrés, son muy eficaces en ayudarnos a sobrevenir felizmente las crisis constantes que nos afectan en la vida cotidiana.

                                               estres

Cuando el cerebro registra la presencia de una amenaza que nos confronta, una reacción de alarma se desencadena: El Hipocampo cerebral secreta la hormona Factor Secretante Corticotrópico (FSC), la que induce a su vez la descarga, desde la glándula Pituitaria, de la HormonaAdrenocorticotrópica (HACT), esta hormona se despliega en la sangre mientras envía señales a las glándulas suprarrenales para que éstas produzcan moléculas semejantes a los esteroides, llamados los glucocorticoides. Al cabo de unos pocos segundos, el cuerpo enfrenta el peligro percibido: dilatando las pupilas para ver mejor, sudando con un sudor viscoso, para ser resbaladizos, si nos atrapan, aumentando la velocidad del latido cardíaco, un adelanto por si necesitamos correr, incrementando la disponibilidad de la glucosa circulante como fuente de energía lista y disponible, aumentado la velocidad de la coagulación de la sangre, suspendiendo funciones corporales que no sean esenciales, y alistando poderes extraordinarios de concentración y de vigor.

Por medio de estos mecanismos fisiológicos: O se huye, o se ataca al enemigo que nos confronta (fight or flight response).

Esta reacción instantánea y extrema no es perjudicial, ya que sirve un buen objetivo, momentáneo, pero a un costo muy elevado de energía. Lo que sí resulta problemático es cuando estas mismas reacciones se vuelven crónicas y sostenidas, hasta el punto de que personas atrapadas en las mismas, sin alivio posible, pueden sufrir daños severos, tanto emocionales como físicos.

La reacción descrita se estableció para asegurar nuestra supervivencia frente al peligro que abundaba en la Selva Primordial.

Las cosas han cambiado, pero el torrente neuroquímico y hormonal para responder a peligros inminentes, ha permanecido esencialmente inmutable.

Lo mismo, podemos decir, ha sucedido con nuestra respuesta a la escasez de comida.

El problema resultante es que soluciones que fueran adaptivas de antaño, ya cesaron de serlo a menudo, perjudicándonos, en lugar de conferirnos beneficios.

Capýtulo siguiente - La vida cotidiana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estrés: Psicopatología de vida cotidiana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estrés y enfermedad
A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud , la importancia de los... [17/06/11]
105  
2. Estrés laboral. Definción, síntomas y consecuencias
El estrés laboral se estudia en este curso donde anailizaremos el estrés... [18/12/09]
1.645  
3. Estrés, tratamiento. Análisis fisiológico y psicológico
Fisiología y psicología del estrés . Uno de los grandes males de la sociedad... [16/04/10]
816  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail