12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés: Psicopatología de vida cotidiana

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |31 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Fases del estrés

A continuación añadimos otro artículo complementario

Estrés: la vida hay que tomársela suavemente…
Más de la mitad de los adultos han padecido o padecen estrés, según la Asociación Internacional para Estudio del Estrés.

La palabra estrés tuvo su uso inicial en las ciencias Físicas, y no fue hasta los años treinta cuando Hans  comenzara a utilizarla para referirse a las circunstancias y acontecimientos que influyen sobre una persona y producen reacciones en ella.

El estrés es un fenómeno fisiológico normal, es la respuesta que emite un organismo ante estímulos percibidos como amenazantes. Por eso, el buen estrés es positivo: ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a las demandas del entorno. El estrés negativo o distrés aparece cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación, de dar respuestas adecuadas a las demandas del entorno. Se produce una activación y ansiedad desmesurada, acompañada de incapacidad para centrarse eficazmente en las tareas. El malabarista ejecuta sus maniobras con tres bolas, después con cuatro, más tarde con cinco, pero al incorporar la sexta, se le caen todas las bolas, no sólo la sexta.

Las personas tienen una limitada capacidad de trabajo y de respuesta a las situaciones. Cuando se nos exige más de lo que somos capaces de dar en ese momento, podemos bloquearnos de tal manera que no nos será posible realizar tareas sencillas que apenas representaban dificultad. Para responder a las exigencias cotidianas y a las situaciones extraordinarias necesitamos un cierto grado de activación, de tensión. Si es insuficiente, no responderemos bien, pero si la tensión es excesiva, podemos quedar incapacitados para responder.

Fases del estrés

El estrés no aparece de manera repentina, se considera que existen tres fases.

Fase de alarma: en el momento de enfrentarnos a una situación difícil o nueva, nuestro cerebro analiza los nuevos elementos, los compara recurriendo a la memoria de coyunturas similares y si entiende que no disponemos de energía para responder, envía órdenes para que el organismo libere adrenalina. El cuerpo se prepara para responder, aumentando la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, tensando los músculos: es una reacción biológica que nos prepara a actuar.

En este primer estado, puede notarse la actividad benéfica de la señal-ansiedad.

La fase de resistencia: durante ésta, el individuo se mantiene activo mientras dura la estimulación y aunque aparecen los primeros síntomas de agotamiento, sigue respondiendo bien. Cuando la situación estresante cesa, el organismo retorna a la normalidad.

La fase de agotamiento: si la activación, los estímulos y demandas no disminuyen, el nivel de resistencia termina por agotarse, apareciendo de nuevo la alarma. Se comienzan a sufrir problemas físicos y psíquicos. Según Hans Selye, ‘el estrés se convierte en peligroso cuando aparece con frecuencia, se prolonga de modo inusual o se concentra en un órgano determinado del cuerpo’.

Capýtulo anterior - La vida cotidiana

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estrés: Psicopatología de vida cotidiana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estrés y enfermedad
A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud , la importancia de los... [17/06/11]
105  
2. Estrés laboral. Definción, síntomas y consecuencias
El estrés laboral se estudia en este curso donde anailizaremos el estrés... [18/12/09]
1.645  
3. Estrés, tratamiento. Análisis fisiológico y psicológico
Fisiología y psicología del estrés . Uno de los grandes males de la sociedad... [16/04/10]
816  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail