12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés: Psicopatología de vida cotidiana

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |31 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El estrés. Síntomas y herramientas

Síntomas corporales del estrés

El estrés no sólo tiene repercusiones psicológicas, sino que también afecta nuestro estado de salud física.

Sistema gastrointestinal: el estómago segrega más ácidos. Si la situación se mantiene, las paredes se terminan irritando. La sangre se desvía del estómago, alterando el proceso de la digestión. Muchas úlceras gastroduodenales y la colitis ulcerosa están relacionadas con situaciones incesantes de estrés.

Sistema muscular: la tensión aparece en forma de contracturas a distintos niveles: mandíbula, cuello, espalda, dolores en las piernas.

Sistema respiratorio: la respiración se acelera y se vuelve entrecortada. Se tiene la sensación de que el aire no llena los pulmones.

Sistema cardiovascular: se liberan adrenalina y noradrenalina, que hacen que el ritmo cardiaco y la presión de la sangre aumenten. Se produce una dilatación de los vasos sanguíneos y retención de líquidos.

La piel: aumento de la sudoración. Si el estrés es prolongado, pueden surgir patologías dermatológicas vinculadas a estados de ansiedad.

Cuando surgen estos síntomas ‘funcionales’ (sin causa orgánica aparente), se produce una retroalimentación negativa que activa otra vez los procesos biológicos de alarma y redobla la sintomatología.

Herramientas para combatir el estrés

Cuando los síntomas del estrés comienzan a perjudicar nuestra calidad de vida causando sufrimiento psicológico, irritabilidad, descenso del rendimiento laboral, dificultades de concentración, insomnio o visión pesimista de la realidad, debemos recurrir a ayuda especializada.

No se puede huir permanentemente de las situaciones que producen estrés. Alguna vez hay que afrontarlas, y para ello disponemos de herramientas que serán válidas si se aplican por profesionales cualificados. Veamos algunas.

Fármacos: tranquilizantes o antidepresivos (siempre bajo prescripción médica), indicados para reducir la ansiedad. Muy útiles si se complementan con otros tratamientos que ayudan a eliminar también las causas del estrés, y no sólo los síntomas.  Algunos son adictivos si se usan de manera prolongada.

Técnicas de relajación: técnicas que combinan la respiración profunda que garantiza una buena oxigenación con la flojedad de los músculos. Un cerebro bien oxigenado y que percibe el bienestar de la relajación muscular está mejor preparado para percibir positivamente la realidad problemática. Hay muchas técnicas conocidas, pero conviene descartar las que conllevan manipulaciones de la personalidad ignoradas por el paciente o que son científicamente indemostrables.

Técnicas cognitivas: métodos psicológicos articulados por expertos. Intentan reestructurar el pensamiento de quien sufre, para que aprenda a interpretar adecuadamente las situaciones que le producen malestar.

Los masajes y las manipulaciones pasivas del cuerpo: relajan los músculos y estimulan la circulación sanguínea. Las técnicas pueden incluir el masaje profesional.

La hidroterapia: El agua, a presión y temperatura adecuadas, es un elemento relajante. Las terapias en balnearios de aguas termales y talasoterapia han vuelto a ponerse de actualidad.

La térsicopterapia: usa la música (normalmente, instrumental y sin estridencias) como elemento relajante.

Capýtulo siguiente - Prevenir el estrés. Consejos
Capýtulo anterior - Fases del estrés

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estrés: Psicopatología de vida cotidiana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estrés y enfermedad
A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud , la importancia de los... [17/06/11]
105  
2. Estrés laboral. Definción, síntomas y consecuencias
El estrés laboral se estudia en este curso donde anailizaremos el estrés... [18/12/09]
1.645  
3. Estrés, tratamiento. Análisis fisiológico y psicológico
Fisiología y psicología del estrés . Uno de los grandes males de la sociedad... [16/04/10]
816  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail