12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Estrés laboral. Estrés en el trabajo.Resumen e introducción

RESUMEN

El concepto de Estrés se remota a la década de 1930 con el nombre de “Síndrome de Estar Enfermo”. Actualmente se define como: “la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior”. El Estrés Laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, puede afectar la salud del trabajador. Según los resultados de la encuesta realizada a varios trabajadores seleccionados al azar, el objetivo de este trabajo es exponer las causas y principales complicaciones que trae consigo el Estrés Laboral, proponer acciones para reducir sus efectos y elaborar materiales educativos que faciliten la promoción del tema abordado entre los trabajadores. Como resultado de este trabajo se recopiló información actualizada sobre el Estrés Laboral, como los factores que lo desencadenan, sus consecuencias y propuestas para su reducción. También se elaboraron carteles y se conformaron plegables informativos para su distribución a los trabajadores. Se concluyó que es esencial la participación de las empresas para mejorar los ambientes laborales, propiciando el desarrollo de sus trabajadores, para aumentar su productividad, rendimientos, calidad del trabajo y la salud de sus empleados. Es necesario realizar nuevos estudios en materia de Estrés Laboral, que permitan identificar con precisión el grado de participación de los factores generadores de Estrés, para reducirlos o eliminarlos.

Palabras claves:Estrés Laboral, Complicaciones, Promoción.

INTRODUCCIÓN

El concepto de Estrés se remota a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austríaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

     Selye consideró entonces que varias enfermedades desconocidas como las cardiacas, la hipertensión arterial y los trastornos emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque mencionados y que estas alteraciones podrían estar predeterminadas genética o constitucionalmente.Sin embargo, al continuar con sus investigaciones, integró a sus ideas, que no solamente los agentes físicos nocivos actuando directamente sobre el organismo animal son productores de estrés, sino que además, en el caso del hombre, las demandas de carácter social y las amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación provocan el trastorno del estrés. A partir de ahí, el estrés ha involucrado en su estudio la participación de varias disciplinas médicas, biológicas y psicológicas con la aplicación de tecnologías diversas y avanzadas.

     Tiempo después Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior".

   El Estrés Laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador. La importancia de su estudio desde el punto de vista profesional ha ido aumentando día con día, estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiológicos y psicológicos, como también los efectos de los modos de producción y las relaciones laborales.

OBJETIVOS

  1. Evaluar el nivel de desinformación sobre el tema del Estrés Laboral en el grupo de trabajadores encuestados.
  2. Recopilar material bibliográfico referente al tema del Estrés Laboral.
  3. Exponer las causas   y principales consecuencias del Estrés Laboral.
  4. Proponer acciones para prevenir o reducir los efectos   del Estrés Laboral.
  5. Elaborar materiales educativos que faciliten la promoción del tema entre los trabajadores.
  6. Proponer el trabajo para su publicación para facilitar así la promoción del tema.

MATERIAL Y MÉTODOS:

     La investigación fue realizada en el CMF # 4 perteneciente al Área de Salud del Policlínico Universitario Tipo 1 “Dr. Faustino Pérez Hernández” del Municipio Cabaiguán, Provincia Sancti-Spiritus.

     La misma consistió en realizar una encuesta a una población de veinte personas laboralmente activas de ambos sexos. Dicha encuesta permitió evaluar los conocimientos referentes al tema del Estrés y Estrés Laboral, las causas, consecuencias y formas de prevenir este último. Los resultados se muestran a continuación.

Se realizaron las siguientes preguntas:

1)   ¿Qué nivel de conocimiento tiene usted sobre el Estrés?

__2__Suficiente.      __11__Poco.     __7__Ninguno.    

2)   ¿Qué nivel de conocimiento tiene usted acerca del Estrés Laboral?

__0__Suficiente.      __13__Poco.    __7__Ninguno.    

3)   ¿Conoce las causas y consecuencias del Estrés Laboral?

__4__Si.      __16__No.    

4)   ¿Conoce acciones para prevenir o reducir los efectos del Estrés Laboral?

__2__Si.     __18__No. 

Capítulo siguiente - El estrés laboral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estrés laboral. Definción, síntomas y consecuencias


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estrés y enfermedad
A lo largo de la historia de las Ciencias de la Salud , la importancia de los... [17/06/11]
105  
2. Cirugías bariátrica. Aspectos y consecuencias
La obesidad es un tema que cada vez se escucha más en todas partes del mundo esto... [08/08/11]
33  
3. Estrés: Psicopatología de vida cotidiana
Hablamos sobre el estrés como psicopatología de la vida cotidiana, estando... [03/08/11]
31  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?