12.212 cursos gratis
8.342.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés, ansiedad y depresión

Autor: Norberto Aldo Muzzupappa
Curso:
9,53/10 (61 opiniones) |65146 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Tipos de Stress

Podemos nombrar varios tipos de stress:

a) Stress negativo: al que precedentemente hemos denominado Distrés, los estímulos pueden llegar a producir diversas enfermedades y trastornos porque la energía no le da tiempo al organismo a recuperarse, sufriendo por lo tanto un gran desgaste.

b) Stress positivo: es el mecanismo que se activa automáticamente frente a un problema percibido claramente e interpretado con verdadera rapidez, tomándose una decisión inmediatamente. Una vez resuelto el problema, el organismo vuelve a su normal funcionamiento, recuperando su equilibrio.

c) Stress sociológico: es el que se produce ante una situación de crisis social.

d) Stress laboral: no todas las personas reaccionan de la misma manera frente a las condiciones y contingencias del trabajo, por ello los síntomas son absolutamente personales y están íntimamente relacionados con la personalidad y el modo individual de responder frente a los estímulos externos.

e) Stress fisiológico: es que se produce por la agresión al organismo por causas físicas, por ejemplo enfermedades.

f) Stress producido frente a los cambios ambientales: la alteración del sistema endócrino, del sistema nervioso vegetativo, modificación del ritmo y de la frecuencia cardio-respiratoria; modificación de la tensión arterial, de los niveles de glucosa y grasas en sangre, modificación de las funciones hormonales y alteración de los ciclos menstruales.

g) Stress psicológico: respuestas emocionales; angustia; ansiedad; irritabilidad; estado de ánimo negativo; aumento de los niveles de colesterol e insuficiencias coronarias.

Si bien ya lo hemos dicho, es conveniente reiterar que el stress no es sólo negativo (distrés) sino también positivo dado que gracias a este mecanismo, el cual se activa en forma automática ante una situación de emergencia, podemos percibir mejor y más claramente un problema, lo interpretamos con mayor rapidez y decidimos de forma inmediata que respuesta vamos a implementar. Una vez resuelto el problema, el organismo regresa a su estado de equilibrio natural, lo que implica el normal funcionamiento del mismo.

No debe ser confundido el stress con el miedo, dado que el primero, prepara al organismo para la acción y el movimiento, nos permite pensar con rapidez y actuar con mayor fuerza y energía. El miedo por su parte, generalmente paraliza.

En diversas ocasiones, el stress es generado a partir de estímulos físicos o también de pensamientos negativos. El exceso de stress es malo para la salud del ser humano ya que los estímulos repetidos, pueden llegar a producir enfermedades y trastornos, pues la energía demandada, no le da tiempo al organismo a una adecuada recuperación.

Capítulo siguiente - Valoración de la autoestima
Capítulo anterior - La ansiedad y el stress

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estrés, ansiedad y depresión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. La ansiedad y su tratamiento
Ansiedad es un término muy generalizado que agrupa una amplia gama de síntomas... [11/04/06]
22.583  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?