12.170 cursos gratis
8.769.849 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés, ansiedad y depresión

Autor: Norberto Aldo Muzzupappa
Curso:
9,53/10 (61 opiniones) |65146 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Diversas técnicas cognitivas aplicadas al tratamiento del stress

Muchas son las técnicas cognitivas que pueden ser aplicadas a modo de intervención frente al stress. Los beneficios de estas técnicas, sólo se obtienen luego de una práctica regular, dado que estas tienden a coadyuvar a desarrollar nuevos patrones de pensamiento y conductas que paulatinamente se irán convirtiendo en automáticas.
Considerando  que el stress es el producto de la combinación de tres elementos, configurados por el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas, interactuando de tal manera que conducen a una persona a sentirse ansiosa o deprimida. Lo percibido del mundo, constituye el primer paso del stress, también son imprescindibles los pensamientos que interpretan y clasifican los sucesos y una respuesta física que dispara una emoción particular.
La ansiedad es el paso previo a la angustia. Los eventos, los pensamientos que se tienen de esos eventos y la activación psiconeurobiológica constituyen el síndrome del stress.
Existen dos formas de interpretar este síndrome:

1.- Estímulo ambiental ->Activación fisiológica->Pensamientos negativos = Emoción displacentera.

2.- Estímulo ambiental-> Pensamientos negativos-> Activación fisiológica = Emoción displacentera.

En la primera fórmula, un estímulo ambiental, (se descompuso el lavarropas) produce una activación fisiológica (esfuerzo necesario para moverlo y revisarlo) que es seguida de una interpretación negativa (enojo) para concluir en una emoción displacentera (cólera).
En la segunda fórmula es un estímulo ambiental (un proyecto comercial muy ambicioso) abre el paso a pensamientos negativos (puedo quebrar, arruinarme), esto es seguido de una activación fisiológica (falta de aire) seguida de una emoción displacentera, (ansiedad).
Tal como fuera explicitado precedentemente, en el stress se genera un circuito de retroalimentación negativo entre mente y cuerpo. Para que este circuito se rompa, deberán ser cambiados los pensamientos y las respuestas físicas, alterando la situación disparadora de la reacción de alarma.
Para conseguir el control de las emociones displacenteras, en primera instancia debemos identificar los pensamientos automáticos, que son los causantes de la interpretación ansiógena de las situaciones. Una vez identificados al presentarse esos pensamientos automáticos, debemos preguntarnos si ellos son ciertos, de esta manera empezaremos a reducir la frecuencia de aparición de las emociones displacenteras.
Para poder confrontar a los pensamientos o distorsiones cognitivas, en primer lugar  debemos aprender a identificarlos. Aaron Beck los dividió en quince tipos de distorsiones cognitivas. Ellas son:
1.- Filtraje: esta distorsión, posee la característica marcada por una especie de visión de túnel, que sólo permite ver un elemento de la situación, quedando excluido el resto. Un solo y simple detalle es resaltado, todo el resto queda sujeto a ese detalle.
2.- Pensamiento polarizado: las cosas son percibidas en forma extrema, sin matices ni términos medios.
3.- Sobregeneralización: evaluando un solo elemento, o bien un incidente simple, se genera una idea general y absoluta. Este tipo de distorsión lleva a que el individuo tenga una vida cada vez más limitada y restringida.
4.- Interpretación del pensamiento: al interpretar el pensamiento, el sujeto hace juicios repentinos sobre los demás, también hace presunciones acerca de la reacción de los demás ante el ambiente y en particular cómo los otros reaccionan ante él.
5.- Visión catastrófica: estos pensamientos, generalmente comienzan con la expresión y si... El individuo, ante una leve brisa de viento, puede considerar que existe la posibilidad de que se desate un tornado.
6.- Personalización: Es la tendencia a relacionar elementos del ambiente con uno mismo. En este tipo de distorsión, se interpreta cada experiencia, cada diálogo, cada mirada como un elemento a ser analizado y valorado desde sí mismo.
7.- Falacia de control: Hay dos formas en las que puede distorsionarse el sentido del control. Un sujeto puede verse a sí mismo como un ser impotente y controlado, o bien, como omnipotente y responsable de todo lo que ocurre a su derredor. En la primera de las posibilidades, el sujeto experimenta una sensación de extremo control, bloqueándose. En el segundo caso, el individuo, se cree responsable de todo y de todos.
8.- Falacia de justicia: Es el acto de aplicar normas de tipo legal o contractual a las relaciones interpersonales. Se expresa frecuentemente con frases condicionales, como ser, "Si me quisiera, respetaría mis sentimientos...". Debería ser más afectivo, si me entendiera...".
9.- Razonamiento emocional: Parte de la creencia de que lo que la persona siente, tendría que ser verdadero. "Si una persona se siente como un perdedor en la vida, tendría que ser un perdedor".
10.- Falacia de cambio: El supuesto fundamental de esta distorsión, es que la felicidad depende de los actos de los demás. La falacia de cambio, parte de la suposición que una persona cambiará si se la presiona lo suficiente. Tanto la esperanza como la felicidad, se encuentra en conseguir que los demás satisfagan nuestras propias necesidades. A modo de estrategias, para cambiar a los otros, se incluyen maniobras tales como echarles la culpa, ocultar cosas, sentimientos y afectos y negociar.
11.- Etiquetas globales: Distorsión que trata de generalizar una o dos cualidades en un juicio global, con lo que se obtiene una visión del mundo unidimensional y estereotipada.
12.- Culpabilidad: A menudo se incluye en esta falacia, el criterio de que el otro, se convierta en el responsable de las decisiones y elecciones que son de nuestra responsabilidad. En otros casos, encontramos que otras personas focalizan la culpa pura y exclusivamente en ellas mismas.
13.- Los debería: La persona elabora y se comporta siguiendo reglas inflexibles, que considera que deberían regir las relaciones entre todas las personas. Las palabras claves que sirven de indicadoras de que estamos frente a esta distorsión son: Debería, Tendría, habría de... . No sólo los demás son juzgados de acuerdo a estas normas, sino que la persona misma provoca su propio sufrimiento con los debería.
14.- Falacia de razón: La persona se pone a la defensiva, siente la necesidad continua de probar que sus visiones del mundo son las correctas, que su punto de vista es justo y sus acciones las adecuadas. Sus opiniones rara y difícilmente cambien, por su dificultad para recibir y/o escuchar nuevas informaciones. Cuando los hechos de la realidad, no se adaptan en sus creencias, son ignorados.
15.- Falacia de recompensa divina: En este enfoque de abordaje del mundo, la persona se comporta "correctamente", esperando la recompensa por sus acciones. Se sacrifica, se exige hasta el agotamiento, imaginando que está haciendo méritos que algún día serán recompensados.

El punto de inicio del abordaje terapéutico de las distorsiones cognitivas, implica volver al momento en el que se experimentó la emoción ansiógena o el conflicto. Los siguientes cuatro pasos, ayudarán a descubrir las distorsiones y a reestructurar los pensamientos:
1.- Nombrar la emoción.
2.- Describir la situación y el suceso en los que se generó la emoción.
3.- Indicar que pensó en esa situación (identificar las distorsiones).
4.- Eliminar las distorsiones, reescribiendo un nuevo pensamiento posible.

Capítulo siguiente - Aserción encubierta

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Estrés, ansiedad y depresión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. La ansiedad y su tratamiento
Ansiedad es un término muy generalizado que agrupa una amplia gama de síntomas... [11/04/06]
22.583  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail