12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés, ansiedad y depresión

Autor: Norberto Aldo Muzzupappa
Curso:
9,53/10 (61 opiniones) |65146 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/03/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 18:

 Desensiblización sistemática e Inoculación al stress

El objetivo de esta técnica es que el paciente, pueda aprender a enfrentarse a situaciones y objetos vividos como amenazadores. Se le enseña a aprender a relajarse mientras se imagina situaciones, escenas que, van provocando en forma progresiva un mayor nivel de ansiedad. Como técnica, es particularmente efectiva para afrontar situaciones producidas por fobia, estados crónicos de ansiedad y miedo, fobia social, etc.
Esta exposición a una situación de realidad virtual, parte del aprendizaje de la relajación progresiva. Previamente se deberá confeccionar un listado de los temores y factores estresantes y/o ansiógenos; los mimos, deberán ser jerarquizados en orden creciente.
La imaginación se plantea en forma progresiva en la que el sujeto, imagine las situaciones temidas, de modo tal que esa sea vivida como más real. No se debe pasar a una nueva situación si no se ha logrado la resolución total de la previamente planteada.

Inoculación al stress

Se enseña al paciente a afrontar y relajarse ante toda una amplia variedad de experiencias estresantes. El entrenamiento parte desde la enseñanza de las técnicas de respiración profunda y la relajación progresiva, de forma tal que ante una situación generadora de stress, en el lugar y momento que sea, pueda relajar la tensión.
Es importante, que se elabore previamente una lista de situaciones estresantes, ordenándola desde las situaciones de menor stress a las de mayor carga estresante. Luego, se hará que el paciente evoque en su imaginación cada una de esas situaciones, mientras relaja la tensión. En segundo lugar, se deberá crear toda una serie de pensamientos de afrontamiento del stress, los que deberán ser utilizados para contrarrestar los pensamientos automáticos habituales.
Una vez establecido un adecuado nivel de afrontamiento en este ejercicio de realidad virtual, se pasará a instrumentar la utilización de las actividades de relajación y afrontamiento aprendidos, en situaciones de la vida real.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estrés, ansiedad y depresión



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. La ansiedad y su tratamiento
Ansiedad es un término muy generalizado que agrupa una amplia gama de síntomas... [11/04/06]
22.583  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail