12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés, ansiedad y depresión

Autor: Norberto Aldo Muzzupappa
Curso:
9,53/10 (61 opiniones) |65146 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La ansiedad y el stress

Podemos definir a la ansiedad como una vivencia subjetiva de la percepción del mundo externo (o de partes de él) o de una experiencia interior que produce una emoción. La ansiedad también es adaptativa y ayuda a enfrentar diversas exigencias de la vida. Todo proceso de activación ansiosa cumple el objetivo de preparar el organismo para la acción.

Es un estado de alerta que produce un sentimiento indefinido de inseguridad. La ansiedad como sentimiento, se puede articular en cinco planos:

1.- Plano fisiológico: caracterizado por palpitaciones, sequedad de la boca, nauseas, vómitos, tics localizados, temblor de pies y manos.

2.- Plano psíquico: inseguridad, inquietud interior, desasosiego.

3.- Plano de la conducta: Bloqueo afectivo, alerta, alteraciones del lenguaje no verbal.

4.- Plano cognitivo: Pensamientos preocupantes, a veces ilógicos; trastornos de la memoria y dificultad para concentrarse.

5.- Plano asertivo: Dificultades para desarrollar actividades sociales, dificultad para iniciar una conversación o expresar sus opiniones. La persona prefiere pasar desapercibida.

Existen tres elementos ligados a la ansiedad:

a) Pérdida de control: en las depresiones no endógenas, el predominio recae en factores psicológicos. Ante el proceso de valoración de un fenómeno generador de stress, existen mecanismos de adaptación con síntomas neurofisiológicos, que se manifiestan con cambios periféricos específicos o centrales que llevan a la percepción de una sensación de insuficiencia y pérdida del control

b) . Esta situación conduce al bloqueo de estrategias adecuadas, con la aparición de síntomas depresivos y desencadenando simultáneamente cambios neuroquímicos propios del la depresión. Los individuos creen poder tener el control sobre su entorno (teoría de la indefensión), cuando fracasa en su creencia, se produce una sensación de desconfianza generalizada que es trasladada a otras situaciones, esto provoca que el sujeto renuncie al control de situaciones del que realmente son capaces.

c)  Pueden oponerse al agente realmente stresante, a través de la implementación de mecanismos de defensa, entre los que se incluye un mecanismo de defensa perceptiva que debería responder a una "percepción selectiva del entorno" por medio de la cual se evita la cognición de amenaza, y a la "negación", que mostraría una cognición en la que son suprimidos los significados amenazantes.

d)  Desde el plano psicológico, los individuos intentan controlar las piezas que componen su mundo en forma cada vez más minuciosa, y ante la falla o el fracaso, se incrementa enormemente su ansiedad.

e) Pérdida del amor y del afecto: La carencia o ausencia de calor emocional en las primeras etapas del desarrollo, provoca que muchas veces se presente en el individuo una dificultad para tomar decisiones, esta dificultad, es un factor generador de stress.

f)  Las emociones, superan a la lógica en la percepción de la realidad.

g)  La memoria emocional exagerada, es la reemplazante de la distorsión de las manifestaciones de la conducta, provocando una visión deformada de los hechos, que dan la característica a la subjetividad del comportamiento.

h) Pérdida de la autoestima: La principal manifestación es el temor al fracaso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estrés, ansiedad y depresión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. La ansiedad y su tratamiento
Ansiedad es un término muy generalizado que agrupa una amplia gama de síntomas... [11/04/06]
22.583  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!