12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Estrés, ansiedad y depresión

Autor: Norberto Aldo Muzzupappa
Curso:
9,53/10 (61 opiniones) |65146 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 21:

 Análisis Cognitivo - Conductual de la Distimia

Desde un enfoque conductual, debemos destacar el papel jugado por la pérdida de reforzadores asociado a la pérdida de la persona o eventos crónicos que producen la incapacidad del sujeto para generar nuevas fuentes de relaciones gratificantes tras sufrir de un stress crónico, debido a un déficit en sus habilidades sociales.
Simultáneamente desde un abordaje cognitivo, debemos hacer incapié en el papel jugado por los significados personales implícitos en la pérdida o en eventos crónicos; el sujeto se siente indefenso por la atribución realizada a su propia incapacidad de manejar la situación. Beck (1979) destaca el papel de la visión negativa del paciente depresivo de su situación, de sí mismo y de su futuro, constituyendo esto lo que Beck llama la tríada cognitiva negativa, el papel de las distorsiones del pensamiento en el sujeto depresivo y los significados personales disfuncionales que se activan en la depresión. Todo esto asociado a un déficit en el autocontrol del sujeto, manifiesto en tres planos: en la autoobservación, distorsiona su experienca; en su autoevaluación, se valora en función de sus errores más que en sus aciertos y en el autorrefuerzo, es poca la gratificación que se hace por sus logros.

Factores considerados en la intervención terapeutica en pacientes con distimia

1.- Evaluar los significados personales de tipo depresivo
Evaluar el significado que para el paciente tiene lo ocurrido como factor desencadenante (punto A del modelo ABC) Juan, manifestaba no soportar estar solo en su negocio, afirmando "no lo soporto", es terrible estar todo el día sin hacer nada" (insoportabilidad / catastrofización).
Considerar que significa para el sujeto tanto su malestar como la evolución de este. "las cosas no mejoran", "seguirá todo mal" y "...no puedo hacer nada" (actitudes pesimistas y de indefensión).
Analizar el significado que lo ocurrido y su malestar implícito, tiene para su autoestima. "Si no puedo reflotar el negocio, es porque yo no valgo".

2.- Evaluación de sentimientos que subyacen a la tristeza
La tristeza, es la expresión más consciente, pero subyacen a ella, sentimientos más complejos. La tensión relacional continua relatada por Juan, así como la presunta rabia reprimida del paciente, relacionada con su propia experiencia relacional con las otras personas (significativas), son el motor oculto de la tristeza manifiesta.
La vivencia de duelo ante la pérdida por venta de su negocio, hace que Juan se quede con la sensación de haber tenido que hacer algo más para salvar "al negocio" y no haber podido, por carecer de apoyo familiar.

3.- Evaluación de síntomas somáticos asociados
En la primera entrevista, se le preguntó en la anamnesis, si había padecido las enfermedades físicas enunciadas a continuación, las que pueden per se producir cuadros depresivos, obteniendo respuesta negativa a todas ellas:
Hipotiroidismo - Hipocortisolismo - Addison - Diabetes - Cushing - Tuberculosis - Encefalitis - Artritis reumatoidea - Cáncer.

4.- Evaluación del sistema relacional del paciente
Se observa cierto nivel de vulnerabilidad depresiva, por falta de confianza, críticas hostiles de la cónyuge y de su hijo mayor.


5.- Evaluación del nivel de actividad y gratificación del paciente
Juan ha mostrado la disminución de sus actividades previas, así como de su autocuidado. El descenso de estas actividades, fue acompañado de la pérdida de actividades reforzantes (pérdida de intereses y de gratificación), acompañados de la sensación de menor eficacia en el manejo de su  vida cotidiana.
El estado de actividad del paciente al momento de la primera consulta, era nulo, si lo relacionamos con su funcionamiento previo, razón por la cual, Juan se refería como carente de placer y de dominio de la situación.

6.- Modificación de los significados disfuncionales
El paciente fue invitado a revivir escenas cargadas de afecto (focalizándolas), simbolizando las emociones relacionadas con ellas. Se invitó al paciente a generar sus propias soluciones, elaborando proyectos.

7.- Expresión de ira y deseos
Dado que Juan parecía haber inhibido la expresión de sentimientos así como de sus propios deseos, se le animó a expresarlos, estando el paciente en la actualidad trabajando sobre estos aspectos.

8.- Búsqueda de apoyo social y de abordaje de los conflictos relacionales
Dado que Juan es un paciente inmerso en conflictos de pareja y familiares por la aparente incomprensión de los mismos con la enfermedad de Juan.
Se han arreglado encuentros con  los familiares, para así evaluar los conflictos y la relación de estos con el ánimo deprimido de Juan.

9.- Aumento de las habilidades y de las actividades de dominio - placer
Se fomenta el desarrollo de actividades sociales, del arreglo personal, de desarrollo y puesta en marcha de proyectos propios, generando un concepto de mayor valía por parte del paciente, reforzando y aumentando su autoestima.

Capítulo siguiente - Caso clínico
Capítulo anterior - Casos clínicos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Estrés, ansiedad y depresión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. La ansiedad y su tratamiento
Ansiedad es un término muy generalizado que agrupa una amplia gama de síntomas... [11/04/06]
22.583  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail