12.170 cursos gratis
8.786.960 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Procesos de percepción y cognición. (Continuación)

La cognición

La cognición en si es un sistema complejo, compuesto de diversos componentes interrelacionados, los cuales se  encargan de organizar y utilizar la información percibida para permitirnos ser funcionales en el ambiente. Este sistema permite que la nueva información se a organizada y almacenada, este almacenamiento de información, se evoca para interpretar un procesamiento nuevo y ejecutar una respuesta (movimiento, decisión, almacenamiento) ante la nueva información.

Las respuestas pasan por una etapa semántica la cual nos permite que la ejecución de una actividad se convierta en una tárea rutinaria, la atención juega un papel fundamental en el desarrollo y asimilación de una actividad nueva, o la realización de una actividad aprendida en un nuevo entorno; los niveles de atención requeridos son mayores ante lo cambios del ambiente o en una nueva actividad que en la realización de las actividades rutinarias.

La cognición también implica planificación de actos  y comportamientos para alcanzar un determinado objetivo, funcionando como un todo, basándose en las habilidades perceptivas y de reconocimiento.

Habilidades perceptivas y de reconocimiento.
 A pesar que las habilidades perceptivas y de reconocimiento peden realizarse en base a cualquiera de los sentidos, en este capitulo nos basaremos en las habilidades perceptivas y de reconocimiento visual para explicar el funcionamiento del proceso de las habilidades perceptivas y de reconocimiento, por ser el más utilizado por la población en general.

En las habilidades perceptivas y de reconocimiento visual, la información que entra por los ojos para viajar hasta el área de la corteza encargada de recibir la información del ambiente, la percepción visual básica busca lograr la integración de características como lo son:

El color: brinda un mayor significado al objeto que se observa permitiendo que se realice una asociación del color y figura.
Procesos de percepción y cognición. (Continuación)


La profundidad: se percibe por la diferencia de la imagen de cada ojo, por lo cual podemos percibir las características espaciales de un objeto.
Procesos de percepción y cognición. (Continuación)

La figura fondo: nos permite la separación del objeto de la superficie en el que se coloca, gracias a la segmentación de los colores, la forma y la profundidad, los cuales producen la figura y separa del fondo en el que se encuentra la figura.
Procesos de percepción y cognición. (Continuación)

La constancia de la forma: no permite verificar el tamaño, forma y localización de un objeto con una constancia perceptiva (sin confusión), identificando el mismo objeto en diferentes posiciones, orientaciones y tamaños.
Procesos de percepción y cognición. (Continuación)

En  resumen.

En el procesamiento perceptivo se combinan el color, la figura-fondo, la constancia de la forma, la representación y el análisis perceptivo visuales el hemisferio derecho

El reconocimiento de la información almacenada en el desempeño de la actividad, integran el significado y la función acorde con la información que le brinden las texturas, superficies, líneas de entorno y el significado de implicación para dar una respuesta al desarrollo de una actividad. En otras palabras el sistema semántico y el sistema de acción, realizan la coordinación de la acción o movimiento para el uso de objeto o respuesta, dependiendo del número de objetos u opciones, tomando en cuenta la colocación espacial del número de objetos u opciones y la complejidad de los objetos u opciones el entorno o ambiente.

Capýtulo siguiente - Atención

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación del bebé (desarrollo). La comunicación
Hoy enseñamos la estimulación del bebé mediante la comunicación en sus... [16/06/11]
33  
2. Estimulación temprana en los niños
La estimulación temprana es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de... [13/08/07]
5.012  
3. Neuropsicología. Desarrollo de la memoria
Este curso de neuropsicología te proporcionara conocimiento básico para la... [15/10/10]
1.138  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail