12.212 cursos gratis
8.333.137 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Memoria a corto plazo

La memoria a corto plazo comprende una serie de procesos de retención de información comprendidos básicamente en tres subgrupos: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria del trabajo.

La memoria sensorial: es la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duración muy leve, para aclarar la idea, la memoria sensorial toma una impresión de uno o varios de los sentidos; existe un tipo de memoria acorde a cada sentido.

La memoria icónica: es la memoria visual, la cual comprende un efecto de post imagen, al conservarse en la memoria una serie de imágenes, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la información recibida  se mantendrá poco tiempo con el fin de identificar  y crear una representación más permanente de la información Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

La memoria ecónica: es la memoria auditiva, la cual comprende un reconocimiento de una serie de sonidos, este tipo de memoria sensorial se destaca por que la información recibida  se mantendrá mayor tiempo que la icónica con el fin de lograr la comprensión del lenguaje. Los procesos que tienen lugar en la memoria de trabajo se apoyan en el proceso de la memoria sensorial.

La memoria a corto plazo: este tipo de memoria produce un almacenamiento temporal y frágil de información en la memoria, de unos 20 a 45 segundos, con un volumen de 7 +-2 elementos, dependiendo de la complejidad del primer elemento y el ultimo elemento, posteriormente se deshecha esta información si no se refuerza en la memoria a largo plazo por medio del ensayo practica.

Memoria del trabajo: es el principal proceso neumónico del desarrollo de actividades, caracterizado por el almacenamiento temporal de la estructura de los datos de la memoria de trabajo lo que nos permite cumplir las condiciones de las reglas  que modifican, añaden o quitan elementos del trabajo (o producen efectos secundarios); si esta estructura se observa y manipula, por comprensión, aprendizaje, razonamiento nos permite desarrollar una respuesta, conducta, reflexión o pensamiento. La memoria del trabajo según Badley (1996) se estructura de los componentes: ejecutivo central, visual espacial y fonológico.

Memoria a corto plazo

Componente ejecutivo central: este componente se caracteriza por tener una capacidad limitada,  sirve de conexión entre los subsistemas y la memoria a largo plazo, esta conexión ayuda a la selección y planeación de la estrategia a ejecutar.

Componente visual espacial: este componente se encarga de la percepción y procesamiento de la información proveniente del los elementos del ambiente como lo son la forma, la relación de figura fondo, el color, la localización y  seguimiento de algo.

Componente fonológico: este componente se encarga primero del almacenamiento de información auditiva para llevar a cavo un proceso central de articulación (habla).

Capítulo siguiente - Memoria (continuación)
Capítulo anterior - Memoria

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación del bebé (desarrollo). La comunicación
Hoy enseñamos la estimulación del bebé mediante la comunicación en sus... [16/06/11]
33  
2. Estimulación temprana en los niños
La estimulación temprana es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de... [13/08/07]
5.012  
3. Neuropsicología. Desarrollo de la memoria
Este curso de neuropsicología te proporcionara conocimiento básico para la... [15/10/10]
1.138  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!