12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Memoria (continuación)

Memoria a largo plazo
Es el almacén donde la información se guarda durante días, semanas, meses o años, de donde podemos recuperar la información que se ha aprendido, de manera fácil. La memoria a largo plazo comprende: la memoria declarativa y la memoria de procedimiento.

La memoria declarativa.
Este tipo de memoria se basa en hechos o eventos evocados por el lenguaje, se caracteriza por se flexible y explicita (la adquisición, el almacenamiento y la evocación de información es conciente), un ejemplo de estos conocimientos adquiridos son la educación, el trabajo, la vida social, la identidad, la historia personal, el conocimiento del mundo. Es importante mencionar que las estructuras en el cerebro que se encargan de contribuir a la función de la memoria declarativa son la corteza hipocampo y el diencéfalo,  podemos dividir la memoria declarativa en semántica y episódica.
Memoria (continuación)

Memoria declarativa semántica
Es la representación interna de un mundo ausente o virtual en el momento de la evocación del recuerdo, como lo es el responder preguntas como: ¿Cuál es el recorrido del tren?

Memoria declarativa episódica
Se refiere a la evocación de información de eventos experimentados personalmente y sus  relaciones temporales, como lo son los recuerdos.

La memoria de procedimiento
Esta estructura de la memoria a largo plazo más difícil de olvidar por almacenar las experiencias previas y las emociones, la  cognición y la conducta principalmente para y por el desempeño de tareas; esta estructura de la memoria a largo plazo es implícita, (la adquisición de la información se realiza de forma inconsciente) por lo cual se encarga de la retención de información estimulo-respuesta por estímulos secuénciales, podemos mencionar dentro de este grupo a la habituación (un estimulo inocuo al ser repetitivo se produce una habituación), el condicionamiento clásico, la memoria perceptual (reacción o mención del estimulo previamente visto), los hábitos y las habilidades motoras (las secuencia de conductas con objetivo, un ejemplo de estas secuencias son: el habito de prender un cigarrillo desarrolla la habilidad de encender un cerillo o un encendedor).
Memoria (continuación)

La transportación de la información retenida en la memoria de corto plazo hacia en la memoria de largo plazo para crear un aprendizaje de una habilidad requiere de toda la atención conciente, aunque en muchos casos este aprendizaje es anoético (no- conocimiento, ejemplo: movimientos, control de esfínteres) o por reacciones a estímulos internos y externos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estimulación del bebé (desarrollo). La comunicación
Hoy enseñamos la estimulación del bebé mediante la comunicación en sus... [16/06/11]
33  
2. Estimulación temprana en los niños
La estimulación temprana es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de... [13/08/07]
5.012  
3. Neuropsicología. Desarrollo de la memoria
Este curso de neuropsicología te proporcionara conocimiento básico para la... [15/10/10]
1.138  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail