12.170 cursos gratis
8.786.960 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 24:

 Aprendizaje

Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencia para la obtención de nueva información. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este ultimo un conjunto de patrones de conducta determinadas genéticamente.

Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experiencia para la obtención de nueva información. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este ultimo un conjunto de patrones de conducta determinadas genéticamente. El aprendizaje se caracteriza por ser un proceso de almacenaje y recuperación constante de información. Este proceso puede ser: implícito (no consciente) o explicito (consciente)

Aprendizaje de procedimiento o implícito (no consciente, Kandel y hawkins, 1996)
Este tipo de aprendizaje se da por la aasociación de estímulos secuénciales en forma repetitiva por el ensayo siendo mas lenta su consolidación. Este tipo de aprendizaje no es expresable en palabras como lo son: los símbolos matemáticos, el condicionamiento, los aprendizajes no asociativos, las áreas en el cerebro encargadas de este proceso son los ganglios básales, el mesencéfalo y el cerebelo. Dentro de este tipo de aprendizaje podemos mencionar: aprendizaje de procedimiento no asociativo, aprendizaje de procedimiento asociativo

Aprendizaje de procedimiento no asociativo (Inconciente)
Este proceso de aprendizaje se da por la experiencia con un solo estimulo o dos estímulos sin relación temporal, para aclarar este concepto podemos mencionar la habituación (es la disminución o decremento de la respuesta (viseral y glandular) ante un estimulo es un condicionamiento (Biofeedback)), la sensibilización (es un proceso de reactivo por una estimulación no asociativa repetida de un estimulo inofensivo y no reforzarte, como lo es la deshabituación o el devolver la respuesta a los estímulos), la impronta (es innata en los animales, como lo es el seguimiento de un objeto relativamente grande dependiendo de la cercanía, la distancia y la ansiedad; es básica para la supervivencia y la integración social a una misma especie un ejemplo es la impronta filial y la impronta sexual).

Cave mencionar en este grupo el aprendizaje, el aprendizaje viseral o glandular llamado biofeedback o biorretroalimentación. "Neal E. Miller en 1996" realizo investigaciones sobre el condicionamiento instrumental en dos grupos de perros  y ratas en un tiempo promedio de 45 minutos a 40 días en la aplicación de "Curare", obteniendo resultados de cambios en la cantidad de salivación, los latidos cardiacos, las contracciones estomacales e intestinales y la presión sanguínea promoviendo por esta aprendizaje los tratamientos orgánicos y psicosomáticos.

Aprendizaje de procedimiento asociativo (conciente)
Este proceso de aprendizaje se da por la experiencia de la relación estimulo respuesta o respuesta consecuencia de un estimulo o acción, normalmente es conocido como el condicionamiento. Se caracteriza por ser cconsiente y mediada por lenguaje es más rápida que el aprendizaje no asociativo un ejemplo de este aprendizaje es la autobiografía y el aprendizaje de  hechos, este proceso es mediado por el lóbulo temporal. En este grupo podemos mencionar: el aprendizaje de procedimiento asociativo perceptual y el aprendizaje de procedimiento asociativo simbólico.

El aprendizaje de procedimiento asociativo perceptual.
Es un aprendizaje de tipo sensorial - sensorial llamado precondicionamiento sensorial en el cual dos estímulos se presentan a una persona en ocasiones repetidas originando cambios neuronales para configurar una secuencia pareada estímulos en respuesta ante un todo. Como en el caso del sistema educativo mediante relaciones preceptúales nuevas o complejas. Se desaparece al dañarse o destruir regiones secundarias de organización cerebral.

El aprendizaje de procedimiento asociativo simbólico
Es un aprendizaje de tipo simbosémico (simbolos), semémico (lenguaje) y ligosémico (operaciones lógicas) utilizados en la comunicación de chimpancés por una secuencia pareada estímulos y respuestas ante un todo.

Capýtulo siguiente - Desarrollo del aprendizaje.
Capýtulo anterior - Praxis constructiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Estimulación y desarrollo de la atención y la memoria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Estimulación del bebé (desarrollo). La comunicación
Hoy enseñamos la estimulación del bebé mediante la comunicación en sus... [16/06/11]
33  
2. Estimulación temprana en los niños
La estimulación temprana es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de... [13/08/07]
5.012  
3. Neuropsicología. Desarrollo de la memoria
Este curso de neuropsicología te proporcionara conocimiento básico para la... [15/10/10]
1.138  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail