12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 El Balance General o Estado de Situación

Balance General

El Balance General es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que le deben, de lo que debe, y de los que realmente les pertenece a sus propietarios o socios a una fecha determinada, es como una fotografía de la situación del negocio y está compuesto por los principales grupos de cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio. Se llama Balance porque siempre debe establecerse la igualdad entre los grupos que conforman el Activo por un lado y por otro lado el Pasivo y Patrimonio.

Básicamente existen dos formas de presentar un Balance General:

En orden de liquidezEn orden de solidez

En orden de liquidez

Es la forma más usual de presentación de un Balance, según esta modalidad se debe presentar en primer lugar las cuentas más líquidas o que tiendan a convertirse en efectivo más rápidamente. Para un ordenamiento adecuado de las cuentas se ha considerado tres grupos básicos para la presentación del Activo y estos son:

Activo corrienteActivo fijoOtros Activos

Activo corriente.- En este grupo se encuentran los activos que pueden convertirse en dinero en efectivo más fácilmente dentro de un plazo no superior a un año, como Caja, Bancos, Cuentas y Documentos por Cobrar a Clientes, Inventarios, etc. En el caso de existir cuentas o documentos por cobrar dudosas, se debe registrar la respectiva Provisión de Cuentas Incobrables.

Activo fijo.- Dentro de este grupo tenemos bienes de características más sólidas y que sirven para desarrollar las actividades de la empresa, normalmente no están destinados a la venta, dentro de este tenemos: Vehículos, Maquinaria y Equipo, Muebles y Enseres, Equipos de Computación, Edificios, Terrenos, etc. Con excepción de la cuenta Terrenos, todos los activos fijos tangibles están sujetos a depreciación y esta cuenta debe reflejarse en el Balance.

Otros Activos.- Son activos de propiedad de la empresa que no pueden entrar en las dos primeras categorías como por ejemplo: Gastos pagados por anticipado, depósitos en garantía, etc. Algunos de estos activos están sujetos a amortización, de ser así se debe registrar este valor restando a los activos mencionados.

En orden de solidez

Esta forma de presentación se utiliza en algunos países europeos y consiste en presentar primeros lo más sólido como es el activo fijo y luego lo más líquido que es el activo corriente.

A continuación vamos a observar la sección del Activo con sus tres segmentos principales:

El Balance General o Estado de Situación

En cuanto al pasivo que son todos los valores que la empresa debe, se suele presentar en orden de exigibilidad con los siguientes grupos:

Pasivo corriente o de corto plazoPasivo a largo plazo

Pasivo corriente o de corto plazo.- Son los valores que la empresa debe pagar en un plazo no mayor a un año, dentro de estos pasivos tenemos: Cuentas por pagar a proveedores, obligaciones bancarias, sobregiros, documentos por pagar, provisiones sociales, impuestos por pagar, etc.

Pasivo a largo plazo.- Son obligaciones que la empresa debe pagar dentro de un plazo superior a un año como por ejemplo: Cuentas, documentos e hipotecas por pagar a largo plazo.

También se tiene que incluir en esta sección, lo correspondiente al Patrimonio, que son los valores netos que pertenecen a los socios, dicho de otra forma es la diferencia entre activo menos pasivo. En el grupo de patrimonio se debe incluir el Capital, las reservas y el resultado del ejercicio, éste último valor es el vínculo que existe entre el Balance General y el Estado de resultados o pérdidas y ganancias.

A continuación tenemos la sección de pasivo y patrimonio:

El Balance General o Estado de Situación

Los valores de esta sección están antecedidos del signo (-), esto es para indicar que son de naturaleza acreedora. Como podemos ver por un lado el activo suma $ 38.683,98, por otro lado el pasivo + el patrimonio también suman $ 38.683,98, con lo que se concluye que este balance está cuadrado. Al pie de este documento se debe hacer constar las firmas del Gerente general o representante legal y la del Contador general con el número de su licencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Estados financieros, ejercicios y herramientas auxiliares


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Estados financieros
Los estados financieros proporcionan información de la empresa a terceros. Con este... [04/10/05]
9.141  
2. Estados financieros. Periodicidad y requisitos
Consigue información sobre la periodicidad y requisitos de los estados financieros.... [30/11/11]
23  
3. Estados financieros. Definición y características
En contabilidad , antes de realizar el registro de una transacción comercial... [02/12/11]
44  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!