12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La estadística y el control de proceso

Autor: Eduardo Sevilla
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |404 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/06/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 El papel de los métodos estadísticos en la administración de los procesos de producción

¿Cómo se producen los productos y/o servicios defectuosos? ¿Qué debe hacerse para reducir su número? Para poder disminuir el número de productos y/o servicios defectuosos, es necesario creer que si se puede reducir. Sobra decir que la sola creencia no disminuirá el número de productos defectuosos. Lo que se quiere decir es que existen causas particulares para que un producto o servicio dado resulte defectuoso y que pueden desaparecer si se descubren y eliminan las causas.

            Mucha gente piensa que debido a los estrictos requisitos de calidad que deben cumplir sus productos o servicios (o debido a las exigencias de sus clientes) y a los muchos factores que pueden causar un defecto, los productos o servicios defectuosos son inevitables.

            Sin embargo, independientemente de los tipos de productos o servicios que ofrezcamos, la causa de los defectos es universal la variación.

“LA CALIDAD ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A LA VARIABILIDAD”. 

La variación: Esta es la causa. ¿Qué sucedería si fabricáramos productos usando materiales de exactamente la misma calidad, máquinas y métodos de trabajo idéntico y si inspeccionáramos estos productos de la misma manera? no importa cuantos productos se fabriquen, todos  ellos deben ser idénticos mientras las cuatro condiciones anteriores sean idénticas. Es decir, todos los productos o servicios cumplirán o no cumplirán los requisitos. Todos ellos serán defectuosos si los materiales, la maquinaria, el método de trabajo o la inspección son inadecuados.

En este caso, se producirán productos defectuosos exactamente idénticos.

Con respecto a los productos que fabricamos es casi imposible que todos ellos salgan defectuosos. Algunos son defectuosos mientras que otros no lo son. En otras palabras, los productos y/o servicios defectuosos y los buenos salen mezclados.

¿Por qué se producen en un mismo lote productos defectuosos y no defectuosos? O ¿Por qué ofrecemos servicios defectuosos? La causa, como se ha dicho antes, es la variación. La variación en materiales, en las condiciones de la maquinaria, en los métodos de trabajo y en las inspecciones, son las causas de los productos defectuosos. Si no existiera ninguna de estas variaciones, todos los productos serían idénticos y no habría variaciones en la calidad, tales como la ocurrencia de productos defectuosos y no defectuosos.

El papel fundamental de los métodos estadísticos es analizar, el comportamiento de la variabilidad de los productos y/o servicios, en su constitución o en su aplicación, respectivamente, por medio de herramientas matemáticas que darán evidencia del citado comportamiento, para posteriormente tomar las acciones pertinentes de acuerdo a procedimientos estandarizados que permitan corregir los productos y/o servicios defectuosos en base a estándares de calidad bien definidos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La estadística y el control de proceso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejos para elaborar un adecuado proceso de control
Para lograr un adecuado proceso de control debemos definir al control como la... [31/01/12]
7  
2. El control contable
Considerada la contabilidad como un sistema de información útil e imprescindible en... [31/10/07]
21.723  
3. Sistemas de costos por proceso
Los costos por procesos pueden ser definidos como el conjunto de procesos de... [27/01/12]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail