12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La estadística y el control de proceso

Autor: Eduardo Sevilla
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |404 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/06/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 La estadística  y el control del proceso

Importancia del manejo de datos.

La manera como normalmente conocemos la realidad consiste en observarla, obteniendo de nuestras observaciones el mayor número posible de datos. En esta forma podemos predecir qué sucederá en casos semejantes y cómo será el futuro comportamiento del proceso  o de la realidad que hemos observado.

Más no siempre nos es posible conocer todos los datos.

Podemos ciertamente saber cuántas toneladas de grano se producen en una determinada hectárea de tierra. Pero sería demasiado difícil y costoso averiguar este dato en todas y cada una de las áreas sembradas con este grano.

Podemos saber la medida exacta de un determinado grupo de tornillos producidos en un mismo día a determinada hora; pero sería tarea casi imposible medir todos los tornillos producidos  por esa fábrica durante todos los días del año.

Podemos examinar el coeficiente intelectual de algunos estudiantes; pero resultaría tarea muy laboriosa investigar este dato en todos los estudiantes de todas las escuelas de un país.

Debido a esto se ha optado por trabajar con unos cuantos datos. Seleccionados científicamente, para inferir, a partir de ellos, un comportamiento general. En esta forma de proceder se basa gran parte de nuestros conocimientos.

La necesidad de seleccionar unos cuantos datos y de operar mediante el conocimiento obtenido a través de ellos se deja sentir, sobre todo, en el terreno de la actividad productiva del hombre.

No es posible saber con toda exactitud la cantidad de divisas extranjeras que ingresan por el turismo. Sin embargo, es muy importante para la vida económica obtener este dato aunque sea en forma aproximada. Por eso, para evaluar el ingreso que deja el turismo, se calcula el gasto que hace en promedio un visitante y se multiplica este dato por el número de turistas que ha ingresado en una determinada época.

Toda empresa saca muestras de las entregas de materia prima que recibe, para ver si las piezas que compra responden a las especificaciones que ella ha establecido a sus proveedores.

Como gran parte del conocimiento de la actividad productiva se basa en los datos y puesto que no es posible conocerlos todos; por eso, cada día cobra mayor importancia el estudio de una ciencia que nos enseña a inferir a partir de unos cuantos datos. Esta ciencia es la estadística.

¿Que es estadística? Conceptos fundamentales.

Todos tenemos una idea general de lo que es la estadística, pues utilizamos en forma espontánea sus procedimientos.

Constantemente tomamos muestras para ver la calidad de un producto que vamos a comprar; como también hablamos con mucha frecuencia de promedios, por ejemplo, con respecto a nuestro gasto mensual de gasolina.

LA ESTADISTICA es la ciencia que se ocupa de recopilar, organizar, representar, analizar, extraer y generalizar la información contenida en un conjunto de datos.

Llamamos POBLACIÓN ESTADISTICA  al conjunto de todos los datos sobre los que versan las actividades de recopilación, organización etc., que acabamos de mencionar.

Ejemplos:

Si se tienen 500 mangueras de gasolina, cuyos diámetros miden entre 12.2 y 13.2 milímetros, la población estadística esta formada por estos 500 datos.

Si examinamos 250 monobloks y vemos que el espesor de las paredes oscila entre 3.25 y 3.65 cms. Estos 250 datos integran la población estadística.

En un día determinado se elaboraron 150 artículos que se etiquetaron con bueno o defectuoso según cumplieron, o no, las especificaciones establecidas. La población estadística abarca las 150 descripciones.

Dado que en la mayoría de los casos resulta poco práctico o incosteable analizar la totalidad de los elementos de que se compone la población estadística, se ha optado por seleccionar unos cuantos de éstos para su estudio. Los elementos seleccionados se denominan muestra.

 Una muestra, pues, está constituida por algunos elementos de la población estadística.

Para que podamos estudiar la población estadística a través de muestras, es necesario que éstas sean representativas de aquella.

Cuando todos los elementos de la población estadística tienen la misma posibilidad de ser seleccionados y en esas circunstancias se obtiene una muestra, ésta se llama muestra representativa.

La muestra representativa se llama también muestra aleatoria.

Ejemplo:

“Una empresa va a invertir una fuerte cantidad de dinero en el bienestar de los trabajadores. Supongamos que, para decidir si el dinero se invierte en deportes o en el teatro de la empresa, se toma una muestra aleatoria de entre los miembros de los equipos de fútbol y béisbol; es claro que esta muestra no es representativa.

Tampoco son muestras representativas de la producción de una máquina las piezas tomadas al inicio del funcionamiento de dicha máquina cuando, por naturaleza del proceso, las primeras piezas son en su mayoría defectuosas.

La estadística descriptiva es la parte de la estadística que versa sobre la recolección, organización y análisis de datos.

 La estadística inductiva o inferencial es la parte de la estadística que hace inferencias o generalizaciones con base en los resultados de las muestras representativas.

Hacemos inferencias o generalizaciones a partir de las muestras de una población, cuando suponemos que las situaciones que hemos observado en las muestras aparecen en toda la población. Estas situaciones pueden ser el grado de variación de los datos, el que gran cantidad de los productos esté dentro o fuera de las especificaciones, el que todos los datos se encuentren alrededor de un valor determinado, y observaciones de este tipo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La estadística y el control de proceso



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Consejos para elaborar un adecuado proceso de control
Para lograr un adecuado proceso de control debemos definir al control como la... [31/01/12]
7  
2. El control contable
Considerada la contabilidad como un sistema de información útil e imprescindible en... [31/10/07]
21.723  
3. Sistemas de costos por proceso
Los costos por procesos pueden ser definidos como el conjunto de procesos de... [27/01/12]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail